rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

19/05/15
Quieren instituir la figura del Síndico Municipal como funcionario del Ejecutivo
El proyecto de ordenanza se presenta esta semana, a través de Mariano Castelucci máximo referente de la agrupación “Arturo Jaureche”. La iniciativa tiene como objetivo asegurar una gestión municipal transparente.


 

 

Si prospera un proyecto presentado en el Concejo, habrá un síndico municipal que asumirá el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal del municipio.

La iniciativa es impulsada por Mariano Castelucci, escribano, y máximo referente de la agrupación “Arturo Jauretche”.  La propuesta intenta instituir  la figura del Síndico Municipal como funcionario dentro de la esfera del poder ejecutivo local, con funciones de contralor. 

El texto de la ordenanza será presentado esta semana y su principal objetivo será “llevar adelante un gobierno municipal transparente y como garantía de transparencia, pretendemos someter nuestra gestión al control inmediato y permanente de la oposición”, explicaron desde la agrupación.

Según el proyecto, el Síndico Municipal deberá tener rango de Secretaria y deberá asumir el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal del municipio.

Sus funciones serán impulsar y controlar las respuestas a los pedidos de informes de los ediles, de modo tal que los mismos sean respondidos en tiempo y forma y con información veraz. Una vez que esta figura quede institucionalizada, será necesaria la creación de una comisión de ediles, multipartidista, que tenga vínculo directo con el Síndico para cerrar el círculo de control en forma adecuada.

Su designación deberá ser efectuada por el Concejo Deliberante, en sesión especial, en la cual los ediles del oficialismo participen con voz, pero sin voto. Al igual que los concejales, el cargo tendrá un mandato de dos años, para que con cada nueva composición, el Concejo Deliberante asegure la independencia de la Sindicatura Municipal.

Además, si el Síndico detectara irregularidades en alguna cartera o la presunción de la  comisión de algún acto de corrupción, deberá reportarlo inmediatamente al intendente para que este tome las medidas que estime pertinente corresponder. 

Así mismo, Castelucci aclaró que “el gobierno transparente se integra con un paquete de medidas que, por su naturaleza y en su mayoría, son del resorte del poder ejecutivo; la única excepción es la creación de este cargo que requiere de la intervención del Concejo Deliberante tanto en su institución, como en la designación posterior”.

Desde la agrupación “Arturo Jaureche” insistieron: “El descrédito que la función pública tiene en el sentir de la ciudadanía, consideramos que no solo hay que “ser y parecer”, sino también “demostrar”. Si sólo prometiéramos publicación de información de gestión (como los contratos con los proveedores o los sueldos de los funcionarios), estaríamos requiriendo un acto de fe de la ciudadanía. Bueno, no pretendemos un acto de fe ciego,  sino que buscamos que si la ciudadanía confía en nosotros vea honrada la confianza depositada con actos transparentes de nuestra parte, cuya veracidad deberá quedar avalada por la propia oposición”.

“Esperamos contar con el aval de todas las fuerzas políticas, por considerar que asegurar la transparencia en la gestión de los recursos públicos, debe ser considerada una política de estado municipal. Los funcionarios son servidores públicos y como tal, deben rendir cuenta de sus actos, no con la sola difusión discrecional de información, sino con la apertura al control en el proceso de formación de la propia información” instó el máximo referente de la agrupación.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.05.15 9:24 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba