rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



17/01/15
Familias ocupantes de tierras reclaman ahora subestación eléctrica para todo Gowland y Agote
Ellos no tienen luz y recibieron como respuesta que ya nadie puede acceder al servicio por una superación del límite permitido a la Cooperativa Levín. A los que tienen servicio eléctrico, se les corta con frecuencia o disminuye la tensión.



 

 

Por obras de infraestructura que ahora se revelan como fundamentales para que todos los vecinos tengan acceso al servicio eléctrico, familias ocupantes de tierras se concentraron el jueves en plaza San Martín y de allí ingresaron al Palacio Municipal.
Con cánticos (por momentos ensordecedores en el interior del Municipio, entregaron dos escritos, uno en Mesa de Entradas del Departamento Ejecutivo y otro en Secretaría del Concejo Deliberante.

Con Walter Altavista como vocero (referente del Frente de Izquierda y autor de varios proyectos de Vivienda y de infraestructura en el lugar), reclamaron una Subestación Eléctrica para todo Gowland y Agote, que además solucionará los problemas en Altamira, La Pampita, Tomás Jofré, La Verde, y Goldney.

También propusieron que mientras el intendente gestiona ante el OCEBA, si la Estación Transformadora la debe financiar EDEN o el Gobierno de Scioli, la instalación sea cubierta con el Presupuesto Municipal y después que se tramite un reintegro o compensación.

Volvieron a reclamar obras
Nuevamente los vecinos de los nuevos barrios de Gowland y Agote (erigidos tras las ocupaciones de tierras de hace dos años), se hicieron presentes en el Palacio Municipal con el objetivo de volver a realizar una presentación ante el intendente municipal Carlos Selva y ante el Concejo Deliberante, pidiendo que se resuelvan problemas de infraestructura para tener acceso a la luz eléctrica.

El pedido lo realizan desde hace dos años para tener energía eléctrica en los predios que ocupan en las localidades rurales.

Desde que comenzaron a trabajar las tierras y a reclamar el acceso a la energía eléctrica fueron muchos los encuentros que tuvieron con distintos funcionarios municipales y concejales y con referentes de las empresas proveedoras y distribuidoras de energía eléctrica.

“En todo ese recorrido quedó claro que hay que hacer una obra de infraestructura importante. Es una estación transformadora de energía para recibir un nuevo conductor de media tensión y poder distribuir baja tensión. Por el consumo que hay en toda esa área EDEN le dice a la Cooperativa Levin por escrito que está saturada la capacidad de consumo y que por lo tanto, anticipa el colapso energético”, explicó la voz cantante de los vecinos, Walter Altavista.

Asimismo, los vecinos contaron que la planta transformadora tiene un valor de 7 millones de pesos y por lo tanto, la Cooperativa dijo que no podría gestionar las obras; mientras que la Municipalidad de Mercedes se comprometió en gestionar la obra en la reunión con el organismo provincial OCEBA.

“Paralelamente a esto presentamos una propuesta en el concejo deliberante para que en el debate del presupuesto se asigne una partida para esta obra. Aunque tal vez no le correspondiese, podría hacer esta obra y después reclamar un reintegro si gestionando podría hacerlo. Es una obra que beneficiaría a 220 familias que están en los dos predios ya urbanizados. Es mucha gente la que está necesitando la luz”, agregó Altavista marcando que desde que se instalaron los postes de iluminación en la ruta, los vecinos de las localidades rurales se encuentra con baja potencia de energía eléctrica, mientras que en los terrenos de las tomas no tienen siquiera hechas las bajadas de energía eléctrica.

Mientras esperaban que el intendente Carlos Selva los atendiesen, los vecinos anticipaban que tomarán medidas para que la comuna intervenga exigiendo a las distribuidoras de energía, para que realicen la inversión necesaria para garantizar eléctrica y calidad eléctrica.

Tras una larga espera, y luego de dialogar con los concejales del Frente para la Victoria, Celeste Burone, del MIC, José Cestari y cruzar algunas palabras con Juan Carlos Benítez de Unión PRO, los vecinos fueron atendidos por el intendente Selva, quien se refirió a los pedidos de una reunión ya formulados ante el OCEBA, con quien estima que podría reunirse en los próximos días.

En coincidencia con el contenido del diálogo mantenido con Selva, los vecinos entregaron por escrito un petitorio en el cual señalan que “Sin perjuicio de sus gestiones ante el OCEBA (Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires), ni de los trámites para establecer la responsabilidad de la obra a quien corresponda (que también podría ser el área de Infraestructura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o EDEN), con los cual los tiempos podrían alargarse en perjuicio de las familias, proponemos como variante:
• Que el Departamento Ejecutivo a su cargo  conforme una Comisión Técnica para la cual nos ofrecemos integrar, con la finalidad de realizar el estudio y programación de la obra requerida.
• Que el Departamento Ejecutivo financie la obra utilizando sus facultades de reasignación de partidas del presupuesto Municipal vigente hasta cubrir el monto de 7 millones de pesos, que nos transmitió la Secretaría de Obras Públicas, para construir la Estación Transformadora Eléctrica.
• Que el Departamento Ejecutivo gestione luego el reintegro de todo el dinero utilizado de los fondos públicos municipales a quien corresponda que tuviere que financiar la obra de Infraestructura.

“Esperamos una solución para que se conecta la luz eléctrica a todos los nuevos vecinos de Gowland y Agote, para que se impidan cortes del suministro de electricidad, se eleve la potencia cuando ésta decrece toda vez que se verifican picos de consumo y estabilizar la tensión para posibilitar que a las bajadas domiciliarias le lleguen 220 voltios de corriente monofásica y 380 voltios de corriente trifásica en Gowland, Agote, Altamira, Tomás Jofré, La Verde, Goldney, La Pampita y la planta urbana de Mercedes”

 

 

 

 

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.01.15 9:45 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba