rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



18/12/14
Ustarroz: “Debemos sumar el saber específico para planificar la ciudad que queremos los mercedinos”
Lo afirmó durante una conferencia sobre urbanismo desarrollada en el Concejo Deliberante por parte dos prestigiosos docentes de la UBA. “Buscamos aportar propuestas para todos”, dijo luego.





 

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, convocó a “sumar al saber específico para planificar la ciudad que queremos todos los vecinos”; durante una conferencia sobre urbanismo desarrollada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y a cargo de dos prestigiosos docentes de la UBA.

“Es necesario convocar a todos los especialistas para diseñar la ciudad que queremos y un plan estratégico para llevarla adelante –dijo Ustarroz–. Agradezco por eso la presencia de dos académicos de una institución tan prestigiosa como la Universidad de Buenos Aires, del mismo modo que agradezco al presidente del Honorable Concejo Deliberante por permitirnos desarrollar esta conferencia en este ámbito, que es el adecuado”.

La charla, ante una buena cantidad de vecinos, fue ofrecida por Ernesto Selzer, director de la ‘Maestría en Planificación y Gestión de Ingeniería Urbana’ de la Facultad de Ingeniería de la UBA; y Andrés Maidana, docente de la cátedra de Planificación Urbana de la UBA.

También se hizo presente el director de Planeamiento de la municipalidad, arquitecto Juan Carlos Doratti, quien protagonizó un rico intercambio de ideas con los expositores.

“Nosotros trabajamos fundamentalmente con lo que llamamos ciudades intermedias, como Mercedes, que van desde los 60 mil a los 200 mil habitantes –inició la charla Maidana–, siempre a través del Instituto Superior de Urbanismo y Territorio de la UBA y con la idea de aportar distintas herramientas para el desarrollo de cada ciudad en función de su historia, de su identidad, de sus características y de sus habitantes”.

“El gran problema que vemos en ciudades como Mercedes es el alto consumo de suelo, seguramente a partir de una influencia por la cercanía con Buenos Aires –contó-, y cómo condiciona eso su relación con la naturaleza. Por eso insistimos en la necesidad de hacer una planificación a mediano y largo plazo, más allá de las soluciones coyunturales”.

Para Selzer, en tanto, es vital “la intervención del Estado para garantizar los derechos de la gente. Porque cuando no sucede intervienen los privados, que defienden sus intereses”.

“Es la planificación estratégica y la intervención directa del Estado lo que permite defender los derechos de los vecinos y la progresión de una ciudad sustentable, que piensa en los distintos aspectos y prevé respuestas a posibles problemáticas”, agregó.

Maidana y Selzer recorrieron diferentes alternativas y dieron ejemplos de ideas de prevención, como la construcción de edificios con reservorios propios de agua que se descarga luego de las lluvias y contribuye al buen escurrimiento. “Esto ya se está aplicando en algunas localidades y da buenos resultados, pero es solo un ejemplo. Cuando se habla de ciudades sustentables no se apunta exclusivamente al medio ambiente sino al conjunto de cuestiones que elevan la calidad de vida de la gente”, coincidieron.

Ustarroz recordó “las muchas actividades que se vienen haciendo en este sentido desde el Frente Mercedino”, como la realización de conferencias, las visitas a ciudades que han tenido éxito ante problemáticas ambientales (Berazategui y Chivilcoy, por ejemplo, en el caso de la basura) y los convenios realizados para darle más herramientas a Mercedes.

“Con el CONICET y la propia UBA hemos hecho un acuerdo para la realización de una maestría de planificación y urbanismo en la zona ribereña del río Luján, que una vez finalizada nos aportará una herramienta muy importante y que a Mercedes no le costará un solo peso. Eso es lo que buscamos: aportar propuestas para todos”, concluyó.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.12.14 1:52 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba