rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



21/11/14
Los jóvenes mercedinos rompen estereotipos
La organización social La Flecha dictó un taller sobre “Medios de Comunicación y Estereotipos de Juventud”, para 37 estudiantes de 5to y 6to año de la EES N° 13. Con apoyo de del Consejo Profesional de Ciencias Económicas



 

El martes 18 de noviembre, la organización social La Flecha dictó un taller sobre “Medios de Comunicación y Estereotipos de Juventud”, para 37 estudiantes de 5to y 6to año de la EES N° 13 de la localidad de Mercedes. Esta iniciativa contó con el apoyo de del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.

La Flecha es una asociación civil sin fines de lucro que, desde 2001, promueve la participación y la inclusión de las y los jóvenes, desde una perspectiva que los reconoce como sujetos de derecho, personas plenas y capaces de producir cambios significativos en sus comunidades y distintos ámbitos de pertenencia. En la actualidad, sus proyectos más importantes se orientan al trabajo con jóvenes en diversas situaciones de vulnerabilidad social, realizando talleres de fotografía, radio, producción gráfica y audiovisual.

La iniciativa de viajar a Mercedes a realizar el taller sobre estereotipos juveniles surgió a partir de una consulta de un grupo de estudiantes de la EES 13, que estaban realizando un trabajo de investigación sobre la temática. Gracias a esa actividad, los jóvenes y la organización entraron en contacto, y dado el interés y entusiasmo demostrados tanto por parte de los jóvenes como de los directivos de la escuela, se acordó acercar la propuesta del taller al establecimiento. Los miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se sumaron a la iniciativa, financiando los gastos de materiales y el traslado del equipo de La Flecha.

El taller abordó la noción de estereotipo social y, utilizando como disparador un video con fragmentos de diversos discursos televisivos, se invitó a los estudiantes a debatir y reflexionar sobre las representaciones sociales que más estigmatizan a los jóvenes, y sobre las consecuencias de utilizar dichos estereotipos de forma irreflexiva. La jornada concluyó con una actividad en la cual los jóvenes realizaron, de manera colectiva, diversas producciones gráficas que invitaban a otros a romper con los estereotipos negativos que afectan a las juventudes.

Para conocer más sobre esta experiencia y el trabajo de La Flecha en general, se puede visitar su sitio web www.laflecha.org.ar y fanpage de Facebook: /laflechaorg

La Flecha cuenta con un programa de socios y socias, para aquellas personas que quieran colaborar al desarrollo de las actividades y la sostenibilidad de los proyectos.

Para más información, contactarse con Emma Argüelles al 011 3964-7745 o por mail a socios@laflecha.org.ar

Los jóvenes tienen algo que decir
Uno de los estereotipos más comunes sobre jóvenes que es el que dice que “los jóvenes son indiferentes, que no les importa nada ni nadie”. La Flecha, a lo largo de su larga trayectoria trabajando con ellos y promoviendo su participación, sabe que no es cierto.

En el taller realizado el martes 18 en la EES N° 13, los chicos y chicas de 5to y 6to año demostraron, una vez más, que a los jóvenes les interesa ser escuchados y que les preocupan -y mucho- las situaciones de desigualdad y violencia social.

“Cuando les consultamos qué aspectos de la propuesta destacarían como positivos, muchos respondieron “poder debatir entre todos” y “reflexionar y repensar lo que decimos, pensamos o reproducimos”. También valoraron que se les haya dado el espacio para intercambiar opiniones y más del 80% expresó que el taller le había gustado “Mucho” porque le sirvió para informarse, “aprender a no juzgar por las apariencias” y “para no reproducir y naturalizar estereotipos”. Una alumna de 6to año sintetizó la experiencia señalando que el taller le había gustado mucho ya que promovía la reflexión “para que los jóvenes sean mucho mejores y que haya un futuro mejor que cambie las cosas negativas”, según indicaron desde La Flecha.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.11.14 12:02 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba