rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



02/11/14
Causa Fiesta del Salame: El juez dictaminó que Melo no tuvo enriquecimiento ilícito
“El enriquecimiento ilícito cayó, no habrá sobre eso juicio porque el Juez de Garantías determinó que no hay enriquecimiento y que lo actuado por el Fiscal no era sólido”, dijo el doctor Ariel Fusco, abogado de la Defensa



 

La causa contra Marcelo Melo ha tenido novedades en la última semana y satisfactorias para la defensa, dado que el Juez Marcelo Romero, titular del Juzgado de Garantías N°1, desestimó que haya enriquecimiento ilícito, dejando abierta la posibilidad de continuar investigando el peculado y su desempeño como funcionario público, como medida filtro. Para el abogado defensor de Melo, Ariel Fusco, la causa “se empieza a caer, se tiene que caer, lo vengo sosteniendo desde el principio”.

El abogado patrocinante de Marcelo Melo, doctor Ariel Fusco, dio a conocer la información sobre que “el doctor Romero, titular del Juzgado de Garantías N°1, dictó una resolución vinculada al pedido que había realizado el Fiscal Bidone sobre llevar la causa a juicio y la posterior solicitud de la defensa respecto a ese pedido. En ella toma distintos temperamentos según las imputaciones del fiscal. Recordemos que había requerido la elevación a juicio por tres delitos: Peculado, Enriquecimiento Ilícito y finalmente, el Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público. Como dije, tomó dos temperamentos: con respecto al peculado e incumplimiento de funcionario, consideró al menos en esta etapa algunos elementos que justificarían pase a etapa plenaria. Lo que no quiso hacer el Juez es ponerse a analizar en detalle todos los planteos que hizo la defensa porque ya la existencia de la cuenta justificaba abrir el ámbito plenario y atado a ello, el asunto del incumplimiento de funcionario público, ambas van de la mano. Lo que hizo sí, con otro temperamento, es declarar la nulidad parcial del requerimiento que tiene que ver con el enriquecimiento ilícito. Consideró el Juez, luego de atender lo solicitado por el Fiscal y lo contestado por la Defensa, que el requerimiento era realmente vago, poco preciso, sin puntualizar, sin definir cuál era el enriquecimiento y no se demostraba dicho enriquecimiento. Aunque la respuesta del Juez no es la resolución que proponía la defensa sobre el delito, sí nos resulta satisfactoria, porque es ir demostrando poco a poco que la acusación general del Fiscal tiene poco soporte. Logramos desbaratar uno de los delitos en los que se lo acusa, ahora vamos por el resto. No es algo definitivo porque a partir de la notificación se abre la posibilidad de que cualquiera de las partes disconformes, apele y vaya a la Cámara.”

Consultado sobre si desde la Defensa piensa apelarlo, Ariel Fusco explicó: “Sí, entendemos que es necesario para llegar con lo mínimo posible a la próxima instancia, si es que la hay. Estamos en una instancia intermedia, donde se fijan posiciones. Es un momento de filtro donde se evalúan los pasos.”

“La causa se empieza a caer, se tiene que caer, lo vengo sosteniendo desde el principio. Esta es una causa que nunca debió judicializarse, el tema no debió ir a la Justicia. Dado que es un tema administrativo, debe resolverlo la Municipalidad puertas adentro y ver cómo lo va a manejar en el futuro. Acá se ha demostrado que no hay delito. El Fiscal que pretende llevarlo a juicio no demostró en qué cuenta municipal faltó dinero, tampoco si Melo desvió dinero público. Y lo más importante es que encima no se trata de dinero público. No hay delito. La causa se va a ir cayendo. Ahora se cayó una parte y espero en el futuro poder bajar el resto de las calificaciones”, agregó.

Luego se le preguntó a Fusco a qué se debe que de toda la gente que integra la Comisión el único acusado ante la Justicia sea Melo, cuándo es una comisión la que está a cargo de la Fiesta, a lo que indicó: “Yo creo que es un tema del Fiscal. Melo era simplemente el coordinador. No es el responsable de los fondos. Para mí, es una determinación del Fiscal, porque cuando le denuncian el delito, primero tiene que establecer que lo haya y acá no le han importado las exposiciones de la defensa, ni los comentarios que se han hecho, ni las pruebas aportadas, ni los pedidos de audiencias, como tampoco se ha ocupado de profundizar demasiado. Sostiene que hay depósitos no justificados, lo cual no es cierto y sin embargo no fue a buscar a los depositantes para ver si tuvieron su contraprestación o si vinieron a la ciudad y obtuvieron un recibo como manera de ahondar en el tema y obtener la documentación que demostrara el accionar. No falta dinero. Nadie desvió ningún fondo porque de la cuenta pasó a la Municipalidad en la rendición. Melo era un coordinador y el manejo que tenía era mínimo en relación a los fondos globales. Hay otros integrantes de la Comisión con funciones más importantes y hay gente que ha declarado como testigo que dijo no conocer éstos manejos y yo creo que a esta altura, hay que ponerse los pantalones y decir las cosas como son. Si soy parte de una comisión no puedo decir que no sé cómo se maneja y recargar las tintas sobre uno de los integrantes, cuando se ha demostrado que, de esa operatoria, la utilización de la cuenta formaba parte incluso personal de la Municipalidad, que se publicaba en la web, un accionar con depósitos y comprobantes por fax, con toda la Dirección de Turismo. Suponer que una sola persona tenía responsabilidad y conocimiento de esto es al menos una burla. Decirle a la gente que Melo es el responsable de un delito no corresponde. En algún momento antes que el Juez resuelva, el Fiscal proponía un juicio abreviado, como solución alternativa, pidiendo 5 años, lo que es un disparate total. Cuestión que no me interesa. Ni solución alternativa, ni juicio abreviado porque, reitero, no hay delito. Me interesa que se esclarezca todo. Si la Cámara decide ir a juicio, no hay soluciones alternativas. Ahí, voy a sentar en el Tribunal a todos los que tuvieron que ver con las fiestas del Salame y del Durazno, a todos los que tuvieron que ver ahora y desde antes, para que le expliquen al Juez cómo se manejaron, y si alguna vez faltó un centavo. Después le voy a pedir al Fiscal que me demuestre en qué papel está justificado que falta un dinero, o que el Estado haya sido perjudicado en 2.800 pesos. Acá hay cuentas mal hechas”.

En tanto, Fusco fue inquirido sobre si sostiene que la causa no es sólida, cómo explica que el fiscal entonces ponga su buen nombre y tarea en algo inconsistente: “No entiendo. Desconozco si está sometido a presiones políticas. Sí imagino que es una causa que no le debe gustar. Uno ve en causas similares que los fiscales tratan de despacharlas rápido. Me parece que no debería estar sometido a una presión. Aunque sí creo, que es un tiro por elevación a la gestión del Intendente. No debería sentirse presionado, pero lo sospecho, porque no es el estilo de trabajo de este Fiscal que nunca procede de esta manera. Me llama la atención que se centre en Melo cuando tiene un espectro de unas 14 personas para atender”.

En este contexto, el abogado de la defensa explicó que el intendente es la única persona que no tiene designación específica en la Comisión: “Se sabe de antemano que no se pone a vender entradas ni nada por el estilo. La presidencia es un cargo honorífico. El resto de la Comisión, la Dirección de Turismo completa y de ahí para atrás, todos los que han pasado, serán citados a declarar.”

“El enriquecimiento ilícito cayó”
“Que la gente tenga claro que el enriquecimiento ilícito cayó, no habrá sobre eso juicio porque el Juez de Garantías determinó que no hay enriquecimiento y que lo actuado por el Fiscal no era sólido, no había elementos y por tanto no existía delito. Que no se queden con las dudas, porque no las hay, que la gente sepa cómo es. Cuando uno parte de premisas equivocadas llega siempre a conclusiones equivocadas, y esto es lo que hizo la Fiscalía. No hablo en términos definitivos porque vamos a la Cámara, pero sí me da la sensación de que las cosas se analizan de otra manera. Quiero que quede claro, nadie va a poner la cabeza en la guillotina por los montos que el Fiscal dice, donde se publica la información de lo que pagó cada uno en Internet, se usó un registro bancario, se emiten comprobantes y hay faxes, es decir, son cosas con registros imborrables. Hay tantos elementos que no se ocultan y que están a la luz, que queda claro que no hay delito”, completó el doctor Fusco.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.11.14 11:48 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba