rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



10/12/14
“Este sistema ha generado más confusión que orden”
Lo aseguró Lucas Fal, en la audiencia pública sobre el estacionamiento medido en Mercedes. En nombre del Frente UNEN, planteó una serie de cambios y la realización paralela de un estudio sobre el tránsito en la ciudad.



 

Uno de los que habló en la audiencia pública realizada este martes a propósito del nuevo sistema de estacionamiento medido que tanta polémica ha generado en Mercedes desde su implementación, fue el dirigente radical Lucas Fal.

Desde la barra, el joven ingeniero planteó varias cuestiones. Por un lado, en principio destacó que participaba de la audiencia pública en representación de una fuerza política: el Frente Amplio UNEN, integrado por el partido GEN, la Coalición Cívica ARI, el Socialismo y la Unión Cívica Radical. “Todas estas fuerzas políticas que acabo de enumerar hemos presentado sistemáticamente proyectos para mejorar, a nuestro entender, el tránsito en la ciudad de Mercedes”, indicó y marcó que cuando habla de mejorar el tránsito se refieren a “que en una ciudad como Mercedes, quienes la habitan, puedan transitar de una punta a la otra, caminando, en bicicleta, en moto, en auto, en taxi, en colectivo, haciendo mínimos los riesgos de sufrir un accidente, optimizando los tiempos para llegar a su destino, y teniendo acceso a estacionar un vehículo en un lugar seguro y razonable para poder realizar sus quehaceres”.

En este contexto, con respecto al estado actual del sistema de estacionamiento medido remarcó: “No hay, y si la hubiera, no ha sido comunicada de una manera eficaz, la razón por la cual se implementa éste sistema de estacionamiento. ¿Cuál es el problema a atacar? Por supuesto, todos podemos decir “mejorar el estacionamiento” pero es una respuesta muy vaga, sin datos. Al no estar claras las razones por las cuales se quiere implementar este sistema, el sistema, sus reglas, fueron cambiando sin mucha lógica: una mano, dos manos, 45 grados, en el centro, en la periferia, hasta la 23, hasta la 21, hasta la 17, de corrido, los sábados, los feriados, ¿hay 15 minutos de tolerancia? ¿Desde cuándo? ¿Desde que estaciono o desde que llega el agente de tránsito? En definitiva este sistema ha generado más confusión que orden. Esto además acompañado por una cartelería insuficiente”.

“¿Sirve este estacionamiento medido si alguien deja el auto todo el día en el centro y paga la tarifa correspondiente? No, no sirve ya que no cumple con el objetivo de la rotación”, planteó el dirigente en la audiencia pública.

Según Fal, el sistema de estacionamiento medido en el radio céntrico debe perseguir el propósito de “lograr la rotación de los automóviles en el radio céntrico / comercial para que quienes tiene que acceder para hacer un trámite, llevar a sus hijos a la escuela, ir al banco, ir a la municipalidad, realizar una compra, cuenten con lugares disponibles para estacionar durante un tiempo prudencial”.

“¿Sirve este estacionamiento medido si alguien deja el auto todo el día en el centro y paga la tarifa correspondiente? No, no sirve ya que no cumple con el objetivo de la rotación”, planteó el dirigente en la audiencia pública.

“Lo que aquí queremos mejorar es la posibilidad de los vecinos de Mercedes de acceder al centro comercial y poder estacionar durante un tiempo prudencial para hacer sus compras y trámites”, remarcó.

En la propuesta que llevó al recinto, planteó estacionamiento medido de 8 a 14 horas, de lunes a viernes, exceptuando días feriados; estacionamiento medido de 25 a 29 entre las calles 18 y 28 incluidas; eliminación del estacionamiento a 45 grados en toda la ciudad; volver al estacionamiento en ambas manos en toda la ciudad; y el valor de la hora de 3 pesos.

“Esto que proponemos, debe ser para nosotros una regla transitoria, de coyuntura como lo hemos planteado, hasta tanto tengamos un estudio específico sobre el estatus del tránsito en nuestra ciudad, aclaró Fal.

Lo que pide para complementar es la realización de un estudio profesionalizado, de un Plan Integral, sobre el tránsito en la ciudad de Mercedes, como hicieron otras tales como Concepción del Uruguay, Puerto General San Martín, La Paz, Paso de los Libres, Campana, Venado Tuerto, entre otras. “Y para terminar: ordenar el tránsito en la ciudad de Mercedes requiere mucho más que un sistema medido de estacionamiento tarifado. Hace varios años que venimos reclamando un estudio del tránsito en Mercedes por entidades públicas o privadas que se especialicen en el tema y que nos puedan dar las opciones para mejorar el tránsito en la ciudad. Que nos puedan comparar con otras ciudades vecinas, con realidades similares y nos puedan realizar propuestas para mejorar la situación actual. Por supuesto un Estudio del Tránsito no sirve para nada si se transforma en una carpeta que se muestra en una conferencia de prensa y queda archivada en algún despacho. Un gobierno municipal tiene como responsabilidad realizar el estudio, pero ese estudio, esa inversión que realiza el municipio, tiene que estar seguida de una decisión política de llevarlo adelante. Y se lleva adelante con gestión. Y para nosotros no existe gestión de gobierno si no hay una planificación y un conjunto de acciones coherentes con esa planificación”, dijo.

“El desafío del mediano y largo plazo, el futuro, no se construye ni con buenas intensiones o ni con pareceres personales, sino con una decisión política de profesionalizar los proyectos y principalmente hacer Gestión de Gobierno con planificación, objetivos y acciones que se sostengan en el tiempo. Así creemos que se construye el futuro”, completó Fal.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.12.14 8:36 PM




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba