rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



10/10/14
Ministro Rossi en Mercedes: “Esto es un aporte enorme a la construcción de la memoria”
El responsable de Defensa de la Nación entregó en la ciudad 280 actas secretas que significan igual cantidad de reuniones que celebró la junta militar entre el periodo del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.




 

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, estuvo en la ciudad de Mercedes este viernes para encabezar un acto en el que entregó al secretario de Gobierno de la comuna, a la Biblioteca Sarmiento y al Concejo Deliberante las actas de las reuniones mantenidas por la cúpula de la última dictadura militar, a la vez que reconoció el trabajo de las agrupaciones de Derechos Humanos de la ciudad y de los familiares y amigos de las víctimas que estaban presente en el acto.

El ministro de Defensa nacional entregó copias de las actas al secretario de Gobierno de Mercedes, Sergio López (estuvo en representación del intendente, Carlos Selva); al presidente de la Comisión Municipal de la Memoria, Oscar Apezteguía; y a la directora de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Margot Loiza de Méndez. Con ellos estuvieron el diputado nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el diputado provincial Alberto España; el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz; la directora de Derechos Humanos del ministerio de Defensa de la Nación, Stella Segado; y el embajador argentino ante la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Cheppi, entre otras autoridades y funcionarios locales.

En la previa de la actividad central, Rossi encabezó una conferencia de prensa con los medios locales en la que explicó el origen de estas actas.

En principio agradeció al diputado De Pedro la invitación para hacer entrega de un “documento importantísimo” como son las actas. “Es para seguir aportando a la construcción de la memoria en materia de Derechos Humanos en la Argentina. Lo que vamos a entregar hoy a los concejales son las 280 actas secretas que significan igual cantidad de reuniones que celebró la junta militar entre el periodo del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983. Es una documentación que nosotros hallamos hace casi un año, el 31 de octubre del año pasado, en el subsuelo del Edificio Cóndor, en una baulera. Es una documentación valiosísima, ya que no sabíamos de esta existencia dentro de la junta militar de las actas y reuniones, y todos recuerdan que esos 7 años la junta era el máximo organismo de poder institucional que existía. Los 3 comandantes eran los que decidían quién era el presidente de la república y todo lo que está allí expresado son las cosas a las que la dictadura les daba la importancia máxima. Es más que valioso esto. Y he tenido oportunidad de entregarlo fuera del país, la última vez en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nos felicitó, felicitó al gobierno argentino por la política de DDHH que llevamos adelante, que es contundente en estos años”, dijo.

"Es una documentación valiosísima, ya que no sabíamos de esta existencia dentro de la junta militar de las actas y reuniones, y todos recuerdan que esos 7 años la junta era el máximo organismo de poder institucional que existía. Los 3 comandantes eran los que decidían quién era el presidente de la república y todo lo que está allí expresado son las cosas a las que la dictadura les daba la importancia máxima", dijo Rossi

Por más que esta entrega se haga en la ciudad de Mercedes, donde nació el dictador ya fallecido Jorge Rafael Videla, Rossi indicó que no es una manera de “cerrar la historia” sino de “saldarla” en parte: “Entendemos que la única manera de cerrar la historia es la construcción de este paradigma tan fuerte, que hoy es un paradigma social de los argentinos, que es memoria, verdad y justicia. Esa es la única manera de saldar de alguna manera si puede utilizarse el término. Esto es un aporte enorme a la construcción de la memoria, sin dudas. Nadie puede creer que la construcción de la memoria se cristaliza en un momento y hay que permanentemente abonarla. Para nosotros fue muy importante la repercusión que tuvieron estas actas, porque no queríamos que la documentación quede encapsulada en el Ministerio de Defensa, sino que sea algo que este al acceso de la mayor cantidad de argentinos, y la posibilidad de hacer este acto en Mercedes significa eso. Lo hemos hecho en muchos lugares de la Argentina y nos permite generar este ámbito. Hay una cantidad de reflexiones que se pueden construir con esta documentación y hacia el interior de la fuerza se disparó un proceso interesante, ya que llegamos a esta documentación porque uno de los jefes de la fuerza, el brigadier Mario Callejo, nos informa de ella y no teníamos ninguna pista. Luego de haberla encontrado yo firmé una resolución para que se intensifique la búsqueda alrededor de todas las unidades militares para ver qué otra documentación podía servirnos, y seguimos encontrando mas documentación. Hace pocos días en la agregaduría militar en Sudáfrica hicimos un cambio de rutina del agregado militar y el nuevo fue con la instrucción de revisar y allí encontró más documentación, entre ella actas de destrucción de documentación firmadas por Chamorro y Astiz, que después de haber estado en la ESMA estuvieron como agregados militares en Sudáfrica. Encontramos también material de propaganda de lo que llamaban las campañas de acción psicológica para el exterior. Hay una película con distintos testimonios, fundamentalmente de representantes de religiones de la Argentina que apoyaban la dictadura. Luego hay una parte que corresponde a la justicia porque algunas hacen referencia a Papel Prensa y deberá determinarse el valor probatorio que tienen”, expresó Agustín Rossi.

“Construir un país igualitario y con justicia”
Por su parte, en el cierre de la conferencia y antes del acto formal también fue consultado el concejal Juan Ignacio Ustarroz, quien precisó sobre el destino que tendrán las actas entregadas para que la gente pueda acceder a ellas. “Se hace entrega a la biblioteca pública de Mercedes, y este es un hecho trascendental para la consolidación de la democracia. Sabemos los que militamos con familiares desde hace mucho tiempo que la verdad, la justicia y la memoria son imprescindibles. Esto permite ejercitar la memoria de nuestro pueblo, se sociabilizan estos conocimientos, estos informes, y para las futuras generaciones, para construir un país igualitario y con justicia, entendemos que esto es un avance muy grande”, dijo el edil.

“Estamos orgullosos de que hoy esté el ministro en nuestra ciudad. Uno siempre remarca el valor de los organismos del derechos humanos desde la época de la dictadura en lo que es una política que han logrado forjar, y que hoy es una política de Estado y año tras año desde el Juicio a las Juntas, como punto de inflexión, y de 2003 a esta parte como sociedad se está avanzando muchísimo en esclarecer los hechos más oscuros de nuestra historia, lo que tiene que ver con la construcción de un país más justo que todos anhelamos”, completó Ustarroz, junto al ministro visitante.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.10.14 0:13 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba