rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



30/08/14
Niños de Normal colocaron más de 1.000 grullas de papel por la paz, en la Plaza San Martín
Basados en la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que sufrió las consecuencias del estallido de las bombas atómicas en 1945. Fueron los de 1er año primera división turno mañana, junto a la profesora Gabriela Bourdieu



 

 

Con más de 1.000 origamis de grullas que colgaron en los árboles de la plaza San Martín de Mercedes, alumnos de la Escuela Normal de esta ciudad pidieron simbólicamente por la paz junto a la profesora de Literatura, este viernes, en un proyecto basado en la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que sufrió las consecuencias del estallido de las bombas atómicas en 1945.

Los alumnos, de 1er año primera división turno mañana, junto a la profesora Gabriela Bourdieu, tuvieron una mañana distinta luego de preparar durante semanas la salida a la plaza y el momento especial por la paz que significó la instalación de las grullas de papel en la plaza principal de la ciudad.

“Sadako Sasaki estuvo enferma de leucemia a causa del estallido de la bomba de Hiroshina y los efectos nucleares, y sacando a flote la leyenda de que cuando uno construye 1.000 grullas se le cumple un deseo, entonces ella por su muerte no las llega a construir pero todos los años en Hiroshima se hacen mil grullas para recordarla. Nosotros decidimos hacer esta manifestación por la paz para que los chicos expresen sus ideas, educarlos en democracia y tengan un espacio para vivenciar salir a la calle, demostrar lo que hacen, lo que piensan y lo que quieren”, explicó Bourdieu, de Prácticas del Lenguaje, junto a sus 34 alumnos en la plaza San Martín.

“Después de leer el texto construimos la grulla en origami, nos propusimos hacer las 1.000 grullas, y los chicos fueron haciendo talleres dentro de la escuela para los otros chicos que no sabían hacerlas, y si bien fundamentalmente las hicieron ellos, con el aporte de los demás pudieron hacer realidad este sueño, de tener 1.020 grullas. Todas están aquí en la plaza y así quedarán hasta que el viento y la gente hagan lo suyo. También los chicos de la Escuela Media se enteraron de esto y nos enviaron sus grullas también. A mí esta historia me emociona por lo que significa, y mas hoy que estamos en plena guerra en Medio Oriente. Esto fue traer nuestro mensaje de paz a todos los mercedinos y ojalá trascienda”, completó la profesora, y destacó que la actividad había sido postergada y la idea original había sido hacer la instalación en el Día Mundial de la Paz. “La idea es que los chicos se hagan carne de lo que aprenden a partir de su identidad y de su propia manera”, amplió la docente desde la plaza antes de volver a la Escuela.

Sadako Sasaki
Sadako creció como una niña fuerte, atlética y con mucha energía. El 6 de agosto de 1945, cuando Sadako tenía tan solo dos años, Estados Unidos hizo estallar dos bombas atómicas sobre la población civil. En el momento de la explosión, ella estaba en su casa ubicada a tan solo 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Un día nueve años después, mientras corría, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».

Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su tarea conoció a un niño al que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia y le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero el niño respondió: «Sé que moriré esta noche».

Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mil grullas. Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómica

Ver más fotos

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.08.14 4:51 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba