rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



28/08/14
La Unión de Usuarios Viales mantuvo reuniones en la Cámara de Diputados de la Provincia
Con participación mercedina. “Solicitamos interpelar al Gobernador y funcionarios por las 23 muertes diarias que padecemos”, indicaron. Ante los legisladores, se denunció “corrupción” en las Concesiones de Peajes.


 

 

Tal cual se había anticipado, integrantes de la Unión de Usuarios Viales tuvieron una reunión el pasado 26 de agosto en la ciudad de La Plata en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con las Comisiones de Transporte, Obras Públicas y Defensa del Usuario.

Los encuentros se desarrollaron en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y participaron diputados y asesores de las comisiones mencionadas, como ser el Diputado Ricardo Vago y Abel Buil por el FAP; la Diputada Mónica López (FR), asesores del Diputado Mario Caputto (FPV), la Diputada María Valeria Amendolara (FPV), el Diputado Víctor Daniel Monfasani (FR), el Diputado Héctor Norberto Gay (Celeste y Blanca). También se contó con la presencia del Diputado Santiago Jorge Leonardo (Unión Pro), la Diputada Denot Lilian (UCR) y el Diputado Mariano Sabino (FR).

“Fuimos parte integrantes de la Comisión de la Unión de Usuarios Viales que agrupa a las diferentes comisiones de Vecinos Autoconvocados por las Rutas de distintas y numerosas localidades siendo en ésta ocasión vecinos de Rivadavia, Necochea, Mercedes, San Antonio de Areco, Guaminí, Daireaux, 9 de Julio, Junín, América, Colonia Seré”, comentó al respecto el mercedino Carlos Mosso, quien estuvo en las reuniones.

“Durante largas horas y en un clima de absoluto respeto, pero con intenso debate, los vecinos Usuarios Viales, agotados de promesas, mentiras y ante obras millonarias y mal hechas solicitamos formalmente a los Diputados (representantes del pueblo), tomar el sartén por el mango y ponerse a trabajar como corresponde con el objetivo de proyectar y planificar, con la seriedad que el caso amerita, una red vial segura acorde a la realidad actual y en condiciones dignas de transitabilidad, a corto plazo un plan de bacheos y reparaciones mínimas y necesarias para evitar accidentes”, indicó Mosso. 

“Manifestamos estar desamparados y ser rehenes constantes no sólo de promesas electorales sino también de disputas partidarias. Aprovechamos para reiterar nuestras denuncias de incumplimiento a los deberes de funcionario público, abandono de persona, falta de idoneidad en los cargos. Solicitamos a los señores legisladores interpelar al Gobernador y a los funcionarios de Infraestructura Vial, como así también “Justicia por los muertos en las Rutas”, iniciar causas penales por considerarlos responsables de las 23 muertes diarias que se producen por accidentes viales en la República Argentina, de los cuales el 60 por ciento se producen en la provincia de Buenos Aires”, agregó sobre lo charlado el mercedino e indicó que se denunció abiertamente “corrupción” en las Concesiones de Peajes y no ser claros con el destino de los fondos que se recaudan supuestamente para el mantenimiento de la red vial, como por ejemplo el Impuesto a los Combustibles. “Pedimos se investigue con el objeto de aclarar cómo se libran fondos a las empresas adjudicatarias de licitaciones sin siquiera comprobar los avances de las obras, la falta de transparencia en la documentación pública y en los pagos a proveedores del Estado”, amplió.
 
 “Queremos que el propio Gobernador transite las rutas y vea el estado de las mismas, No puede ser que  tenga que hacer viajes de media hora, y que los haga a través de su helicóptero”, se dijo en la reunión.

A la hora de tomar la voz los legisladores y sus asesores en las áreas temáticas mencionadas, algunos Diputados manifestaron no poder hacer mucho dado que la labor legislativa es otra y que ellos más que solicitar pedidos de informe se encuentran acorralados por la situación financiera por la que reconocen se encuentra atravesando la Provincia de Buenos Aires.

“Cabe mencionar que los Diputados que conforman la Comisión de Obras Públicas, como Amendolara, Monfasani, Gay, Vago, Leonardo, Denot y Sabino, pusieron a disposición y nos entregaron documentación que avala la gestión que se está llevando a cabo desde dicha comisión en relación al tema de Infraestructura Vial. Por su parte, la Diputada Amendolara está convencida y cree que desde la Cámara mucho se puede hacer y que cuentan con mecanismos suficientes para poder abordar el tema y encontrar soluciones en un corto plazo sobre todo aquello que tenga que ver con la tarea de contralor. El Diputado Ricardo Vago, reconocido entre los Usuarios Viales por su constante apoyo y acompañamiento, manifestó la falta de identidad bonaerense y una vez más imploró en nombre de ellos que Vialidad Provincial por lo menos tape los pozos”, según contó Mosso.

En tanto, explicó que el Diputado Monfasani reiteró la intención de “mantener un canal permanente de comunicación a modo de tomar conocimiento de nuestros reclamos y recíprocamente que su organización pueda tomar vista de la labor en materia de control de obras de infraestructura vial”, y dijo que a tales fines en la inmediatez estarán creando un sitio web que se constituya en un canal de comunicación entre los distintos sectores involucrados.

En tanto, los legisladores que integran la Comisión de Obras Públicas se comprometieron a solicitar al Ejecutivo la declaración de la Emergencia Vial en todas las rutas de la Provincia para asegurar el financiamiento de obras pertinentes: “Vamos a citar a la Dirección Provincial de Vialidad para la primera semana de septiembre porque no se cumplió con nada de lo que se había prometido en abril, cuando se los convocó para que brindaran un pantallazo sobre lo realizado en 2013 y la proyección de obras para el corriente año”, sostuvo.

“Nos comunicaron y para sorpresa de muchos, que la Bicameral del PROFIDE no mantuvo reuniones en lo que va del 2014, será por eso que a la fecha no hay respuestas a los pedidos formales como por ejemplo el que se hizo el 9/10/2013 para incluir en el Plan de Obras el tramo de la Ruta Provincial 41 en la traza Baradero – Areco.
El mencionado pedido está fundamentado por los vecinos en el Artículo 20 de la Ley Provincial Nº 14.209 que establece que “las rutas y caminos de acceso a las Zonas Turísticas son declarados prioritarios por la presente Ley y, a los fines de promover y fomentar el turismo, serán objeto de atención especial por parte del Gobierno de la Provincia y de sus organismos técnicos”.

Para el tramo de la Ruta Provincial 41 Areco – Giles se pide finalizar la Obra, ya que el compromiso asumido expiró hace casi más de un año. “Falta completar la capa asfáltica que supuestamente sería de 9 centímetros, más la señalización, más las banquinas, más la Estación de Pesaje, etcétera. Se alertó que la empresa PELQUE, en este tramo, está incumpliendo en todo lo redactado en el pliego, pero sin embargo, al parecer, estaría cobrando religiosamente. La especial atención en este tramo es debido a que la misma empresa fue la ganadora del pliego para el tramo siguiente a punto de comenzar, según el Ministro Alejandro Arlía, de ruta 41 entre San Andrés de Giles y Mercedes”.

Además en la reunión se pidió que desde el Congreso Provincial, les den las herramientas legales y necesarias a los municipios para que los que puedan, hagan bacheos, corten el pasto o lo que fuere necesario para bregar por la vida de los usuarios, actuando como frentistas de las rutas tanto Provinciales como Nacionales, dando como ejemplo a las actuaciones riesgosas que toman las municipalidades de Mercedes y Giles ante situaciones extremas tapando pozos, reparando banquinas o cortando el pasto.

Por último, la UDUV, unión de usuarios viales, quedo constituida como asociación civil sin fines de lucro. “De esta manera damos fuerza a dicha Unión, legalmente como veníamos conversando”, completó Carlos Mosso, de la UDUV.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.08.14 9:03 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba