rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



27/08/14
LALCEC y la comuna lanzan una campaña de prevención del cáncer de cuello de útero
Se podrán realizar los estudios PAP en las salas periféricas del Barrio San Francisco, Barrio Güemes y en el Lomas del Pacífico. Este estudio es de gran importancia porque es parte del cuidado rutinario de la salud de la mujer


 

 

Con la premisa “Un estudio a tiempo puede salvarte la vida”, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) lleva adelante una nueva campaña en el país. Y en la ciudad, a través de la filial local, llevará a cabo las tareas correspondientes para poder llegar a las mujeres y prevenir el cáncer de cuello de útero, que se sabe es curable en el 93% de los casos, si es que se detecta a tiempo.

En este sentido, la Directora de Salud, doctora Liliana Masserio, junto a integrantes de la filial local de LALCEC como son Lía Dulevich y Katy Mansilla, brindaron una conferencia de prensa indicando la manera en que se estará desarrollando en la ciudad.

El estudio que se realizara es el denominado PAP, que es “Prueba de Papanicolau”, y tiene como fin es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero, que posteriormente pueden evolucionar al cáncer.

Su efectividad depende de que se realice regularmente y en los plazos aconsejados. Su fácil y rápida realización, así como su alto valor diagnóstico lo convierten en el principal método de detección precoz del cáncer cérvico-uterino.

Este estudio es de gran importancia porque es parte del cuidado rutinario de la salud de la mujer, ya que al igual que otros tipos de cáncer, el de cuello uterino puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta en etapas tempranas y consecuentemente prolongar la vida y la calidad de la misma.

Los turnos ya se pueden pedir en los Centros de Atención Primaria de la Salud que se verán afectados, ya que cada uno tendrá asignados los días para llevarlos a cabo.

Es así que en el CAPS de Barrio San Francisco, el lunes 1 y el martes 2 de septiembre, desde las 14 y hasta las 16 horas, se estarán concretando los primeros estudios, el primer día con la doctora Debiase y el siguiente con la doctora Chapuis.

Lo mismo ocurrirá en el CAPS de Barrio Güemes, el miércoles 3 con la doctora Jeanotegui y el jueves 4 con la doctora Debiase.

El viernes 5 de septiembre será la doctora Geracitano quien estará en el CAPS del Barrio Lomas del Pacífico.

Deberán completar estos estudios todas las mujeres con 25 años o más, sin excepción, y las menores de esa edad que hayan mantenido relaciones sexuales.

Este estudio debe realizarse a partir del comienzo de la actividad sexual o a los 25 años.

En los casos que a esta edad no se mantienen relaciones sexuales existen espéculos especiales “virginales”, que no lesionan el himen vaginal.

La evolución de las lesiones precursoras que pueden ser detectadas en el PAP, hacia el  cáncer, habitualmente es lenta y pueden transcurrir hasta 10 a 20 años antes de que se manifieste el cáncer invasor. De allí la relevancia de este estudio, que  realizado periódicamente, disminuye muertes fácilmente evitables.

Ya desde este día se pueden hacer las consultas pertinentes para lograr obtener uno de los turnos que hay a disposición.

Según se indicó, podrán solicitar turno para ser atendidas aquellas mujeres “que no tengan obra social o tengan su obra social cortada o con problemas para la realización de este tipo de estudios”, con prioridad. Y la capacidad de realización de análisis es limitada.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.08.14 5:58 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba