rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



04/07/14
Opinión: La sangre de los mártires palotinos sigue gritando al cielo
La vida y la entrega total a Dios de los 5 palotinos muertos el 4 de julio de 1976 nos inspiran e interroga. El interrogante se presenta como un desafío acerca de nuestro compromiso. Por Padre Tomás O´Donnel.


 

 

4 de julio de 1976, 1,30 horas. En la noche helada varios hombres irrumpían en la casa parroquial de San Patricio de Belgrano, a la mañana siguiente, sobre la alfombra roja del living, cinco cadáveres en medio de un charco de sangre daban testimonio del horror.

Tres sacerdotes y dos seminaristas. Arrancados de la tierra de los vivos, materializando un mundo de prejuicios, de intereses ambiguos. Llevados hasta el extremo. Pero también haciendo presente en medio de nosotros aquella fidelidad irrenunciable a la verdad que llevó a tantos hombres y mujeres al supremo testimonio de la vida.

La vida y la entrega total a Dios de los 5 palotinos muertos el 4 de julio de 1976 nos inspiran e interroga. El interrogante se presenta como un desafío acerca de nuestro compromiso.

En estos días de julio de 2014 tenemos presente a “los 5” de la comunidad palotina, 5 hombres, indefensos que fueron asesinados de tal manera que la palabra masacre es la elegida para designar el hecho.

Su muerte bien premeditada e intencional por parte de las fuerzas de seguridad sigue siendo misteriosa hasta el día de hoy. La justicia no ha logrado resolver el crimen. Sin embargo para los creyentes, la última palabra no está en manos de la muerte, no de la justicia humana; sino en manos de Dios y en el misterio de su amor.

Los recordamos con afecto porque son nuestros hermanos, con dolor porque su sufrimiento nos conmueve y con respeto porque el ejemplo de sus vidas lo merece. Su muerte bien premeditada e intencional por parte de las fuerzas de seguridad sigue siendo misteriosa hasta el día de hoy. La justicia no ha logrado resolver el crimen. Sin embargo para los creyentes, la última palabra no está en manos de la muerte, no de la justicia humana; sino en manos de Dios y en el misterio de su amor.

No tengo dudas de que son mártires.

Después de pasar 17 años en aquella casa y formar parte de la comunidad, llegué a conocer un poco más la vida, el pensamiento y la entrega de los cinco que hoy no tengo dudas en decir que eran hombre de Dios y por lo tanto, mártires.

La sangre de los mártires palotinos sigue gritando al cielo, reclamando la verdad de los hechos, desafiándonos a hacernos cargo de la historia.

Fueron asesinados, pero, el amor que ellos tenían quedó como un legado inagotable, como una luz de esperanza, de vida, de guía para todos los que saben que les quitaron la vida, simplemente, por ser generosos de espíritu y acción y dejar en cada obra un legado para las generaciones futuras.

 
* El Padre Tomás es cura párroco en la Iglesia San Patricio de Mercedes y fue uno de los impulsores del homenaje realizado a 38 años de la Masacre de San Patricio. Este texto fue publicado en una revista alusiva editada con la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia” por la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.07.14 8:54 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba