rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

01/06/14
Mercedes Digital: Más avances en materia tecnológica e innovadora, y ejemplo a seguir
Gobierno electrónico, acceso a expedientes digitales y servicios fueron otra vez destacados, en Neuquén. Maximiliano Chisnerman, Subsecretario de Reforma y Modernización, da detalles sobre este sistema que continúa en desarrollo.

Mercedes y su portal de gobierno abierto

 

 

Maximiliano Chisnerman, Subsecretario de Reforma y Modernización del Estado de Mercedes, a poco de su reciente participación en la TecNap 2014 de Neuquén, donde fue uno de los disertantes más destacados, fue entrevistado por NOTICIASMERCEDINAS.COM para poder conocer un poco más del trabajo que se realiza desde hace varios años en el área que encabeza y que está trayendo importantes cambios para toda la ciudadanía en relación a la digitalización de trámites, servicios y expedientes, con el sistema de Mercedes Digital en la web.

Chisnerman destacó en principio que el desarrollo de Mercedes Digital tiene su inicio luego de una experiencia en Marcos Paz: “En realidad nosotros venimos de la experiencia de Marcos Paz, que fue elegida en 2008 la primera ciudad digital de la Argentina, y en 2009 en un acuerdo entre los intendentes de Mercedes y Marcos Paz decidimos implementar lo hecho en esa ciudad aquí. Y la realidad es que hoy Marcos Paz sigue casi igual que en 2008, con alguna que otra cosa nueva, pero no se avanzó mucho más, y Mercedes hoy es referente en cuanto a Gobierno Electrónico, ciudades inteligentes. Fue mucho mas productivo en el poco tiempo que llevamos en esta gestión y en lo personal es mucho mas satisfactorio”, dijo quien fue uno de los destacados en Villa La Angostura, Neuquén, donde del 23 al 21 de mayo se llevó a cabo el TECNAP 2014, disertando sobre “Mercedes Digital, del gobierno electrónico a la ciudad inteligente y al gobierno abierto”. Fue un encuentro que contó con funcionarios nacionales, provinciales, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, la SGP de Neuquén, Ar-Sat, representantes de Argentina Conectada y fueron invitados solo dos municipios, el de Mercedes y el de Bahía Blanca. Y su disertación junto con la de su par de Bahía Blanca, fue considerada como la mejor exposición de todo el evento por los mismos representantes de la Subsecretaria de Tecnologías de Gestión dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Consultado en cuanto a lo que la gente común comienza a usar sobre los desarrollos de Mercedes Digital, Chisnerman indicó que no siempre se sabe que se están utilizando herramientas pertenecientes a este sistema: “Hay herramientas que se desarrollaron, como por ejemplo cuando se hace un reclamo en el 147. No es que simplemente uno llama y lo atiende alguien, sino que entra a un sistema que valida la información, la envía al área que corresponde en tiempo real, al que hizo un reclamo le va llegando un mensaje de texto e email cada vez que el reclamo se mueve. Hay todo un back office que hace que ese reclamo sea tomado, y uno esta seguro de que es así, no hay otra alternativa. Además hay un contralor, y al propio intendente le llegan avisos cuando los reclamos no se hacen. Por ahí la gente no lo ha utilizado mucho y en la Argentina no se utiliza demasiado, pero Mercedes tiene un portal de datos abierto como hay solo dos en la provincia de Buenos Aires, en el que se pueden ver los reclamos en tiempo real y ver los que se solucionaron y cuales son los que mas se hacen o en base a qué. Esto del portal no es solo eso sino la reutilización de los datos por los medios de comunicación o por terceros, hay mucho, pero quizás esto no se ha difundido como corresponde, y lo interesante es que este portal de datos abiertos da transparencia en la gestión. El sistema de expedientes digital es muy importante, al igual que el de salud, con las historias clínicas digitales, y todo lo que tiene que ver con la cartelería digital y avances que se hacen sobre eso”.

Otro aspecto relevante en el trabajo que se viene realizando en la ciudad es la cantidad de conexiones que se ofrecen. “Tenemos conexiones en cantidad, las damos a las zonas wi fi, que son 25 inclusive en Tomás Jofré. Pero no sólo esto, sino que también proveemos señal a los jardines, escuelas, organismos, la comisaría, y todo eso lo brinda el municipio. Es una estructura armada. Además administramos el sistema de cámaras de seguridad en lo que hace a la parte técnica, y la dirección de Seguridad ha resuelto infinidad de casos con las cámaras”, explicó Chisnerman en este sentido.

“Hay muchos sistemas que funciona y aún no se conocen por parte del común de la gente, y también estaremos anunciando novedades al respecto en este mes de junio que comienza. Incluso se puede consultar con el celular que farmacia está de turno, dónde atiende un ginecólogo o un psicólogo, o cuál es la deuda de tasas. Se vienen carteles leds y otros elementos complementarios que vamos a ir anunciando”, completó el Subsecretario de Reforma y Modernización del Estado de Mercedes, Maximiliano Chisnerman.

Este tema de la digitalización en Mercedes comienza a afectar a toda la ciudadanía y con la implementación de nuevas herramientas se nota cada vez más. Los reconocimientos por ahora son de afuera para este sector, pero lo cierto es que, según destaca Chisnerman “gracias a una decisión política de nuestro intendente, quien desde el comienzo de nuestra gestión nos dio el apoyo necesario para desarrollar e interactuar en las distintas áreas del municipio como la seguridad, la salud, la educación, la cultura, la comunicación”, la ciudad de Mercedes está marcando el rumbo en materia tecnológica e innovadora entre sus pares, y es ejemplo a seguir.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.06.14 0:21 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba