rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

27/05/14
Una nueva teoría para la aparición de espuma en el río Luján: la “autolimpieza”
Afirman desde Medio Ambiente de la vecina ciudad de Luján que la aparición de espuma es parte de un “proceso normal”. Mientras las aguas bajan y la espuma vuelve a resurgir, dicen que “la población no debe preocuparse”.


 

 

Se publicó en el bisemanario El Civismo de la vecina localidad que la aparición de la espuma en el cauce del río Luján se debe a la “autolimpieza”. Un nuevo argumento, dado por autoridades ambientales de la comuna, totalmente inédito en este caso, para explicar algo que aún no termina de descifrarse y que –más allá de que se haya dado cuenta periodísticamente de la salida de la espuma por el canal de calle 16, que contiene desechos líquidos provenientes de la actividad humana– para algunos es un fenómeno natural.

Este es el caso de un funcionario de la Dirección de Medio Ambiente de la vecina localidad, quien informó que la espuma “blanca y plana” forma parte del “proceso normal de depuración de la materia orgánica que arrastra el agua”.

“Otra vez el río Luján presentó en su superficie una densa espuma que surgía aguas arriba. Tal como sucedió en la última inundación en abril pasado, mientras el cauce busca su curso natural, aparece el extraño fenómeno”, relataron en El Civismo, y en ese sentido remarcaron la opinión dada por el titular de  la Dirección de Medio Ambiente, Bromatología y Sanidad Animal, Daniel Curci Castro, quien informó que “la espuma blanca y plana que se genera en todos los puntos donde hay agitación del río (resaltos, puentes y obstáculos naturales) forma parte del proceso normal de depuración de la materia orgánica que arrastra el agua”, descartando que pudiese tratarse de contaminación o de espuma de detergente, como los análisis indicaron en enero: “Si fuese una espuma de detergente adquiriría volumen, y podría decirse que es una sustancia tensioactiva (detergente), no siendo el caso de la espuma que se observa en nuestro río en el día de hoy, por lo tanto, y debiéndose a un proceso normal de autolimpieza del río, la población no debe preocuparse”.

En enero de este año se tomaron muestras de esta espuma y se determinó que eran detergentes. Hace un par de semanas, fue tomado un registro fotográfico de esta espuma, en una brumosa y húmeda noche en que el canal de calle 16 –que desagua en el río Luján, cerca del aero club de Mercedes– estaba lleno de ella. En los días anteriores a la última inundación –de la que hoy bajan las aguas– la espuma fue una constante de todos los días.

Ahora hay una nueva teoría, la de la “autodepuración” del río, dada por funcionarios de Medio Ambiente de la vecina ciudad.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.05.14 4:28 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba