rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

08/05/14
Sergio López: “La sentencia es irrazonable”
El secretario de Gobierno cuestionó el fallo en causa por el basural. “La justicia del reclamo de los vecinos de La Florida en ningún momento se pone en tela de juicio”, dijo. Indicó que la comuna también busca el cierre y en eso trabaja

Sergio López, secretario de Gobierno

 

El municipio de Mercedes finalmente el lunes pasado presentó la apelación a la sentencia del juez Luis Laserna en la causa que los vecinos de la zona de La Florida iniciaron en la búsqueda de que se haga “el saneamiento y la erradicación del basural” que existe en prolongación de avenida 29, y en la que obtuvieron un fallo favorable.

En el día de hoy, quien respondió a la requisitoria de este medio, en este contexto, fue el doctor Sergio López, quien es Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Dio detalles del escrito presentado y planteó su opinión al respecto, remarcando la razonabilidad del reclamo de los vecinos pero no así del fallo judicial.

“Hemos apelado este fallo, no porque no estemos trabajando para cerrar definitivamente la disposición final en el predio de La Florida, sino porque la sentencia es realmente irrazonable. A punto tal que termina fundándose en una ordenanza derogada y no en la ordenanza vigente. Además se hace una caprichosa y tendenciosa valoración de la prueba rendida. Y es irrazonable porque cita un fallo de la Suprema Corte, el caso Mendoza, que demanda a sentenciar de una manera y termina sentenciando de otra, lo que se llama un absurdo jurídico”, dijo en principio el doctor López sobre la base de la apelación de la sentencia, marcando que tienen, además, “la obligación de preservar el erario municipal”. “Hemos apelado en tiempo y forma y los autos van a ser elevados a la Excelentísima Cámara de San Martín”, indicó sobre el devenir procedimental en cuanto a los estamentos judiciales que siguen por delante.

El futuro según la visión municipal también parece ser el cierre del basural de La Florida, algo que López confirmó: “Venimos trabajando en ese sentido. Y ya hubo clausuras parciales de parte del basural llevadas adelante con CEAMSE y con el OPDS. De La Florida hay que irse. Por más que se haya derogado la vieja ordenanza del año 2006 que también nos emplazaba, sin que esto implique salir a comprar cualquier cosa de cualquier manera hay que terminar con eso”.

En este sentido, dijo además que “automáticamente ante la interposición del recurso se genera que el plazo no corra”. “Nosotros vamos a trabajar y seguimos trabajando como si el fallo estuviera firme. El fallo no nos agarra en un mal momento, sino en el momento en que más habíamos optimizado el funcionamiento de personal de la planta dentro de las escasas vacantes que nos quedan dentro del presupuesto aprobado por el Concejo. A su vez estamos relanzando el tema de la separación en origen y la concientización sobre esta separación. Estaremos estableciendo puntos limpios para los residuos secos, no orgánicos. La basura excedente va al CEAMSE, con el que tenemos el convenio firmado. No nos agarra en un momento en que nos cause preocupación, pero la realidad es que el doctor Laserna en un afán reglamentarista excesivo se metió a decir qué debíamos hacer día por día en el basural y en la propia planta de tratamiento de residuos. Entonces vamos a ir dando todos los pasos que tenemos que dar, estamos convencidos de lo que queremos hacer con los residuos y que nos queremos hacer cargo como mercedinos de los residuos que generamos, pero no va a ser en los términos de este fallo”, explicó el Secretario de Gobierno, doctor Sergio López.

De esta manera, el futuro según la visión municipal también parece ser el cierre del basural de La Florida, algo que López confirmó: “Venimos trabajando en ese sentido. Y ya hubo clausuras parciales de parte del basural llevadas adelante con CEAMSE y con el OPDS. De La Florida hay que irse. Por más que se haya derogado la vieja ordenanza del año 2006 que también nos emplazaba, sin que esto implique salir a comprar cualquier cosa de cualquier manera hay que terminar con eso”.

Es así que se le indicó que justamente en el Concejo Deliberante en una de las comisiones está un proyecto que plantea que uno de los predios cercanos al basural pueda comprarse por parte de la Municipalidad para ampliarlo: “Ese predio se compra para terminar de cerrar el basural. Dentro de los plazos que tenemos fijados como mecánica y dentro del entierro de estos ‘caramelos gigantes’ donde se procesa el rezago, necesitaríamos disponer de ese terreno para los caramelos, y con esa tierra terminar la clausura del basural. Uno de los costos y costes importantes que tiene el cierre, la etapa final y aún los 180 días de esta sentencia dictada es el relleno, la cobertura con tierra y la parquización del predio”, expresó y se le preguntó si se pensara en comprar otro predio: “Si el Concejo nos da el aval para comprar este predio pequeño que hay al lado de lo que fue el basural y en el que actualmente disponemos los residuos tratados, con ese predio alcanzaría. Obviamente depende a cuanto se haga la proyección. La realidad es que estamos enterrando residuos y no basura, trataos de que eso siga así, de poder seguir procesando en la planta, donde estamos incorporando a su vez mas personal, duplicar la capacidad operativa, lo que implica que ese predio seria necesario y útil para cerrar lo que fue el basural de La Florida y a partir de ahí disponer el excedente que no pueda ser tratado al CEAMSE. De no ser ese lugar se dará en otro del partido de Mercedes, pero en algún lugar hay que enterrar los caramelos”, dijo López y puso en claro que se están reuniendo con organizaciones ambientalistas que se han preocupado por el tema para insistir en la concientización de la separación de residuos. “También queremos darle una vuelta de tuerca a lo que es la recolección porque uno de los problemas que teníamos era que la poca o mucha gente que había separado en origen se desalentó entendiendo que el mecanismo de la recolección no garantizaba que el esfuerzo que se hacia en la casa fuera coronado finalmente con la separación en la planta. Esto no era tan así pero fallas había, por lo que nos venimos reuniendo con la gente de Ambiente y Obras Públicas para hacer ajustes. Estamos pensando en otra estructura y estamos por comprar más contenedores para poder separar, y le vamos a pedir al vecino que nos acompañe con su esfuerzo y que los residuos secos inorgánicos sean dispuestos al menos en los tachos que se han implementado, para poder clasificar a previo”, agregó.

Los vecinos de la zona de La Florida, en definitiva, lo que pedían en la justicia era tener derecho a vivir en un ambiente sano, y desde la comuna aseguran que eso se puede lograr con el trabajo que están haciendo: “El compromiso es ese. La justicia del reclamo de los vecinos de La Florida, en ningún momento, ni de un lado del mostrador ni del otro, se pone en tela de juicio. Es absolutamente razonable y tenemos que dar todos los pasos hacia ese lado, garantizando un ambiente sano. Necesitamos cerrar el basural para que La Florida deje de tener esta mancha de bolsitas que se ve hoy cuando uno abre el Google Earth. Para poder clausurar ese basural que lo heredamos como gestión y estamos dispuestos y empeñados en cerrarlos antes de que termine la actual gestión, y por eso se han hecho las inversiones que se han hecho. Tenemos una planta de tratamiento y separación de residuos que es única en la zona. La realidad es que con esto la sabana siempre es corta, porque una cosa es cuando se planteó la planta y otra la basura que se genera hoy, pero no estamos para quejarnos, sí para dar todos los pasos necesarios. No estamos llorando atrás del fallo judicial, que reitero, nos agarra en un momento en que todos los pasos están dados. El convenio con el CEAMSE para disponer basura fuera de Mercedes está hecho y ya se han realizado algunos viajes de prueba incluso. Tenemos las energías puestas en el mismo sentido del fallo, más allá de que hayamos tenido que apelarlo por irrazonable, por jurídicamente descalabrado en algunos aspectos, es una cuestión de técnica jurídica. Pero que tenemos que ir al cierre de lo que fue el basural de La Florida para permitir el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento y la disposición de residuos de una forma razonable y ecológica no hay ninguna duda”, completó y remarcó: “Conocemos la problemática de los vecinos, que hace 15 años que soportan el basural”.

Además y en el cierre de la entrevista destacó que hay “desconocimiento” por parte de los concejales de cómo opera la planta y de los volúmenes generales de basura en Mercedes. “Le piden al intendente que no apele el fallo pero hay desconocimiento ambiental, de cómo opera la planta, y de lo jurídico. El nivel de conocimiento de concejales es lógicamente menos al del Ejecutivo”, dijo López en obvia referencia al Frente Mercedino, que presentó un proyecto de resolución alusivo.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.05.14 9:18 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba