rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

06/05/14
Quieren que las mujeres legisladoras sean denominadas “concejalas” y no “concejales”
Lo solicita Celeste Burone, integrante del Frente Mercedino, mediante un proyecto de ordenanza. “Queremos seguir trabajando en la legislación con perspectiva de género, sumando ideas para la visibilización de la mujer”, dijo.



 

Celeste Burone, integrante del bloque del Frente Mercedino para la Victoria, presentó un proyecto de ordenanza para que “se utilice, en adelante, el término ‘concejala’ para referirse a las legisladoras locales”. El tama ingresará en el orden del día de la próxima sesión, y al respecto la impulsora realizó algunas consideraciones.

“Queremos seguir trabajando en la legislación con perspectiva de género, sumando nuevas ideas que tienen que ver con la visibilización de la mujer. En este caso seguimos recibiendo invitaciones que nos denominan como ‘concejales’, y lo que queremos como mujeres es que nos digan ‘concejalas’, ya es tiempo. Se usan términos genéricos manifestando este poder masculino que hubo en el lenguaje en forma histórica, pero tenemos que empezar a sumar desde ahí, porque lo que no se nombra… Es tiempo de que las mujeres que estamos en el ámbito publico se nos nombre como corresponde, y empezar por el plano municipal es una forma que hemos encontrado”, dijo sobre este tema, en la que una de las mayores referentes es la Presidenta Cristina Fernández, quien no se hace llamar Presidente.

“Es una cuestión de genero, y si podemos decir además de presidente, presidenta, entonces podemos decir además de concejal, concejala. Yo veo en los medios de comunicación que a veces se nos llama de una manera o de la otra, y yo quiero aclarar que esto no es un capricho sino una decisión histórica que venimos teniendo las mujeres que recorremos el espacio público de intervención. Lo primero que hice cuando se planteó este proyecto, y estaba terminando un curso de Género y Políticas Públicas, lo hablé con mi profesora y ella me mandó un material muy interesante, un libro que se llama ‘A las palabras se las lleva el viento’, y habla de esto en el capítulo que trata palabras que nombras funciones. En la utilización del lenguaje se construyen espacios que nos denominan de la forma en la que somos y en la que nos movemos. Yo hace poco veía un expediente aquí en el Concejo y tenía un sello con una firma de una mujer que decía ‘jefe de departamento’, un genérico o uso neutro que no designa bien la cosa. La Real Academia ha sido muy conservadora en este camino, y yo he hecho consultas y me dijeron que ya existen las dos posibilidades, concejal y concejala, así que tenemos que comenzar a utilizarlas para que nos sean familiares, transparentes y reales”, agregó Burone.

El proyecto de ordenanza, en vista de la “equidad” necesaria en cuestiones de género en ámbitos oficiales, ya ingresó al recinto y tiene el número 173/14.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.05.14 4:18 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba