rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

30/04/14
Desde la Cámara Económica propusieron la municipalización del estacionamiento medido
Con dos proyectos presentados al Legislativo, a los que ya se les dio ingreso y están en Comisiones. Aseguran que la empresa vendería el software. También piden otorguen excepciones en pagos municipales a damnificados.



 

Tal cual confirmó Jorge Villarreal, gerente de la Cámara Económica Mercedina, el lunes se presentaron en el Concejo Deliberante dos proyectos de resolución, minutos antes del inicio de la sesión, para proponer que se “municipalice” el sistema de estacionamiento medido y se exima de tasas a los comercios afectados. A ambos se les dio ingreso y se los envió a las comisiones de Legislación y Hacienda.

Tal cual comentaron en nota dirigida al presidente del Concejo, Marcelo Denápole, las presentaciones son “en virtud de colaborar en la resolución de un tema como es la problemática generada con la implantación del estacionamiento medido”. De esta manera, la Cámara Económica Mercedina hace su aporte “en conocimiento de su siempre reconocida buena voluntad”, tal cual afirman.

Lo que marcan desde la CEM es que desde la implementación del sistema de estacionamiento medido dispuesto por ordenanza 7186/12 “los vecinos de la ciudad con comercios en la zona de implementación del estacionamiento medido y en sus adyacencias han sufrido una importante merma en sus ventas”.

Además recuerdan que oportunamente se presentó una petición particular a los efectos que se analicen algunos cambios en el sistema implementado. Y que en la sesión del lunes 7 de abril el Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría una resolución para que el Ejecutivo analice cambios en torno al valor, la franja horaria y los días de estacionamiento medido. En este sentido, destacan que “el pasado viernes 25 de abril el Poder Ejecutivo anunció que no realizará modificaciones de relevancia en el sistema de estacionamiento medido”.

“En reunión con la Cámara Económica los representantes de la empresa Elimpar SA, dejaron ver ante los presidentes de bloque del Honorable Concejo Deliberante la predisposición de la empresa dedicada al Software a vender el Sistema de Estacionamiento medido al Municipio de Mercedes para que se hiciera cargo de la implementación”, indicaron desde la entidad

Entre los considerandos sostienen que a un mes de haberse implementado el estacionamiento medido en la ciudad de Mercedes, “no ha sido económicamente rentable, en estas condiciones, para ninguna de las partes, por la escasa utilización del servicio por parte de los usuarios”.

“La empresa Elimpar SA a la fecha no se encuentra inscripta ante la AFIP para desarrollar un servicio de Estacionamiento Medido y que su inscripción en otras actividades ante esa administración demuestra la falta de experiencia en la implementación de un servicio de esta naturaleza. Que sólo posibilita hasta la fecha, su inscripción ante la AFIP para que realice Actividades de Informática n.c.p., Servicios de consultoría en informática y suministro de programas de informática y la venta al por mayor de máquinas y equipos de comunicación, control y seguridad”, indican desde la Cámara, juzgando además que a un mes de la implementación “el contrato no ha sido cumplido en un 100 por ciento por la empresa Elimpar SA”.

“En reunión con la Cámara Económica los representantes de la empresa Elimpar SA, dejaron ver ante los presidentes de bloque del Honorable Concejo Deliberante la predisposición de la empresa dedicada al Software a vender el Sistema de Estacionamiento medido al Municipio de Mercedes para que se hiciera cargo de la implementación”, agregan y puntualizan que al tratarse de una sociedad anónima debe pagar impuestos al Valor Agregado e Ingresos Brutos entre otros y que esto implica un porcentaje superior al 25% por ciento del costo del valor hora; así como también que gran parte del trabajo se realiza con personal de tránsito de la Municipalidad de Mercedes.

En este sentido sacan cuentas y remarcan que si bien de lo recaudado el 23% es para el municipio, aproximadamente un 7% para los locales de venta al público del servicio, otro 25% es costo impositivo y que un 10% más es necesario para cubrir los costos de personal, el resto –superior al 30%– sería para cubrir el costo del software y la ganancia de la Empresa: “Si el sistema fuera brindado por Administración, a cargo de la Municipalidad o en convenio con alguna institución sin fines de lucro de la ciudad de Mercedes, luego de que el municipio se hiciera cargo de la compra del software, el costo de utilización del servicio sería, para el usuario, sensiblemente menor”, afirman y concluyen que “si el sistema tuviera un costo razonable como en ciudades vecinas sería utilizado por los vecinos de la ciudad” y en vista de que la actividad mercantil mercedina es una de las principales fuentes de empleo de la ciudad, la ordenanza que establece el estacionamiento medido “en las condiciones actuales afecta negativamente el giro comercial de la zona determinada” en el artículo 1º.

“El Estado municipal debe velar por los intereses de todos los ciudadanos de Mercedes buscando disminuir el impacto negativo de cualquier medida implementada”, aseveran y resaltan que “en momentos en que la economía local se encuentra gravemente afectada, sería beneficioso que el dinero que se recaude quede en beneficio de nuestra ciudad”.

La Cámara Económica Mercedina propone un proyecto de resolución, entonces, en el que se autoriza al Poder Ejecutivo para que “resuelva el contrato celebrado con Elinpar SA sin indemnización por parte del municipio, abonándose solamente el valor del software y el hardware necesario para implementar el sistema concesionado”.

Además en el articulado se pide “crear una comisión conformada por el intendente junto a dos miembros del DE; tres representantes del HCD (no pudiendo ser más de uno del bloque oficialista) y tres representantes de la CEM (debiendo ser dos, al menos, representantes de los comerciantes damnificados)”. Esta comisión deberá estudiar y proponer al Concejo las distintas opciones de municipalización del sistema de estacionamiento medido.

Excepciones en pagos a damnificados
Por otra parte, y mediante otro proyecto anexo, pretenden desde la Cámara Económica que se autorice al Departamento Ejecutivo a eximir del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene y la Tasa de Derechos de Publicidad y Propaganda correspondientes al Ejercicio 2014, a los comercios instalados en la zona 1 y zona 2 determinados en el artículo 1º de la ordenanza 7186/12 cuya habilitación comercial haya sido otorgado antes del 1º de marzo del corriente, en los casos en que las ventas hayan disminuido en términos superiores al 15%. En este sentido piden hacer extensiva la excepción a todos los comercios ubicados en un radio de cuatro cuadras de las zonas determinadas en la ordenanza, por considerar que están “afectados por la misma decisión comunal”.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.04.14 8:25 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba