rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

28/04/14
“Hemos ido a la justicia porque nunca hemos sido escuchados, pero no somos enemigos del gobierno”
Lo indicó Luis Aros Peralta, quien junto con los vecinos de la zona de La Florida, ofrecieron una conferencia de prensa a o poco de obtener un fallo favorable para la erradicación del basural. “Esperamos que no apelen”, dijo.



 

A poco de obtener una sentencia favorable en el juicio que llevan adelante contra la Municipalidad, los vecinos de la zona de La Florida dieron una conferencia esta mañana en la confitería El Cabildo.

Luis Aros Peralta tomó la palabra para agradecer la presencia de los medios para poder informar a la población de Mercedes con respecto al litigio que han llevado por años con el municipio para tratar de lograr a través de la justicia la erradicación del basural de La Florida, que está delante de sus casas.

“Hoy estamos cautelosamente contentos, porque en verdad el tribunal al cual concurrimos nos ha dado una sentencia favorable en todos los términos. Fuimos allí después de haber agotado todas las instancias administrativas, de haber intentado conversar con las autoridades de la ciudad, que nunca nos escucharon o hicieron alguna acción concreta tendiente a solucionar el problema de la basura. Nosotros empezamos a informarnos de que en el país, la comuna y la provincia hay legislación muy clara y concreta, por lo que no nos quedó otra que ir a la justicia, que por suerte nos ha favorecido en nuestras peticiones. El Tribunal se fundó para pedir el cierre definitivo del basural y el tratamiento integral de la basura en Mercedes, en estas leyes nacionales, provinciales y locales. Sin embargo, ante toda esa legislación abundante que hay sobre temas ambientales, el municipio alegó siempre la preexistencia, que quería decir que las leyes son posteriores al comienzo del basural en el lugar, algo que fue desbaratado como argumento válido porque si bien se empezó a crear de hecho pero habiendo una legislación que lo regula la pasaron por alto. También alegaron algo inaudito como decir que la legislación vigente con respecto a los asuntos ambientales son meras enunciaciones programáticas las cuales no tienen asidero dentro de lo que ellos consideraban, algo que también fue desbaratado. Finalmente la sentencia fija un derrotero muy claro de cómo tienen que hacerse acciones concretas para el cierre del basural”, dijo Luis Aros Peralta.

En este sentido, destacó que –en instancias judiciales– el municipio dijo estar de acuerdo con cerrar el basural. “Lo que pasa es que dijeron que lo harían paulatinamente, sin hacer acciones concretas. También plantearon que no había un lugar donde hacer un nuevo emprendimiento, pero esto también quedó desbaratado, porque nunca demostraron fehacientemente que hicieron una acción concreta para conseguir un lugar para hacer un emprendimiento para hacer un tratamiento de la basura, que de eso se trata. Basurales no debe haber porque están prohibidos, de manera que ese nuevo lugar debe ser más lejos de la ciudad, de la población, y allí se debe hacer un tratamiento integral de la basura. Nosotros primero invocamos la legislación local 6202/06 que tenía un cronograma muy claro, pero la derogaron tarde y mal. Fue algo que no sirvió en absoluto como argumento. Lo hicieron de manera posterior al juicio, como si fuera un partido de fútbol en el que uno va perdiendo y cambia el rayado de la cancha. Eso es inaceptable desde cualquier ámbito en que trate de hacerse algo seriamente. Ahora tenemos una primera instancia a la que hemos llegado y esperamos que no apelen a esto y que hagan lo que deberían haber hecho desde el primer día: dar una solución al problema de la basura y por consiguiente a los temas ambientales que se tratan permanentemente en la ciudad y que hagan acciones concretas”, dijo.

“La lucha es dura cuando te encuentras en la plena soledad y todos te miran como un bicho raro, o como una persona que busca alterar la tranquilidad. Muchos me han preguntado por qué la insistencia. Y ella es por el temor de que, un día, entremos en un estado de contaminación por la contigüidad que tenemos con el basural. Por otro lado, el deber ciudadano que tenemos todos en tratar de encontrar una solución a esta temática, que en la justicia está tratada como derechos difusos, no abarca solamente al denunciante sino a todos. Yo persistí por mi ignorancia con respecto a cómo actúa la gente y cómo enfrentan estas situaciones las autoridades”.

“Hemos ido a la justicia porque nunca hemos sido escuchados, pero no somos enemigos del gobierno. Somos ciudadanos y habitantes que estamos preocupados por este asunto, porque es acuciante la forma en que tenemos que vivir al lado de un basural. De manera que esperamos que no traten de ir a otra instancia de la justicia, ya que por la forma como se ha dado el fallo será sólo un trámite, seguir pateando para adelante. Eso resultaría un nuevo atropello a nuestros derechos y también a la justicia. Hay que tener claro lo que ha pasado”, opinó luego Luis Aros y remarcó que de momento no tuvieron contacto con el Ejecutivo ni con el Legislativo. “De momento no nos han llamado, pero siempre nos desconocieron como entidad de vecinos, que nos reunimos. El problema nos unió, pero nunca quisieron charlar con nosotros. Siempre se produjo una seudo comunicación, con lo que decían a través de los medios”, indicó Aros Peralta y remarcó que el mismo fallo dice que el municipio debe comunicar al Juzgado las acciones concretas que están cumpliendo para hacer lo que dice la sentencia.

Los vecinos de La Florida fueron consultados, entonces, sobre la planta recicladora anexa al predio del basural, que, aseguran, “no existe en el juicio”: “Se habla de un galpón, que tiene una máquina dentro. El tratamiento de la basura que dicen haber implementado no estuvo nunca, aunque la gente de Mercedes piensa que se está tratando el 100 por ciento de la basura. La justicia vio que eso no funciona, sólo se hizo una pantomima en la inauguraron pero nunca trabajaron”, opinó Luis Aros Peralta.

En cuanto a otros organismos que intervinieron, destacó al OPDS: “Por suerte nos escuchó y nunca avalaron que se siga tirando basura, sin embargo como autoridad de aplicación nunca lo prohibieron. Y de la Secretaría de Ambiente de la Nación nos patearon para la provincia, nos dijeron que nunca el municipio había tratado de gestionar dinero que existe para solucionar el problema de la basura de Mercedes”, según Luis Aros Peralta.

Luego, se refirió al rol de los concejales: “Votaron por unanimidad una ordenanza en contra de la existente y que regía en el asunto de la basura erradicando el basural en un plazo de 90 días, creada en 2006. Unos dijeron que no derogaba a la anterior, y otros nos dijeron que se les pasó, que no se dieron cuenta del alcance que tenía la nueva ordenanza”. Pero, en definitiva,  dijo, “nunca nos avalaron”.

“Queremos decir a la población que se involucren, porque si bien nosotros estamos cerca el tema de la basura es de todos y de toda la ciudad”, completó, conciente de otras luchas ambientales en la ciudad que podrían impulsarse tras este fallo. “Los temas ambientales son cada vez más acuciantes y las autoridades declaman mucho pero no hacen nada. Hay casos muy graves, gente que está enferma, y si piensan como nosotros que llegamos a la justicia, hay mucha gente que debe estar cansada. Pero la lucha es dura cuando te encuentras en la plena soledad y todos te miran como un bicho raro, o como una persona que busca alterar la tranquilidad. Muchos me han preguntado por qué la insistencia. Y ella es por el temor de que, un día, entremos en un estado de contaminación por la contigüidad que tenemos con el basural. Por otro lado, el deber ciudadano que tenemos todos en tratar de encontrar una solución a esta temática, que en la justicia está tratada como derechos difusos, no abarca solamente al denunciante sino a todos. Yo persistí por mi ignorancia con respecto a cómo actúa la gente y cómo enfrentan estas situaciones las autoridades. La población dice que nadie te va a escuchar y la justicia te va a patear 10 años. Pero la persistencia, el tratar de conocer el tema y de solucionarlo nos llevó a esta instancia”, remarcó Aros Peralta.

“Fueron 20 años de lucha”
Por su parte, Graciela Donofrio, otra de las vecinas de la zona de La Florida, también mostró su alegría por el fallo: “Son 20 años de lucha, porque empezamos en 1994 y gracias a que Luis y su esposa Elida se sumaron a esta lucha pudimos obtener este resultado. Por toda la gente que no pudo llegar a festejar este logro, porque en 20 años se fueron muchos de los vecinos, a vivir en un ambiente sano, por la salud de todos. Yo estoy muy contenta”, dijo, y remarcó que La Florida “eran campos hermosos, con aire puro, y ahora es un panorama de bolsitas por el campo, olores nauseabundos, ratas y moscas”.

“Tal vez haya una apelación, pero creo que no tendría razón de ser. El desastre ecológico que hay en La Florida esta a la vista. Hay que acercarse y ver con los propios ojos lo que es un basural a cielo abierto para darse cuenta de esto. El problema es de todos, y no se si por ignorancia o falta de compromiso a nadie le importa. Nos involucra a todos los mercedinos, al conjunto de la ciudad. Y pensamos que lo justo es que se cumpla la sentencia”, concluyó la mujer.

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.04.14 0:41 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba