rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

26/04/14
“Este es un homenaje, en el fondo, en la figura de Raúl Alfonsín, al conjunto del pueblo argentino”
Lo remarcó el hijo de Raúl Alfonsín, Ricardo, en inauguración de su monumento en avenida 30. “Los argentinos hicimos las cosas lo suficientemente bien como para que estemos finalmente celebrando 30 años de democracia”, expresó.


 

Unas doscientas personas se juntaron para homenajear a Raúl Alfonsín en Mercedes, donde se inauguró un monumento en emotivo acto que sirvió también para seguir celebrando los 30 años recientemente cumplidos por la democracia en la Argentina.

En el mediodía de este sábado finalmente se dejó inaugurado el monumento al ex presidente Raúl Alfonsín, en un acto que contó con referentes políticos de varias fuerzas de la ciudad y dirigentes radicales de la zona. Estuvieron el intendente municipal Carlos Selva y el diputado nacional Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente), encabezando el acto, junto al presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Denápole, y el presidente del Comité de la UCR, Oscar Albini, quienes fueron los que tuvieron a cargo dirigir palabras a los presentes.

Inauguración del monumento al doctor Raul Alfonsín
Transmisión conjunta con Radio Fénix

Además asistieron al acto Eduardo “Wado” de Pedro (diputado nacional) y Alberto “Cucho” España (diputado provincial), ambos mercedinos del Frente para la Victoria. También otras autoridades de la ciudad, invitados especiales, vecinos, y referentes radicales como Alejandro Armendáriz (presidente del Comité de la UCR de la provincia), Ariel Dulevich Uzal (ex secretario de Turismo), Santiago Nino (senador provincial mandato cumplido), Francisco Mugnolo (procurador penitenciario de la Nación), Alfredo Casteli (ex intendente de Navarro), Luis Blanco (ex diputado provincial), José Luis Giano (presidente del Concejo de San Andrés de Giles), y Augusto Spinozza (concejal de la UCR de Lobos), así como también hubo afiliados y dirigentes de la UCR local.

En principio en el acto se leyeron algunas adhesiones, luego de recordarse que el monumento se construyó por parte de la Municipalidad merced a la aprobación de la ordenanza 7396/13, en reconocimiento y homenaje al “inolvidable presidente de la nación entre 1983 y 1989 en homenaje de al ciudad a Raúl Ricardo Alfonsín” y de entonar las estrofas del Himno Nacional.

Se procedió entonces al descubrimiento a cargo del intendente Selva, el diputado Alfonsín, el presidente del Concejo Denápole, el presidente del Comité de Distrito, Oscar Albini, el integrante de la comisión directiva del comité Lucas Fal, y por la juventud del Comité, Esteban Biaggini y Maxi Pereyra. Se descorrió una tela celeste y se escucharon muchos aplausos. A continuación el párroco de San Luis, Mario Peralta, hizo una bendición especial, en la que mencionó la acción de gracias y el reconocimiento de las huellas de la presencia de Dios: “Participamos de tu bendición descendente, y hoy podemos ofrecer públicamente, en democracia, este hermoso monumento, al padre de la democracia, Don Raúl. Este es un lugar luego del cual nos vamos a seguir encontrando todos los hombres para seguir viviendo en democracia, uniéndonos los unos a los otros, pidiendo al creador por las cosas nuevas y hermosas que podemos realizar”, dijo y se rezó un Padrenuestro mientras el agua bendita fue esparcida sobre el monumento.

El presidente del Comité de Distrito, Oscar Albini, agradeció a todos por la compañía, y remarcó el diseño realizado por los arquitectos Susana Camele y Luciano Longo para presentar el proyecto, así como al Legislativo que aprobó la iniciativa por unanimidad, como al intendente municipal y empleados que trabajaron. Especialmente agradeció al diputado Alfonsín, presente y honrando el momento, y a las diferentes fuerzas políticas, como también a los diputados De Pedro y España, “a los independientes y a los amigos”: “Hoy la ciudad de Mercedes, con todas las banderas partidarias, homenajea a la democracia en la persona del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, dijo Albini y remarcó lo “austero y sencillo” del monumento, como le hubiera gustado a don Raúl. Historió sus inicios en la política en 1983 de la mano de Alfonsín y habló de su orgullo por “haber defendido y seguir defendiendo hoy su gestión de Gobierno”: “Alfonsín fue un demócrata cabal, estuvo detenido por defender sus ideas, fue un autentico defensor de los derechos humanos desde la primera hora, en los tiempos más oscuros del país fue defensor de presos políticos, reclamo por los desaparecidos, fue cofundador de la asamblea permanente por los derechos humanos. El 10 de diciembre de 1983, cuando asumió su presidencia, pidió al Congreso de la Nación la abolición de la autoamnistía. Por todo esto, con toda autoridad, impulsó sin titubear el ‘nunca más’, la CONADEP y el histórico juicio a las juntas militares. Alfonsín fue uno de los líderes más importantes en la recuperación de la democracia en America Latina, donde abrió un nuevo ciclo de libertad por su fuerte compromiso. Pudo caminar solo por las calles de nuestro país, después de terminar su mandato, sin custodia, sin vergüenza. Y como Hipólito Irigoyen y don Arturo Illia, con menos riquezas materiales que con la que ingreso a la gestión publica”, agregó Albini. “Debemos honrarlo entendiendo que la política es la herramienta fundamental para corregir las falencias y las deudas del sistema democrático”, amplió y completó su discurso con palabras del preámbulo de la Constitución Nacional que citaba Alfonsín.

El presidente del Concejo, Marcelo Denápole, al hacer uso de la palabra recordó una acedota de cuando estudiaba en la facultad de agronomía de la UBVA, cuando conoció a Alfonsín, en 1982. “Había viajado a Francia, y traía con el algunos ideales incluso de la revolución francesa que había ocurrido hace 200 años y no se habían cumplido en America Latina, como la igualdad, la libertad y la fraternidad. Cuando yo escuche eso y venia desde 1976 una noche muy negra, fue la primera luz que vi”, dijo y remarcó cuestiones como “el equilibrio político” que tuvo en su accionar, atendiendo mayormente el bien común que el partidario, recordando la crisis de Semana Santa: “Prefirió el sacrificio propio antes de una masacre”, planteó y también puso de relieve la “ética institucional” que tuvo, rememorando por último la oportunidad que tuvo de ser parte de un homenaje en La Plata invitado por la presidenta a un homenaje en vida. “Yo quería estar, escucharlo, y fue un momento muy importante para mí”, indicó Denápole, en representación de los ediles que aprobaron por unanimidad la ordenanza que creó el monumento que se inauguraba.

También se escucharon palabras del propio Raúl Alfonsín en un audio con rescates de discursos históricos y sus recordadas frases, entre aplausos de la Plaza de Mayo colmada o el eco inconfundible del Congreso de la Nación.

El intendente de Mercedes, Carlos Selva, tuvo la oportunidad de hablar y de dar la bienvenida a todos, especialmente a Ricardo Alfonsín y a todos los vecinos y referentes políticos. “Nos mueve el mismo sentimiento cuando hablamos de la democracia y la defensa de valores, aunque vengamos de distinta posición partidaria”, aseguró y destacó la honra al “presidente que consolidó la democracia” como camino. “Los que creemos en la política tenemos una valoración particular sobre los que son lideres. El liderazgo no es solamente la imposición de las ideas sino lograr el equilibrio para poder seguir avanzando. Alfonsín privilegió el respeto por las instituciones”, remarcó el jefe comunal y agradeció “a Dios por la oportunidad de quedar en esta etapa de la historia de la ciudad donde se expresa el reconocimiento a un hombre que a medida que han ido pasando los años cada vez se ha consolidado más nuestra interpretación sobre lo sucedido en esa etapa de inicio de la democracia”. “El ‘nunca más’ era para decir ‘vamos hacia adelante’, y con muchos errores, o adolescencia de esta democracia, vamos caminando. Para honrar a Alfonsín tenemos que aprender no sólo a oír sino a escuchar, no sólo a mirar sino a ver y honrar la responsabilidad que nos da la gente”, expresó Selva.

Por último, habló el hijo del homenajeado, el diputado Ricardo Alfonsín, quien dijo no tener palabras que expresen lo que sentía. Agradeció por el homenaje a toda la comunidad, que “a través de sus representaciones políticas e institucionales realiza este homenaje”: “Se enojaría mi padre conmigo si me quedara sin decir que este es un homenaje en el fondo, en la figura de Raúl Alfonsín, al conjunto del pueblo argentino, y a todas las fuerzas políticas porque supieron hacer en esa última transición lo que no habíamos podido hacer en las precedentes. En otras ocasiones habíamos iniciado periodos democráticos y al poco tiempo regresaban las interrupciones institucionales. En aquella ocasión, a pesar de todas las dificultades y del contexto difícil, todos los argentinos hicimos las cosas lo suficientemente bien como para que estemos finalmente celebrando 30 años de democracia. El conjunto del pueblo y sus fuerzas políticas decidió poner fin a los golpes militares. A todos gracias y seguramente todos estamos pensando que tenemos deudas con la justicia social, la igualdad, con la fraternidad, y espero que estas deudas sean saldadas con el esfuerzo del conjunto de los argentinos, sino va a ser muy difícil”, dijo.

Al cierre del acto hubo un número musical con el cantante Oscar Rosello, que interpretó junto al monumento su versión de un tema de Jairo, que fue coreado por muchos de los presentes. Oscar Rosello cantó “Venceremos”, en una selección especial que emocionó a quienes se unieron en el canto o lo siguieron en silencio.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.04.14 2:46 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba