rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

26/04/14
Hubo dirigentes de casi todos los sectores en el acto de homenaje a Raúl Alfonsín
Se inauguró este sábado por la mañana su monumento en avenida 30. Algunos de los presentes dieron su impresión, consultados por este medio, y destacaron la figura del presidente que recuperó y sostuvo la democracia en la Argentina.



 

Este sábado cerca del mediodía fue inaugurado el monumento al ex presidente Raúl Alfonsín, en avenida 30 entre 15 y 17, en un emotivo acto que contó con la presencia de dirigentes políticos y funcionarios, organizado por el Comité de la Unión Cívica Radical de Mercedes.

Algunos de los presentes dieron su impresión, consultados por este medio, en las que valorizaron la ffigura del ex presidente desde distintas perspectivas y las mismas pueden leerse a continuación:

José Luis Ramos, concejal mandato cumplido del GEN Mercedes: “Raúl Alfonsín fue mi referente. Y hoy estamos formando un nuevo Frente Amplio UNEN y creemos que estamos tratando de converger con todas las fuerzas como para armar políticamente algo que sea una opción para el Partido de Mercedes. Hoy estamos invitados aquí, hace unos días nos llegó la invitación, pero de otra manera también hubiéramos estado presentes. El gobierno de Alfonsín tuvo momentos buenos y otros difíciles. La apertura democrática fue muy buena y hoy la conservamos, y lo difícil fue porque los fusiles estaban calientes y a Alfonsín lo presionaba la posición y los militares que conservaban poder, algo que se ve hoy a la distancia. Era difícil llevar adelante la pacificación del país, algo que Alfonsín logró con mucha paciencia. Hay que tener en cuenta el contexto histórico que se vivía en ese momento”.

Juan Pablo López, concejal del Frente Mercedino para la Victoria: “Indudablemente que para la democracia ser el primer presidente desde la recuperación y por sobre todas las cosas que haya sido un símbolo en muchas materias que tienen que ver con los Derechos Humanos, independientemente de las leyes de obediencia debida y punto final, no hay que dejar de reconocer el esfuerzo y siempre buscando restablecer todo derecho institucional. Para eso había que tener valentía y decisión y el presidente Alfonsín las tuvo. Debemos reconocer esto y la historia a los hombres que han luchado por recuperar las instituciones, afianzar la soberanía política como lo ha hecho Alfonsín, nos tiene que llamar a la reflexión y a reconocerlo, para que esta bandera que después tristemente hemos perdido o pisoteado, no vuelva a suceder”.

Alberto Mariano España, diputado provincial del FMpV: “Creo que Alfonsín ha sido un político de raza. Ha sido un gran ser humano, en términos personales, y como político le tocó una parte de la historia traumática. El comienzo de un gobierno democrático después de la cruenta dictadura militar que vivimos. Creo que tuvo buenas y malas porque la situación del país, política, social y económica, no ayudaron al desempeño que merecía un político como él. La historia le va a dar el reconocimiento que se merece y tiene todo mi respeto. El juicio a las juntas tuvo un valor enorme, y ha recibido críticas que no son merecidas. Pero esto es parte de la historia y más allá del fanatismo es seguro que el tiempo suaviza o pone en foco la tarea monstruosa que hizo este gran presidente. Más allá de lo político ha sido un gran ser humano, y después de Perón nuestra presidenta y él son los mejores oradores que he visto en nuestra historia argentina”.

Miguel Verón, integrante de la AJB y dirigente de la CTA: “Alfonsín fue el primer presidente democrático de una democracia que se consolidó. Tuvo que afrontar a las corporaciones, a la Iglesia, los grupos económicos y la sociedad rural. Tuvo cojones, para mantenerse y disputarle a sectores que lo querían condicionar. La famosa frase de Clarín ‘con tres tapas bajamos a un presidente’ era para Alfonsín. Yo lo respeto, respeto que haya juzgado a las juntas e hizo que los jóvenes se metan nuevamente en política. Los jóvenes tenían prohibida la política y había miedo, y Alfonsín les dio a todos esa posibilidad”.

Oscar Albini, presidente del comité de la UCR de Mercedes: “Muy contento con este acto, es un merecido homenaje de toda la comunidad, a la democracia, y no tiene unas intencionalidad política partidaria como siempre dije”

Carlos Selva, intendente municipal de Mercedes: “Es un justo reconocimiento, una gran responsabilidad y un acto muy noble de toda la comunidad. Poder erigir un monumento con el nombre de Raúl Alfonsín es mas que importante”.

Ricardo Alfonsín, diputado nacional e hijo del homenajeado: “Muy contento y muy agradecido, con todas las fuerzas políticas, con el partido y con el intendente de la ciudad que promulgó la ordenanza. Hay valores como la tolerancia y el respeto que hoy se ven aquí, y los debe tener la cultura y la política argentina, así como la lealtad republicana, la humildad y reconocer que hay gente que puede pensar distinto y hay que escucharlos. Hay que trabajar mucho por eso. Cada uno reconocerá aciertos y errores, hay que ser abiertos y honestos intelectualmente al analizar la historia y el presente”.

Lucas Fal, dirigente y convencional de la UCR: “Mil puntos todo, mejor de lo que esperábamos, con un marco de gente espectacular, que valora y que representa la figura de Raúl Alfonsín, a quien la gente todavía tiene muy presente”.

Rodrigo Uncal, representante de la Organización de Trabajadores Radicales: “Estoy feliz por haber puesto como integrante del radicalismo a un dirigente de la talla de Alfonsín a la consideración de los argentinos y que los argentinos lo aceptaran. El, con su desarrollo de gobierno, trascendió las fronteras partidarias y ya es de la Argentina. Como radical estoy orgulloso y como dirigente de la OTR más porque reconoció que en el radicalismo había un nucleamiento de trabajadores que no se identificaban con una CGT partidaria y que se identificaban con la ideología radical. El trabajador puede ser de cualquier partido. Estoy orgulloso, sobre todo por la cantidad de gente que vino y porque mucha de ella no es de la UCR, lo que me pone más contento”.

Juan Ignacio Ustarroz, concejal y líder del Frente Mercedino para la Victoria: “Un acto muy importante con mucho público como corresponde. Cuando uno piensa en la figura de Alfonsín, la transición a la democracia se ha consolidado gracias al compromiso de todos los sectores. A veces uno tiende a pensar la política sólo desde figuras, pero lo que generó un político de fuste, con altura, un estadista como él, fue un proceso político muy importante, y como todo líder es una fuente inagotable. Es sano y bueno que las nuevas generaciones acudan a él. Y es bueno seguir a principios e ideas, más que a personas. Yo creo mucho en los procesos políticos colectivos. Esta ha sido una iniciativa muy buena del Comité Radical respaldada por el Concejo, y es muy sano para la democracia de Mercedes poder tener un lugar para conmemorar al ex presidente. Hoy es una fiesta de conmemoración entre todas las fuerzas políticas y este es el camino, hacia delante, consolidar en estos 30 años de democracia todas las asignaturas que tenemos como país pendientes, que se darán con el trabajo conjunto”.

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.04.14 7:07 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba