rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

24/04/15
Masiva capacitación de Cascos Blancos para voluntarios de la ciudad de Mercedes
El taller, abierto, gratuito y en dos turnos (en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ex instituto Martín Rodríguez), fue dictado por especialistas.



 

 

Cascos Blancos, el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que diseña y ejecuta la asistencia humanitaria internacional, brindó este viernes una masiva capacitación a vecinos de Mercedes que fue gestionada por el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.
 
“Esta convocatoria refleja lo que decimos siempre, que somos una ciudad con un gran sentido de la solidaridad, con gente que responde siempre ante la necesidad. Es un orgullo ver a tantos vecinos de Mercedes buscando aprender las herramientas para manejar ante situaciones de emergencia y en una charla con un organismo tan prestigioso como Cascos Blancos”, expresó Ustarroz.
 
“Lo ideal es que nunca tengamos que aplicar estos conocimientos –agregó-, pero es importante estar capacitados ante situaciones como las que vivimos en 2014”.
 
El taller, abierto, gratuito y en dos turnos (en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ex instituto Martín Rodríguez), fue dictado por especialistas de Cascos Blancos, quienes enseñaron cómo organizar el voluntariado ante situaciones de emergencia, ofrecieron herramientas para realizar evacuaciones ante inundaciones y también Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
 
La coordinación estuvo a cargo de un mercedino, Esteban Mahiques, vicepresidente del organismo: “El año pasado estuvimos ante una situación trágica, como fueron las graves inundaciones que afectaron a la ciudad, y ahora nos da mucho placer venir no ante la emergencia, sino a ofrecerles herramientas a los vecinos y voluntarios para que sepan cómo manejarse justamente ante situaciones de catástrofe. Por eso queremos agradecer especialmente la invitación que nos hizo Juani”, manifestó.
 
“Es muy importante la participación de la comunidad y también de vecinos y referentes de aquellos barrios o zonas que suelen ser las más afectadas ante las inundaciones, porque son los que conocen sus calles, los que conocen a la gente, los que saben distinguir en qué puntos se puede dar la crisis más profunda”, agregó.
 
Según Mahiques, “la realidad señala que las catástrofes suelen repetirse, y la correcta organización del voluntariado permite impedir las consecuencias más trágicas”.
 
“Hay que involucrar a todos los actores de una comunidad, no solamente a los sectores afectados –añadió-. Organizar la vocación de servicio, la solidaridad, el voluntariado. Somos parte de una política pública impulsada por el gobierno nacional que busca la prevención, la capacitación y la transmisión de herramientas para aplicar un modelo de trabajo ante situaciones críticas”.
 
Mahiques especificó que cada misión de Cascos Blancos “es distinta” y que para cada operativo se recurre a una base de datos que tiene el organismo “donde están identificados los voluntarios por lugar donde vive y capacitación específica”.
 
“En nuestra base de datos hay mercedinos ya capacitados, y esperamos que después de este taller podamos sumar muchos más, aunque, como decimos siempre, ojalá que nunca tengamos que recurrir a ellos”.
 
La capacitación de este viernes tocó temáticas prioritarias para la gestión del riesgo en Mercedes, fortaleciendo el conocimiento de la comunidad a la hora de responder ante una emergencia. El objetivo es trabajar en la prevención y brindar a los vecinos los mecanismos clave para ayudar a salvar vidas y reducir las pérdidas materiales.
 
Cascos Blancos realizó esta actividad en Mercedes tras colaborar con el dispositivo de respuesta a la emergencia generada por las fuertes lluvias registradas en octubre de 2014, las cuales provocaron la anegación de grandes extensiones del casco urbano.
 
Con más de 20 años de trayectoria, la Comisión Cascos Blancos ha participado en 262 acciones de asistencia humanitaria internacional en más de 50 países, en los cinco continentes. Con su cuerpo de voluntarios, se ha convertido en una política de Estado y en una herramienta fundamental de la política exterior argentina.

Ver más fotos

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.04.15 8:33 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba