rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

09/04/14
Varios mercedinos fueron parte de la presentación de proyecto de la FeSiMuBo en la Legislatura
El gremio de los municipales presentó su proyecto en la legislatura bonaerense, junto al Diputado provincial Hernán Doval. Propone un marco regulatorio de las “Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Municipales”


 

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, presentó junto al Diputado provincial Hernán Doval, un proyecto de ley que propone un marco regulatorio de las "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires". La nueva legislación recompone derechos laborales que fueron anulados a mediados de los años '90 a través de una legislación provincial (Ley 11.757). El acto contó con la presencia de los Diputados Miguel Funes y Gustavo Di Marzio. Hubo varios mercedinos integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de calle 10, entre ellos Florencia Balsategui y Alejandra Santana, que estuvieron presentes.

Ante más de un centenar de gremios municipales de la provincia de Buenos Aires, se presentó formalmente un proyecto de ley que busca regular las "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires". El acto estuvo encabezado por el Diputado provincial del bloque Frente para la Victoria (FpV), Hernán Doval; y por el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaereses (FeSiMuBo), Rubén 'Cholo' García.  

Con el salón auditorio del anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires colmado de dirigentes, Doval advirtió que "éste es un proyecto de ley que tiene la recolección de las mejores expresiones de lo que fue, durante todo este tiempo, la lucha que han dado los trabajadores municipales desde el año 1996 en que se sancionó la 11.757".  Recordó que en ese año, con la "sanción de esa ley unilateral", los trabajadores municipales fueron víctimas de "una flexibilización laboral donde perdieron un conjunto de derechos. Incluso, desde el 2003 a esta parte en que se le devolvió la paritaria el resto de los trabajadores del país, el gremio de los municipales aún es el único sector que no tiene paritaria", indicó el autor de la iniciativa.

Por otro lado, el legislador bonaerense brindó algunos detalles del proyecto. Entre los puntos más importantes, se propone: una baja en el período de prueba y  la quita de la figura de disponibilidad absoluta para garantizar la estabilidad laboral; la supresión de la figura de personal destajista; restitución del derecho al 3% de antigüedad; reducir el tiempo de prueba de 12 a 6 meses; otorgar licencias por paternidad de 10 días y por adopción de 90 días; ampliar a 135 días la licencia por maternidad; y extender los plazos por licencia por día de estudio y por enfermedad. Busca a la vez modificar el máximo de la jornada laboral que pasa de 9 a 8 horas, y establece que es de lunes a viernes, cuestión que la ley actual no especifica. Vuelve al régimen de días hábiles para las vacaciones en lugar de días corridos, como está regulado en la mayoría de los municipios. Además, en el mismo proyecto, se agrega el derecho a realizar Convenios Colectivos de Trabajo entre las Municipalidades y los representantes de los trabajadores.

Por su parte, el secretario General de la FeSiMuBo y titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, Rubén 'Cholo' García, ponderó el trabajo y la trayectoria del joven legislador al afirmar que Doval "está a la altura de las circunstancias de la lucha de los trabajadores municipales. Hernán ha sido muy inteligente, ha compendiado este proyecto que nosotros lo teníamos en dos partes. Es un proyecto único, y éste es el proyecto que queremos todos los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Éste es el que venimos luchando desde hace mucho tiempo".

Más adelante, el líder de los municipales destacó que "se ha hecho muchas cosas importantes desde la creación de nuestra Federación, primero crecer y convencer a dirigentes y trabajadores que otro municipio es posible. Por eso hoy la FeSiMuBo es la única entidad gremial provincial que impulsa estos proyectos, la derogación de la ley 11.757, la instrumentación de paritarias, y la negociación colectiva respetando la autonomía de los municipios, no hay otra", aclaró García.

Por último, explicó que durante los meses de febrero y marzo, la FeSiMuBo visitó a "más de 30 intendentes para explicarles el proyecto y consultar su dudas. Hasta ahora, los jefes comunales de todos los colores políticos: Vecinalistas, Peronistas; Frente para la Victoria, Frente Renovador, o llámese como quiera, todos están de acuerdo con este proyecto. Esto demuestra que son muy pocos los que se niegan a que los trabajadores recuperen sus derechos. Son por lo general los viejos ortodoxos de la política convencional, lo que llamo los gerontes, que todavía quedan muy pocos, pero seguramente con una fuerte voluntad de los legisladores de esta camada política joven, y con una firme voluntad de nosotros, esta ley la vamos a conseguir cueste lo que cueste", precisó el dirigente gremial.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.04.14 11:37 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba