rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

24/03/14
Acto en plaza con mucho público, por la memoria
Fue este lunes, poco antes del mediodía, organizado por la Comisión Municipal por la Memoria. Se destacó el trabajo del Equipo de Antropología Forense que permitió la identificación y recuperación de los restos de cuatro mercedinos.
Osmar Frabasil y Gustavo Florella pusieron el toque musical

 

Este lunes por la mañana, poco antes del mediodía, dio comienzo el acto que la Comisión Municipal por la Memoria organizó para este Día de la Memoria y los Derechos Humanos, a 38 años del inicio del último Golpe Militar con el que por años se sumergió al país en el terrorismo de Estado con la supresión de derechos civiles, secuestros, asesinatos, torturas y desapariciones, entre otros delitos orquestados por las Fuerzas Armadas en conjunto con la sociedad civil y otros sectores.

Desde la Comisión Municipal por la Memoria se previó la realización de una muestra de material alusivo a las personas responsables de distintos delitos que recientemente fueron condenados en distintos juicios, y que vivían en Mercedes, tales como Raúl Guglielminetti, Edgardo Mastandrea, Juan Carlos Mario Chacra y Rogelio Masson, entre otros. Además se auspició una muestra de arte a cargo de Marcela Brown en el salón del Concejo Deliberante de Mercedes, que estuvo abierta al público durante toda la jornada.

Día de la Memoria: Reflexiones de mercedinos presentes en el acto, a 38 años del Golpe de Estado
Hablan dirigentes políticos de distintas fuerzas, familiares y quienes sufrieron en carne propia las consecuencias de la represión de la dictadura. La significancia de la memoria, la importancia de la democracia y los juicios a los responsables

Ante una importante cantidad de público que colmó parte de la plaza, junto a la placa de las víctimas, por parte de la Comisión organizadora condujo el acto Claudia Révora, quien dio lugar a las palabras del ingeniero Arturo Bojorge para destacar entre otros aspectos el trabajo del Equipo de Antropología Forense que permitió la identificación y recuperación de los restos de 4 de las 22 víctimas que se recuerdan en el acto local: Carmen María Carnaghi, Haydeé Rosa Cirullo, su hermana Stella Maris Bojorge y –más recientemente, hace pocos días– Roberto Passadore.

El nuevo presidente de la Comisión, Oscar Apezteguía, hizo mención en sus palabras a la significancia del actual momento, y retrotrajo a los presentes en el tiempo con la lectura de varios pasajes de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, de Rodolfo Walsh, en la que a un año de la instauración del gobierno de facto y poco antes de ser asesinado, denuncia sin rodeos todo lo que sucedía en el país.
 
También hablaron sobre la fecha el padre Tom, de la comunidad palotina de San Patricio, destacando la vida de los mártires de Belgrano y las víctimas locales, y María Silvia Fasce, madre de Carlos Cardinal, quien nombró a los 22 mercedinos, entre los que se cuentan los padres palotinos de la misma congregación de San Patricio asesinados el 4 de julio de 1976 a tiros.

Para el cierre estuvieron una vez más los Arde Roma, Gustavo Florella y Osmar Fabrasil, para compartir algunas canciones y evocar la fecha por la memoria.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.03.14 8:21 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba