rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

21/03/14
“Tiempo de aguas”: Una metáfora de la libertad
Fue la obra que representó a Mercedes en el Festival de Teatro 2014. Stella Siri obtuvo con su actuación el primer premio. Se repone en el Teatro Talía el domingo 23 y el domingo 30 de marzo.


 

Por Susana Spano

En la Fiesta Regional del Teatro 2014 “Martín Caracoche”, organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires, el grupo de Teatro Talía, presentó la obra “Tiempo de Aguas”, de la escritora Patricia Zangaro, con la actuación de Stella Siri y Maira Ojeda.

“Tiempo de Aguas” es un texto poético, atemporal, enigmático y de un esmerado lenguaje pero, al no encuadrarse en los lineamientos clásicos del teatro, constituye un verdadero desafío para cualquier director.
Stella Siri, en su doble condición de actriz y directora de la pieza, supo resolver con inteligencia los escollos que se le presentaron, enmarcando la puesta con un tratamiento sutil, en un registro por fuera del naturalismo pero que a la vez resulta verosímil y sostenible.

La trama, de apariencia simple, enfrenta a dos mujeres diametralmente opuestas: una anciana, instruida, dura, intransigente, poco dada al afecto, frente a una joven analfabeta, sometida al mandato paterno, dulce, sumisa y enamorada. Las une, además, otro vínculo: son suegra y nuera.

La joven muchacha llega a la casa de la mujer para llevarle comida pero una tormenta la sorprende en la casa y debe quedarse a pasar allí la noche.
La lluvia, implacable, la retendrá en la casa junto a la anciana. Comenzará entonces una relación por momentos áspera, en la que ella le pide un saber que la mujer no está dispuesta a darle.

Como en el relato bíblico la lluvia no cesa. Lentamente parece borrar todo lo que conocen, lo que les daba identidad, quedando expuestas, una frente a otra, con sus miedos, sus recuerdos, sus soledades…

Zangaro explora en esta pieza algunos temas que frecuentan sus obras: la relación entre oprimidos y opresores, la intolerancia y una religiosidad que no tiene que ver con el dogma, sino con el espíritu sagrado de la naturaleza y en el intento de sus criaturas de trascenderse unas a otras.

La lluvia, semejante al Diluvio Universal, amenaza con taparlo todo, pero hay algo que no se borra: el lenguaje,  la herramienta que nos permite reconocernos ante los demás y ante nosotros mismos.

En el intrincado y oscuro microcosmos donde se mueven los personajes surge lentamente una luz de esperanza cuando la anciana accede al pedido de la muchacha. El  final, aunque expectante, se encamina entonces con firmeza hacia la tan ansiada libertad.

Una obra de semejante envergadura requiere de actores que sepan transmitir cada uno de los elementos que la autora quiere mostrar.

La composición que Stella Siri realizó de la anciana fue una verdadera creación  actoral. Supo dar al personaje cada matiz, cada gesto, cada intención, evidenciando un trabajo de introspección y entrega total. Medida en el comienzo, graduó con sabiduría la palabra, dotando al personaje del crescendo dramático que la obra requiere.

Maira Ojeda, joven debutante, compuso a la muchacha con candor y ternura. Entregada de lleno a su papel, mostró una excelente conexión con Stella Siri y ambas produjeron una buena simbiosis en el escenario.

“Tiempo de Aguas” fue la obra que representó a Mercedes en el Festival de Teatro 2014. Stella Siri obtuvo con su actuación el primer premio como mejor actriz del certamen. Una merecida recompensa para esta excelente actriz.

Esta excelente obra podrá verse en dos nuevas oportunidades, ya que se repone en el Teatro Talía el domingo 23 y el domingo 30 de marzo.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.03.14 10:02 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba