rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

24/02/14
El MIC, preocupado por la salud pública
Integrantes de esa fuerza política vecinal visitaron tres espacios: el Hospital Municipal de San Andrés de Giles, la Dirección de Salud Municipal, y el Hospital Blas Dubarry. Algunas conclusiones.


 

Desde el Movimiento Independiente Comunal de Mercedes se mostraron preocupados por la salud pública, y en ese sentido remarcaron que “el derecho a la salud es considerado fundamental para la vida de las personas y se relaciona directamente con todos los derechos humanos”.

“En la Argentina, este derecho está garantizado por la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994, que incluyó en el texto constitucional los pactos y convenciones que lo establecen en el nivel internacional. El Estado nacional define políticas públicas que son desarrolladas y aplicadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de Salud, encargado de coordinar tales políticas con todas las provincias. En Mercedes tenemos el Hospital Zonal General Agudos Blas Dubarry que pertenece al ámbito de la medicina pública provincial. Los Caps (Centros de atención primaria de la salud) y el CIC (Centro Integral Comunitario) dependen directamente de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Mercedes”, indicaron. “Los roles son diferentes pero la coordinación es fundamental para mejorar la calidad de vida de los mercedinos”, sostuvieron.

El MIC visitó tres lugares. Por un lado el Hospital Municipal de San Andrés de Giles: “Fuimos recibidos por el Director, Doctor Miguel Novello, quien nos acompañó a recorrer todo el hospital. El presupuesto depende del Municipio y de la coparticipación provincial. El actual intendente (en uso de licencia) Luis Ghione es médico y le dio un fuerte impulso al hospital desde su gestión. El Hospital San Andrés es uno de los más completos de la zona; posee 70 camas, más 75 camas en el Hogar Geriátrico Nuestra Señora de Luján. Cuenta con una ambulancia de alta complejidad con un médico, una enfermera y un chofer, asimismo una trafic para derivación de pacientes, playa de estacionamiento y helipuerto. Tiene una edificación modernizada con habitaciones muy bien equipadas, oxígeno central en todo el hospital, un núcleo de quirófanos modernos, servicio de diálisis, mamografía, tomografía computarizada, junta evaluadora de discapacidad, psicopatología, entre otros servicios de diagnóstico y tratamiento esenciales. Cuenta con un excelente recurso humano profesional y no profesional (140 empleados). Una sala de ateneos para médicos. No hay neurología y neonatología.
Tiene un significativo número de especialidades en consultorios externos e interconsultas de pacientes internados (neumonología, oftalmología, otorrinolaringología, etcétera), además de las especialidades básicas con servicios de guardia permanentes; pediatría, clínica general, traumatología, cirugía general y ginecología y obstetricia. La guardia activa los 365 días del año cuenta con dos médicos clínicos, un pediatra y un terapista. La coordinación Municipio – Hospital, los recursos económicos y la calidad profesional de los recursos humanos son fundamentales”, explicaron sobre esta visita.

También pasaron por la Dirección de Salud de Mercedes: “Nos atendió la Directora de Salud de Mercedes, Doctora Liliana Masserio. La Coordinadora de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que son 18 en Mercedes, es la Doctora María Marta González. Se busca la prevención. La idea es que sean consultorios personalizados, que el paciente no sea un número. Los CAPS son muy importantes para la atención primaria. El médico hospitalario está abarrotado de trabajo y eso hace que no haya un médico de cabecera para la gente. Estos centros buscan volver a esa manera de atender. La enfermedad no es sólo síntomas sino que hay muchos factores que inciden como el nivel socio económico, por ejemplo. Los médicos de los CAPS buscan conocer a la persona y diagnosticar en consecuencia. Se ve de otra forma al paciente. La salud bonaerense está colapsada. Es importante este tipo de atención porque no se da abasto y los recursos que manda la provincia no son suficientes para la demanda que requiere Mercedes en materia de salud. Funcionan en horario municipal, hay una enfermera y turnos (médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, asistentes sociales, psicólogos, estimulación temprana, etcétera). El CIC (Centro Integral Comunitario) está a cargo de Isabel Moles y presta más servicios (neurólogo, cardiólogo, fonoaudiólogo, ecografía y laboratorio)”, afirmaron desde el MIC, destacando que “el Municipio no brinda servicios de guardia (24 horas) sino que hay una extensión de mayor horas, por ejemplo en los CAPS del Trocha y del San Francisco hay pediatría los sábados de 9 a 12 horas, y en el CIC los sábados y domingos de 9 a 13 horas y de 15 a 21 horas (esto último a partir de marzo). Traumatología (a través de un acuerdo con el CEC) los sábados y domingos de 9 a 20 horas”.

“El MIC ve como algo positivo la atención primaria de la salud y la extensión horaria que propone el municipio, pero hay que coordinar para fortalecer la atención en la emergencia y la internación en nuestro hospital. Los mercedinos que pagamos las tasas municipales, hacemos un pequeño aporte económico, no solamente al Hospital, sino también a los Bomberos Voluntarios de Mercedes”, expresaron.

También estuvieron, por último, en el Hospital Blas Dubarry. “Nos atendió el Director, Rodolfo Príncipi, quien dispuso del tiempo necesario para explicarnos el funcionamiento general del nosocomio. Cuenta con 30 especialidades, servicios de medicina general, atención ambulatoria, internación, diagnóstico, tratamiento, cuenta con 138 camas. Luego visitamos neonatología, pediatría, el quirófano, terapia intensiva (donde conversamos con el doctor José María Comesaña, entre otros). Hay 130 enfermeras, este año se han nombrado 50 cargos nuevos. El mayor porcentaje de los pacientes que ingresan a la guardia es por accidentes de tránsito. Se recibieron equipamientos e insumos a través de fondos afectados o subsidios nacionales, provinciales y municipales (que obviamente se obtienen de los tributos de muchos ciudadanos argentinos) pero todo esto no alcanza si no se logra una coordinación entre el Municipio y el Hospital”, informaron

“El Hospital Zonal General Agudos Blas Dubarry es la institución pública responsable de la emergencia en la vía pública e internación de los mercedinos en forma gratuita, igualitaria y de calidad. Es fundamental la coordinación entre los actores sociales que tienen a cargo la asignación de fondos afectados a la salud pública, a través de presupuestos o programas, a nivel nacional, provincial y municipal. Si bien es muy necesario el equipamiento de un hospital, no alcanza si no se cubren los recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda de 1.200 personas, aproximadamente, que pasan por hospital diariamente. En este sentido un objetivo a corto plazo es llegar a tener una guardia pediátrica y traumatológica, fundamentalmente los fines de semanas y feriados. Sería muy bueno para los mercedinos que el intendente Carlos Selva (elegido por el voto popular) se siente a planificar el mejoramiento del Hospital, junto a quien designara como Director, allá por 2004, el doctor Rodolfo Príncipi. Si bien hoy están distanciados por militar en diferentes frentes políticos, los ciudadanos no podemos ser rehenes de esa disputa, porque la política genuina es estar al servicio de los mercedinos”, indicaron, y completaron: “La educación es fundamental para valorar la cultura del trabajo, necesitamos trabajadores de la salud que perciban un salario digno y estén comprometidos con su trabajo, que el superior los valore y que atiendan a los pacientes con lo máximo que puedan dar”.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.02.14 2:53 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba