rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

27/12/13
Más de 1000 kilómetros de vías renovadas en los ferrocarriles e importantes inversiones
Se ejecutarán 60 kilómetros de vía nueva en el tramo Moreno – Luján. Y entre Luján y Mercedes, que es uno de los tramos más delicados, ya se encuentra adjudicado el mejoramiento de 63 kilómetros de vías. Lo informó la ADIF.


 

 

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) que preside el doctor Ariel Franetovich, concluye el año de manera intensa con la  renovación total y mejoramiento de más de 1000 kilómetros de vías para ferrocarriles de corta, media y larga distancia de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, en el ferrocarril de la línea Sarmiento se renovaron en primera instancia 72 kilómetros de vías del ramal Once - Moreno, dado que la prioridad de renovación y mejoramiento de vías se realiza desde la Capital Federal hacia el interior de la provincia por la gran cantidad de pasajeros que utilizan este servicio.

Desde Moreno en adelante, es decir Moreno - Luján, Luján – Mercedes, Mercedes – Suipacha, Suipacha - Chivilcoy, Chivilcoy - Bragado y demás, comenzaron los procesos licitatorios, que se dividen en dos etapas: la instancia de apertura de sobres donde las empresas presentan las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, para luego pasar a la apertura de sobres denominada propuesta económica. Precisamente, el tramo Moreno – Luján se encuentra en la etapa final del proceso licitatorio, es decir que esta obra está próxima a adjudicarse quedando un total de 60 kilómetros de vía nueva a ejecutarse los primeros días de enero.

De igual modo, en el tramo Luján - Mercedes que es uno de los tramos más delicados, ya se encuentra adjudicado el mejoramiento de 63 kilómetros de vías en el cual se realizarán cambio de durmientes, de fijaciones, el tratamiento de las juntas, la recuperación de perfil tipo y la elasticidad de la vía, entre otras obras.

En lo que respecta al tramo Mercedes - Bragado está hecho el relevamiento y recorrida del sector por sector de los 100 kilómetros de vías, con sus respectivos informes y elaborándose el proyecto de ingeniería para contratar tareas de mejora. La planificación continúa a los mismos efectos con el relevamiento a realizar con otra etapa Bragado - Pehuajó y Bragado - Lincoln.

En este sentido, desde ADIF se aclaró: “El incidente que sucedió en Suipacha el pasado 25 de diciembre donde el tren nuevo que se dirigía a Chivilcoy, se debió, en primera instancia, a la falta de inversión en las vías que data de hace muchos años, que si bien la vías se encuentra en buen estado hay que renovar durmientes y fijaciones. No obstante, el tramo del incidente, Suipacha - Chivilcoy, es un trecho que se encuentra en proceso licitatorio para la renovación total de su vía y que próximamente será mejorado”. De este modo, el presidente de ADIF explicó el motivo del incidente: “La causante del incidente fue la dilatación, por el hecho de no tener las fijaciones en estado óptimo en las vías, además en los días de temperatura récord se puede producir este tipo de acontecimiento, es por eso que el tren tarda cuatro horas ya que se deben llevar velocidades de mucha precaución para asegurar que no haya ningún tipo de accidente”, y agregó: “Estamos en la difícil tarea de mantener el sistema de infraestructura ferroviaria precario que existe actualmente, la renovación total de los ferrocarriles sería más fácil si se interrumpieran los servicios, sin embargo esa decisión es inviable ya que quedarían miles de usuarios sin poder viajar. La única forma de resolver esta delicada situación es seguir trabajando intensamente para que el próximo año empecemos a visualizar un ferrocarril diferente en crecimiento constante”.

Por otra parte, la intervención en la línea Sarmiento es un capítulo de todas las obras que se están realizando en el país, tal como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le designó dicha responsabilidad de recuperar y renovar el sistema ferroviario argentino, al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Es oportuno informar todo lo que no se visualiza, por ejemplo la radicación de 4 fábricas más de durmientes en el país en comparación con las 2 fábricas que había. Asimismo, la contratación de ADIF y encontrándose en producción de 1.200.000 (un millón doscientos mil) durmientes de hormigón, que es una cifra inédita de fabricación en el país.

De la misma manera, se está desembarcando y distribuyendo 10 mil toneladas de rieles, llegando, a fin del 2014, 120 mil más. Inclusive, se ha incrementado el número de empresas ferroviarias, de las 5 históricas que participaban se ha aumentado a 30 empresas nuevas que se encuentran trabajando en obras de renovación total de ramales: Buenos Aires - Mar del Plata dividida en 7 obras con puesta en valor de 312 kilómetros de vías; renovación total de vía doble de 517,56 kilómetros dividida en 11 obras del ramal Buenos Aires - Rosario; 36 kilómetros de vías nuevas para el ramal Retiro – José León Suarez de la línea Mitre; un total de 223 kilómetros de vías íntegramente modernizadas en el Belgrano Cargas y la “Rehabilitación de la red Ferroviaria Secundaria de la provincia de Entre Ríos” tramo Paraná - Federal, dando un total de 214 kilómetros de vías nuevas.

De estas obras también devinieron importantes inversiones de las empresas de equipamiento ferroviario: “Nos llama la atención que desde el sector del periodismo y la oposición, que suponen conocer el sistema ferroviario, el silencio durante casi 30 años respecto del abandono y deterioro de nuestros ferrocarriles, y la reacción crítica en la actualidad cuando se está realizando inversiones inéditas en el sistema”, concluyó Franetovich.

Por último, ADIF informó que el pasado lunes se adjudicaron las últimas obras de rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado Buenos Aires - Mar del Plata. Las obras adjudicadas incluyen renovación de 150 kilómetros de vías divididos en cuatro tramos entre las estaciones Chascomús a Maipú,  mejoramiento de 92 kilómetros de vías divididos en tres tramos entre las estaciones Maipú – Vivoratá, y la construcción a nuevo del puente del Río Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama.

También, se encuentra cercana a adjudicarse la Licitación Pública del ferrocarril San Martín para la ejecución de 49 nuevos andenes en el resto de las estaciones de la línea.

Del mismo modo, hoy se efectuó en la ADIF la apertura de sobres del programa de repotenciación de la línea Sarmiento que contempla la renovación del montaje de cables de la red.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.12.13 11:11 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba