rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

16/12/13
La vida de “Pepe” Lalla, quien donó parte de su quinta para construir una nueva escuela
En el mismo lugar donde antes crecieran frutales, ahora florecen la Escuela 12 y el Jardín de Infantes 912. Lalla fue Presidente de la Cooperadora de la Escuela 12 y hacia el año 1956 surgió el proyecto de construir un edificio nuevo


 

 

A través de un texto denominado “De la historia de mi abuelo Pepe”, escrito por el profesor e historiador Ciro Lalla, y leído en el día de hoy durante la imposición del nombre de “José Diometo Lalla” al Jardín 912 se pueden descubrir aspectos de la vida de este hombre, que donó el predio donde hoy se levanta la institución educativa.

José Diometo Lalla nació el 30 de septiembre de 1902 en Mercedes. Era el quinto hijo del matrimonio conformado por el italiano inmigrante Giuseppe Lalla y por Adela Thomas, hija de inmigrantes franceses. El niño fue llamado José como el padre y Diometo o Diómedes como su abuelo de Italia.

José Diometo creció en una familia trabajadora; su padre era agricultor y también supo tener un almacén en una quinta de su propiedad ubicada en la prolongación de la calle 11 hacia el sur.

José Diometo, de sobrenombre “Pepe” (como solía llamarse a los José), se casó con Rosa Isabel Di Catarina el 24 de marzo de 1927. Del matrimonio nacieron dos hijos: Odelcia Adela “Ñata” y Augusto José Edgardo “Pepito”. La familia Lalla se afincó en una quinta ubicada en el Cuartel X, sobre la prolongación de la calle 34. Allí, Don Pepe se dedicó a la agricultura y también tuvo un almacén. Los niños se educaron en la vieja Escuela 12, ubicada enfrente a su casa, en una quinta que había pertenecido a un español llamado Francisco Vidal.

La Escuela funcionaba en una antigua casona de dos pisos de la cual hoy sólo quedan algunas fotografías y el aljibe que preserva su actual propietario el señor Ricardo Cagnone.

En la zona vivían varias familias de quinteros, como los Veppo, los Puricelli, los Pankonin, y los Besagno, entre otros.

También había hornos de ladrillo, como el de Pozzi o el de Martino.

La calle 34 era una calle importante porque era uno de los dos caminos reales que comunicaban con la Ciudad de Buenos Aires. Por donde hoy pasa la Ruta Provincial N° 41 cruzaba una cañada que desembocaba en el Río Luján. Por eso la zona era conocida como “La Cañada”.

Tan antiguo como el caserón de la escuela era y sigue siendo la tahona donde nació el escritor Roberto J. Payró en 1867, hoy propiedad de la familia Carmona.

Mi abuelo fue Presidente de la Cooperadora de la Escuela 12 y hacia el año 1956 surgió el proyecto de construir un edificio nuevo para la escuela. Don Pepe Lalla decidió entonces donar un terreno (el actual) para que la nueva escuela se construyera allí, en medio de su quinta.

Mi abuelo falleció el 6 de agosto de 1968 a los 65 años de edad luego de ser asaltado por un ladrón que lo hirió con 4 tiros de revolver.  El ladrón se robó la vida de Don Pepe, pero aún queda la memoria de esa humilde persona que amó a su familia, a su tierra y a su barrio por quienes dio de sí su sangre, sudor y lágrimas.

En el mismo lugar, donde antes crecieran frutales plantados por Don Pepe Lalla, ahora florecen la Escuela 12 y el Jardín de Infantes 912.

Ciro José Lalla, diciembre de 2009.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.12.13 0:06 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba