rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

12/12/13
Productores de la agricultura familiar podrán tramitar el monotributo social agropecuario
A costo cero, según informaron desde el Centro de Referencia Mercedes. También podrán inscribirse en el Registro Nacional de Agricultura Familiar. Ambos trámites se podrán realizar en calle 2 Nº 240, entre calles 9 y 11.

 

 

A partir del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los pequeños productores de la agricultura familiar podrán acceder al beneficio del monotributo social agropecuario a costo cero. También podrán inscribirse en el Registro Nacional de Agricultura Familiar.

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas. Se trata de un sistema integrado de seguridad y obra social para el grupo familiar primario.

Con la firma, en el año 2009 del convenio entre ambos organismos, se dio la posibilidad a los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar que facturen hasta $ 32.196.- anuales de ingresar al beneficio del Monotributo Social Agropecuario a costo cero. 

A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, el agricultor familiar está en condiciones de emitir facturas a terceras personas o instituciones, ser proveedor del Estado Nacional -por compra directa-, del estado Provincial y Municipal sin ningún costo tributario ya que se encuentra exento según la Ley Nro.25.865 y el Decreto Nro. 806/2004. También está exceptuado del pago de los ingresos brutos a nivel provincial –beneficio que en la provincia de Buenos Aires es otorgado por la Ley Alas Nro. 13.136-.
 
Además puede acceder a las prestaciones básicas universales –PMO- de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud para todo el grupo familiar e ingresar al sistema previsional sin realizar aportes jubilatorios. Los monotributistas sociales agropecuarios tienen derecho a una asignación universal por hijo hasta los 18 años y por cada hijo discapacitado hasta el quinto hijo inclusive. 

Asimismo, los productores pueden inscribirse en el Registro Nacional de Agricultores Familiares –RENAF-, que está destinado al reconocimiento e identificación de los agricultores familiares. Es universal, voluntario y permanente. El ReNAF tiene sus orígenes en la reunión de Grupo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de 2007 donde los estados partes resuelven establecer la implementación de un registro para este sector.

El Registro posibilita a los organismos implementar proyectos de desarrollo rural territorial, programas educativos acordes, realizar obras públicas adecuadas y planificar la producción, entre otras; fomentando el arraigo de las familias en zonas rurales.

Ambos trámites se podrán realizar en el Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social y en la delegación del RENATEA –Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-, ubicados en Calle 2 Nro. 240 entre calle 9 y 11.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.12.13 10:29 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba