rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

21/11/13
Participación local en el Jóvenes y Memoria: “Un gran desafío y una experiencia inolvidable”
El XXII Encuentro tuvo lugar en Chapadmalal entre los días 13 y 15 de noviembre. Uno de los grupos mercedinos que viajó tuvo una particularidad: se trata de alumnos adultos, del tercer año del plan Fines 2. La experiencia.


 

 

Como todos los años desde 2001, este mes se llevó a cabo el Encuentro Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. El programa, que convoca a estudiantes secundarios y que los motiva a investigar distintos temas de interés local, contó con la participación de siete escuelas de esta ciudad. Pero uno de los grupos mercedinos que viajó tuvo una particularidad: se trata de alumnos adultos, integrantes del 3er año del plan Fines 2. Aquí una breve reseña de ese encuentro, que ellos mismos definieron como “un gran desafío y una experiencia inolvidable”.

Entre los días 13 y 15 de noviembre un grupo de alumnos del tercer año del Programa Fines 2 viajó al Complejo de Chapadmalal para participar del XXII Encuentro del Programa Jóvenes y Memoria Recordamos Para El Futuro. Allí presentaron: “¡A mí no me vas a levantar la mano!”, video documental que aborda el tema de la violencia de género en esta ciudad, y que hace foco en el asesinato de Jésica Niciforo, ocurrido durante el 2012 en Mercedes. 

La investigación y producción del corto documental estuvo a cargo de los alumnos y contó con la coordinación de los profesores Flavia Mameli y Patricio Aschero. La presentación del video en Chapadmalal culminó un trabajo cooperativo, que se inició en el aula y que tuvo distintas etapas: definición del tema a investigar, trabajo de archivo, entrevistas a distintos profesionales, funcionarios y víctimas de violencia de género, entre otros.

Presentaron: “¡A mí no me vas a levantar la mano!”, video documental que aborda el tema de la violencia de género en esta ciudad, y que hace foco en el asesinato de Jésica Niciforo, ocurrido durante el 2012 en Mercedes. 

El Programa Jóvenes y Memoria es promovido por la Comisión Provincial por la Memoria, y tiene como objetivo central que los jóvenes (y no tan jóvenes) de escuelas secundarias, terciarios y organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires investiguen en sus comunidades diferentes temáticas: la memoria, la participación política, la historia reciente de nuestro país y las violaciones a los Derechos Humanos. Pero la iniciativa también busca dar espacio al estudio de problemáticas actuales como la marginalidad, la exclusión, la violencia institucional, de género, etcétera.

Bajo la consigna “A 30 años de democracia, los desafíos de vivir juntos”, este año el programa contó con la participación de más de 1000 escuelas bonaerenses –entre ellas 7 de esta ciudad–, a las que se sumaron proyectos provenientes de la provincia de Santiago del Estero. Según informaron los organizadores, alrededor de 10.000 participantes llegaron hasta Chapadmalal y compartieron las cinco tandas del encuentro final.

“¡A mí no me vas a levantar la mano!” fue muy aplaudido por el público del encuentro, integrado mayoritariamente por estudiantes y profesores de toda la provincia. Además, los realizadores del documental se sintieron muy estimulados por las palabras elogiosas sobre la producción, brindadas por la coordinadora general del programa, Sandra Raggio. A ese reconocimiento se sumó la experiencia del viaje y el tiempo compartido con tantos otros pares de distintas ciudades, que también expusieron el fruto de su trabajo. 

“En un primer momento nos sentimos impactados por la cantidad de jóvenes que con diferentes proyectos se presentaron, demostrando así que la juventud tiene muchos valores dignos de destacar”, manifestaron los alumnos de Fines 2.

El proyecto fue presentado en Chapadmalal por los alumnos: Sandra Goñi, Alicia Arce, Miriam Olano, Lidia Porras, Miriam Guarderes y Hugo Paganino. Pero el equipo de trabajo también fue integrado por Xoana Bazán, Noelia Cóccaro, Mauricio Perdiguero, Darío  Aubert, Jésica Biglia y Silvia Valdez.

“Agradecemos a los profesores Flavia Mameli  y Patricio Aschero por haber confiado en nosotros para llevar adelante lo que sentimos como un gran desafío y una experiencia inolvidable”, concluyeron. 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.11.13 9:09 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba