rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

02/10/13
Día de la Primavera: “Participar para cambiar” convocó a una reunión evaluativa
Fueron parte del encuentro autoridades educativas, municipales, de seguridad, de policía y judiciales. “Hay un reconocimiento de lo que está pasando, y una corresponsabilización en la búsqueda de soluciones”, dijo la socióloga Lacasa.


 

 

El pasado lunes se llevó adelante una importante reunión multisectorial para evaluar lo sucedido el día de la primavera, que fue motorizada por integrantes de la agrupación “Participar para cambiar”. Fueron parte del encuentro autoridades educativas, municipales, de seguridad, de policía y judiciales, todos actores que en conjunto pudieron avanzar en la problemática de los hechos de violencia que se han venido suscitando continuadamente en los últimos años y que en este 2013 tuvieron un impasse, gracias en parte al trabajo realizado.

Débora Lacasa, quien es concejal mandato cumplido y socióloga, es una de las integrantes y fundadoras de “Participar para cambiar”, y desde su lugar analizó lo charlado el pasado lunes en el complejo Ameghino Marín.

“La idea fue hacer una evaluación de lo que pasó ese día y de las actividades previas”, indicó a NOTICIASMERCEDINAS.COM en un principio Lacasa, quien fue una de las partícipes de la reunión en la que también estuvieron desde el municipio el intendente Carlos Selva; el secretario de Control Urbano, José Bernardez; Esteban Rossi, de Seguridad; Daniel Loch, subsecretario de Control Urbano; y el jefe de la Policía Comunal, Macedo; y el Juez de Faltas, Méndez. Hubo además integrantes del Juzgado de Garantías de Menores, como la fiscal Yanina Collichio, la secretaria Patricia Lossino y la secretaria Dora Barbatto. También los inspectores Alberto Teijeiro y Elsa Capurro. Y directivos de colegios secundarios públicos y privados como San Patricio, Misericordia, Nacional, Camila Rolón, San Antonio, Parroquial y Santa María.

“Fue una interesante continuidad del trabajo que veníamos haciendo”, retomó Lacasa. “Se planteó la necesidad de seguir trabajando, armando este tipo de reuniones y proyectando trabajos a futuro, que involucran a las instituciones y los padres, en lo que tiene que ver con el trabajo de prevención, más allá de lo que se viene haciendo para fomentar el respeto por las normas, comunicando con más efectividad cuáles son estas normas y cuales las contravenciones, las multas por no cumplir con las leyes que ya se están cobrando a los padres. Hay que trabajar en los hábitos de convivencia y se planteó seguir reuniéndonos y convocar a la mayor cantidad de padres posibles”, dijo luego y afirmó que se evaluó como “positivo” lo sucedido este año, “salvo algunos casos puntuales en que no se respetaron los acuerdos”. “Se verá cómo se actúa, pero en general se respetó todo. Hay que seguir aclarando cuales son los límites de la ley y de las ordenanzas”, según Lacasa, quien desde “Participar para cambiar” está hace tres años involucrada en esta problemática.

“Empezamos cuando fue la muerte de Darío Duarte. Ahora está siendo el juicio justamente, y nosotros empezamos ahí a tratar de que no quedara todo en las marchas que se hacían y eran importantes, ya que nuestra idea fue seguir en el tiempo. Queríamos una continuidad y que no se diluya el esfuerzo en el tiempo, siguiendo trabajando, sumando voluntades, generando espacios de discusión, de proyectos nuevos, y para eso está ‘Participar para cambiar”, amplió.

Por otra parte, consultada sobre qué cosas consideran que fueron cambiando en este tiempo por lo que un poco pudo revertirse el problema de la violencia, la socióloga indicó: “Creo que fundamentalmente hay un reconocimiento de lo que está pasando, y una corresponsabilización en la búsqueda de soluciones, lo que es un paso enorme. Hasta hace poco veíamos que las instituciones educativas decían que su trabajo terminaba a las 13 horas, luego le correspondía a otro, luego a los padres. Las personas parecían seres compartimentados, pero son una sola, que son alumnos, hijos, ciudadanos, estudiantes y forman parte de un club, entre otras cosas. Todos debemos comprender que intervenimos en el proceso de formación de esa persona. Y si no estamos de acuerdo en el mensaje que le damos, en el acompañamiento a su crecimiento, vamos a tener un ser disociado. Fue un paso enorme aceptar la corresponsabilidad en el cuidado y en generar un ambiente saludable para los chicos. Este es uno de los beneficios del trabajo, que debe hacerse todos juntos. Hemos superado la etapa de los reclamos exclusivos y muchas instituciones han podido cambiar el rumbo y tomar decisiones difíciles, que nos van fortaleciendo. Este ha sido un año de mucho trabajo y lo seguirá siendo, y es muy positivo lo hecho”.

En la reunión del lunes se evaluaron los aspectos positivos y negativos de las jornadas de trabajo y se plantearon proyectos concretos. “Vamos a hacer una devolución y nos vamos a volver a encontrar. De manera inmediata desde las instituciones educativas se va a convocar a los padres para que se acerquen y se sumen, y se generen espacios de participación y de debate, de talleres, para acompañarnos en la aventura de criar a nuestros hijos mercedinos”, completó Lacasa.

Por último, cabe aclarar que fueron parte de los convocantes a la evaluación de lo sucedido, además de "Participar para cambiar", referentes del municipio presentes e inspectores que fueron parte del encuentro.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.10.13 10:06 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba