rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

25/09/13
Festejos por los 80 años de la Casa del Pueblo
Este sábado 28 desde las 18, con un festival. Actuarán Fafá y Margarita, Arturo Bustos Berrondo, y Pelambre y Matambre. Habrá un taller literario, exposiciones de arte y fotos, y música con Sebastián Fredes, Walter Perruolo y Onnix


 

 

Este sábado 28 de septiembre, a partir de las 18 horas, se realizarán los festejos por el 80 aniversario de la Casa del Pueblo, denominado Festival del Pueblo. Durante toda la jornada habrá distintas actividades culturales como así también un recorrido histórico sobre las distintas participaciones del Partido Socialista en la ciudad.

Según se informó, la jornada contará con las actuaciones de Fafá y Margarita, Arturo Bustos Berrondo, y Pelambre y Matambre. Habrá un taller literario sobre poesía a cargo de Eliana Ramponi, exposición de la artista plástica Pilar Martínez Liébana, fotografias a cargo de Natalia Martines y Alejandro Feijoó, y dibujos de Virgina Furnus. La parte musical estará a cargo de Sebastián Fredes, Walter Chori Perruolo y el cierre a cargo Onnix.

Durante toda la jornada se encontrarán con un espacio dedicado a la historia del partido y la Casa del Pueblo, con afiches y archivos escritos de sus comienzos en Mercedes.

Un poco de historia
Existen varias versiones sobre cuándo y cómo fue adquirida la Casa del Pueblo por parte de los afiliados y simpatizantes del Socialismo Mercedino, pero por la documentación que se ha logrado recolectar surge que la fecha oficial de compra del inmueble es el 29 de septiembre de 1933. Es en esta fecha en que se realizó la escrituración a nombre de “La Vanguardia SA”, una firma que tiene desde hace más de 100 años y que es la única y verdadera dueña de todas las Casas del Pueblo que hay en el país.

En Mercedes, el Socialismo nació en los primeros años del Siglo XX y ya para el año 1919 contaba con candidatos propios para las elecciones.

En estos primeros años se destaca quien fuera uno de los motores y conductores del socialismo en la ciudad, un militante de reconocido compromiso con la clase trabajadora, Felipe Vivanco, quien fuera homenajeado por sus compañeros a la hora de su deceso colocándole su nombre a la Biblioteca de la Casa.

Durante las décadas del 20 y 30 el Socialismo fue creciendo, desarrollando múltiples actividades políticas y culturales. Se destacan las campañas de recolección de fondos para la compra del inmueble que debía tener como sede el Partido Socialista. Esta actividad llevó más tiempo del esperado, pero con el esfuerzo de los militantes y simpatizantes, el 29 de septiembre de 1933 se logró la oficialización de la compra de la Casa del Pueblo, ubicada en la calle 35 entre 22 y 24, que fuera propiedad de Pascual Ceraso (militante del Partido Socialista, primer concejal electo de esa fuerza), y que contara en su planta alta con tres habitaciones.

Se debe destacar en estos tiempos la creación de la Agrupación 1° de Mayo, que era el espacio cultural independiente del partido, pero claramente identificado con él, ya que participaban los mismos afiliados y simpatizantes.

En el año 1958 se produce el primer quiebre dentro del Partido Socialista a nivel nacional con su correlato en Mercedes, ya que por razones de interpretación del fenómeno movimientista del peronismo el socialismo quedó dividido en dos, por un lado el Partido Socialista Auténtico y por otro el Partido Socialista Democrático. En Mercedes se desarrolló una asamblea donde se debatió qué posición se tomaría en torno a esa división y se resolvió mayoritariamente por quedarse dentro de lo que fue el PSD, manteniendo el dominio sobre la Casa del Pueblo.

Se vivían épocas de mucha confusión y de golpes de Estado permanentes, sufriendo la Casa del Pueblo permanentes clausuras, sin poder desarrollar actividades ni políticas ni culturales, donde se destaca el traslado de los libros de la biblioteca a lo que fuera el entonces corralón municipal, en camiones cargados de libros que eran tirados desde las ventanas de la planta alta.

En enero de 1976, meses previos al golpe de Estado que daría inicio a la más sangrienta dictadura que vivió el país, se produjo un atentado al frente de la Casa del Pueblo con una artefacto explosivo que hizo volar su frente y provocando grandes destrozos tanto al edificio como al material de la biblioteca. Este acto fue repudiado por toda la clase política del momento. Durante toda la dictadura, la Casa del Pueblo permaneció cerrada.

Una vez recobrada la tan ansiada Democracia, muy de a poco se fue reconstruyendo cada uno de los espacios.

Los años fueron pasando y se volvieron a realizar las actividades culturales que la caracterizaban, volvieron las peñas y las prácticas de teatro.

Para fines de los años 90, la Casa del Pueblo conducida por personas que se habían alejado de la historia y los ideales socialistas, se sumergía en la misma crisis que vivía el país, cerrando sus puertas y siguiendo la misma lógica que imponía el neoliberalismo, el fin de las ideologías y la derrota en la batalla cultural.

La actualidad
“Desde el año 2004, momento en el cual un conjunto de compañeros logramos reabrir las puertas de la Casa del Pueblo y renovar las autoridades partidarias, venimos organizando actividades culturales de todo tipo, tendientes a luchar por la libre expresión artística y que a su vez genere una alternativa cultural a la que se gestiona desde los espacios de poder, luchando por  una  práctica política desde la cual podamos crear espacios y recursos orientados a establecer rupturas con las concepciones conservadoras de la cultura, como forma de resistencia e influencia en el imaginario social, pero también como propuesta de cambio revolucionario”, contaron los actuales impulsores del Socialismo.

“Para los socialistas, la lucha cultural no es un slogan, porque para nosotros la cultura es la herramienta más poderosa con la que contamos los hombres que luchamos por un mundo más justo, solidario, altruista, igualitario y humanista, y ese mundo será así solo cuando sea socialista. En marzo de este año y luego de un arduo trabajo, hemos logrado reabrir la Biblioteca Popular Felipe Vivanco, una biblioteca que ha sufrido muchos atentados (externos e internos) ya que sus libros fueron arrojados desde el primer piso a camiones que los trasladaron a lo que fuera el antiguo corralón municipal, contando hoy con más de tres mil libros gracias a la voluntad de cientos de vecinos que nos han donado material, generando un nuevo espacio para los amantes de la lectura, como así también para los estudiantes que recurren a ella en busca de material difícil de encontrar”, agregaron.

Para festejar los 80 años de la Casa del Pueblo, se invitas a todos los mercedinos a participar del Festival del Pueblo, que se desarrollará el sábado 28 de septiembre a partir de las 18 horas en la Casa ubicada en la calle 35 entre 22 y 24.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.09.13 11:57 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba