rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

11/09/13
Hernán Casciari fue parte del Simposio Internacional del Libro Electrónico, en México
Dio una charla este miércoles en la segunda jornada. El encuentro tiene lugar en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.



 

 

Este miércoles en el Simposio Internacional del Libro Electrónico, en México, hubo una conferencia del escritor mercedino Hernán Casciari. Fue presentado a la hora 10 por Mariana Núñez y se extendió con su charla hasta cerca de las 11 horas.

Hernán Casciari fue parte de esta manera de este tercer encuentro de especialistas y actores del mundo editorial, que pretende no sólo ser un escenario de exposición de proyectos y experiencias, sino un espacio de discusión vivo y dinámico.

Las conferencias, mesas redondas y talleres que se presentan en esta emisión del Simposio sobre el Libro Electrónico son la punta de lanza de un nuevo programa de difusión de la cultura digital que se pretende en México.

“No me importa en absoluto el futuro del libro ni el de papel ni el electrónico ni la convivencia entre ambos, ni las políticas para fomentar la lectura, o si las personas leen más o menos, o cómo harán los editores para conservar su nivel de vida. No, en este momento lo que me preocupa terriblemente es que no nos podemos concentrar. La falta de concentración, lo que nos cuesta leer, escribir, lo que nos cuesta escuchar”.

De este encuentro que tiene lugar en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, los medios destacaron sobre la participación de Casciari algunos aspectos, como en el caso de “La Jornada”, que refirió la opinión sobre las cuestiones ligadas al múltiple trajín de quienes navegan por la web que les impide concentrarse: “Casciari destacó que el principal problema no es si se lee en formato digital o en papel, el tradicional frente a las nuevas tecnologías. Lo verdaderamente preocupante, dijo, es la falta de concentración tanto en escritores como en los lectores, que ahora enfrentan la distracción constante de estar conectados a Internet, el correo electrónico, las redes sociales, y no son capaces de dedicar más de 20 minutos a una sola actividad como la lectura”, destaca La Jornada, y cita al autor: “No me importa en absoluto el futuro del libro ni el de papel ni el electrónico ni la convivencia entre ambos, ni las políticas para fomentar la lectura, o si las personas leen más o menos, o cómo harán los editores para conservar su nivel de vida. No, en este momento lo que me preocupa terriblemente es que no nos podemos concentrar. La falta de concentración, lo que nos cuesta leer, escribir, lo que nos cuesta escuchar”.

En tanto, “La Verdad de Yucatán” remarcó otros aspectos de la charla brindada por Casciari, en relación a los relatos en sí que los escritores digitales presentan: “El escritor y periodista argentino Hernán Casciari aseguró esta mañana que contrario a todas las generaciones que aprendieron a leer en el libro impreso, las nuevas generaciones no sienten ninguna nostalgia y melancolía por ese objeto, más bien no pueden concebir el mundo sin los artefactos electrónicos, con lo cual el reto de los escritores, periodistas, editores no son las plataformas de lectura, sino la exigencia que ahora tienen de contar las historias”, concluye el mencionado medio, y también cita al mercedino tras su participación en la segunda conferencia magistral dentro del Tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico: “En realidad las plataformas no me interesan, me preocupa muchísimo que estemos perdiendo las capacidades de generar en el otro sorpresa, emoción, diversión, información”. “Necesitamos ser personajes de esta época, es absolutamente necesario que seamos personajes de esta época, si no vamos a estar siempre para atrás. Quiero decir: hay cosas maravillosas en todos los tiempos y en todos los momentos hay gente que siente añoranza, pero posiblemente esto sea el gran arte dentro de 150 años”, refieren a Casciari y remarcan que dijo que es hora de ser personas de esta época y entender que las historias que hay que contar ahora, son tremendamente distintas y que ya no tiene mucho sentido contarle “Caperucita roja” a un niño, que es nativo digital, y no puede entender la incapacidad de esa chica en un bosque si puede tener wi fi.

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.09.13 11:02 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba