rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

03/09/13
A 6 años de su desplazamiento como consejero escolar, la justicia le da la razón a Alfredo Ponce
Se determinó que fue echado incorrectamente y privado por sus pares de terminar su mandato para el que fue electo. Ahora Ponce analiza si iniciará acciones por daños y perjuicios a quienes no le dieron derecho a defensa.


 

 

El consejero escolar que fuera destituido en 2006, Alfredo Ponce, dio a conocer junto al abogado Ignacio Respuela, este viernes en una conferencia de prensa, el fallo de la Suprema Corte a su favor. Le agradeció al abogado y agregó que podría iniciar otras acciones legales por daños y perjuicios contras sus pares que lo destituyeron injustamente, tal cual se demostró. Finalmente y tras años de lucha judicial, la Cámara contencioso administrativa de San Martín le dio la razón en todo.

El doctor Ignacio Respuela empezó diciendo que agradecían el interés en este tema, con la divulgación de la noticia a la opinión pública: “Fue un tema que tuvo muchísima exposición mediática en el año 2006 y 2007, y hemos obtenido una resolución favorable para Alfredo Ponce en la famosa causa en la cual había sido destituido y echado del Consejo Escolar por sus pares en el año 2006”, indicó el abogado Respuela y narró algunos detalles de la historia del conflicto que se judicializó.

Un consejero que investigaba y se preocupaba
“Esta resolución es importante porque en 2006 Ponce como consejero escolar electo venía investigando y preocupándose por lo que estaba pasando con los comedores escolares. El veía que la comida que llega a los comedores era insuficiente, observaba que la calidad no era buena e intuía y percibía que había algún tipo de negociado o acuerdo entre algunos comerciantes que proveían comida y algunos consejeros escolares. Todos estos movimientos empezaron a incomodar a algunos consejeros, y estos no tuvieron mejor idea que sacárselo de encima a Ponce. Entonces le inventaron una causal para echarlo. Concretamente dijeron que Ponce había hecho algunas manifestaciones en contra de algunos consejeros en su domicilio participar en una cena, y que estas manifestaciones eran indecorosas e indignas, y que por eso había que echarlo y lo hicieron. Y cuatro consejeros escolares, Filipín, Benítez, Fiori y Colombo, echaron a una persona que había sido electa por el voto popular para ocupar un cargo por 4 años. Pero Ponce no pudo concluir su mandato, porque estos 4 consejeros, sin derecho a defensa, lo echaron”, narró Respuela.

En este sentido, comentó el abogado que de inmediato pidieron una acción de amparo pidiendo la restitución de Ponce a su cargo, por entender que la resolución era nula. “Nos hicieron lugar, pero lamentablemente apelaron y terminaron resolviendo que previo a restituir a Ponce, este debía hacer el reclamo respectivo en la Dirección General de Escuelas. Hicimos el reclamo pero no hubo respuesta e iniciamos otra acción legal ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Mercedes, para pedir que reincorporen a Ponce. Pero pasó el tiempo y el mandato de Ponce terminó, entonces el juez Laserna resolvió que no tenía sentido dictar una resolución a favor o en contra porque su mandato había terminado y todo se había tornado abstracto ya que no podría reincorporarse. Nos pareció una barbaridad esa resolución, porque a pesar de que había terminado su mandato tenía derecho a saber si había sido justa o injustamente echado, porque así se demostraba que se le había hecho un perjuicio o no, y tendría entonces derecho a reclamar o no por esos daños y perjuicios a la administración pública y a los  consejeros escolares que lo echaron injustamente. Y así llegamos a la resolución que hacemos pública, es algo ejemplar que adoptó la Cámara contencioso administrativa de San Martín y nos dio la razón en todo: dijo que el hecho que le imputaban a Ponce no existió, no estuvo demostrada su existencia, y aún habiéndose demostrado fueron manifestados sus dichos en un ámbito privado, por lo que todo lo que se hace en ese ámbito está protegido por la Constitución y exento de juzgamiento. Además en la resolución se dice que el expediente por el cual lo echaron es un expediente nulo porque se hizo sin garantizarle la defensa mínima al imputado. En consecuencia la Cámara expuso que lo que le hicieron a Ponce es ilegal, por lo que fue echado incorrectamente y privado de terminar su mandato de consejero escolar para el que fue electo. La justicia llega, tarde porque pasaron 6 años, pero llega”, completó el doctor Respuela.

"No tengo ningún problema"
Consultado el propio Ponce sobre qué acciones tomará ahora que se conoce la sentencia, el consejero escolar con mandato interrumpido a la fuerza admitió que debe “evaluar qué acciones seguir” con su abogado. “Yo no tengo ningún problema en seguir con otra acción si corresponde por ley”, dijo. Y en relación a daños y perjuicios aseguró que podría encararlo, no por dinero sino para que se demuestre ante la sociedad que su proceder “fue honesto”.

En este contexto, dijo que “nunca” recibió disculpa alguna de los miembros del Consejo Escolar que lo destituyeron. “Lo que hicieron estuvo mal, pensaron que eran los dueños de la razón, y para ser político primero hay que ser una persona eficiente, honesta y capaz”, expresó y destacó que la actuación de su abogado fue “muy importante”: “El tomó esto con mucha seriedad, y se comprometió. Lo que hizo fue impagable, lo hizo por amor a la profesión. Y debo agradecer también a mi familia que tuvo que soportar todo esto, que fue muy triste. Yo estuve dos o tres años con problemas de salud y hasta me operaron del corazón, y esto quizá tuvo que ver”, completó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.09.13 10:20 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba