rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

22/08/13
Conmemoraron los diez años de la anulación de las leyes del perdón como legado de Néstor Kirchner
Fue en el Salón de los Pasos Perdidos, por parte de diputados del Frente para la Victoria recordaron junto al secretario de DDHH, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Uno de los legisladores presentes fue el mercedino Eduardo De Pedro.


 

 

En un acto en el Salón de Pasos Perdidos, diputados del Frente para la Victoria recordaron junto al secretario de DDHH, Martín Fresneda, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final como “el fin de la impunidad en nuestro país”.

Con un fuerte recuerdo del ex presidente Néstor Kirchner, diputados nacionales del oficialismo conmemoraron este miércoles el décimo aniversario de la declaración de nulidad de las “leyes del perdón”, que permitieron reabrir los juicios y condenar a los responsables de delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar.

Participaron el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; los diputados nacionales Jorge Rivas, Diana Conti, Horacio Pietragalla, Carlos Kunkel, Eduardo De Pedro, Teresa García y Carlos Raimundi, entre otros; además de las representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Estela de Carloto y Tati Almeida.

El acto, organizado por el Congreso y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se desarrolló en el Salón de Pasos Perdidos, donde se proyectó un video y se descubrió una placa que hace referencia al “fin de la impunidad en nuestro país” con la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

“Esta ley vino a reparar a los familiares sobre un hecho aberrante, vino a poner la libertad sobre la mesa”, aseveró Pietragalla, nieto restituido, y agregó: “No vamos a permitir que los genocidas queden en libertad”.

Por su parte, Conti recordó “el gesto de Néstor (Kirchner), que con el 22 por ciento de los votos tomó la decisión de ahondar en temas como el de la derogación de estas leyes”.

El socialista Jorge Rivas manifestó que “en su discurso de asunción, Néstor Kirchner anunciaba lo que finalmente iba a sobrevenir, y una de las cosas fue que no iba a confundir gobernabilidad con impunidad”.

“Con hechos y palabras, Kirchner generó el clima político en el que resultó finalmente posible que la consecuencia de la lucha social por la justicia y la memoria alcanzara a una de sus grandes victorias: la anulación de las leyes de impunidad", agregó.

Fresneda cerró al encuentro al destacar “la valentía de Néstor Kirchner para cambiar las cosas”. “A quienes nos tocaba batallar en los tribunales en esos tiempos planteando la inconstitucionalidad de las leyes, realmente vino como una decisión, un debate parlamentario necesario, imprescindible para el avance”, añadió.

Para el funcionario, la anulación de las leyes “se presentó como la vocación de voluntad de un pueblo que recuperaba su autoestima como Estado”.

“Fueron herramientas que tuvo la sociedad argentina para resolver con sus propios recursos una de las peores tragedias. Por supuesto, hubo jueces que se resistieron muchísimo, como por supuesto se resistieron y se siguen resistiendo a la aplicación de la ley de medios”, precisó.

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.08.13 8:39 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba