rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

28/07/13
Pablo Demarco: “El Estado debe hacerse cargo de la fábrica Guilford estatizándola”
El candidato del Frente de Izquierda fue parte del ciclo de chat. Remarcó ante la crisis de la empresa textil de avenida 40 que el Legislativo debe pronunciarse. Se expresó sobre vivienda, salud y llamó a votar la lista del FIT


 

 

Este viernes en el quinto encuentro del ciclo de chat con los candidatos para estas elecciones primarias, fue el turno del joven Pablo Demarco, quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 31 años. El encuentro sirvió para conocer las propuestas del FIT.

De esta manera, Pablo Demarco, candidato a concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se sumó a la propuesta de la que ya habían participado José Luis Pisano (el lunes), Sabrina Selva (el martes), Matías Dematei (el miércoles) y Oscar Albini (el jueves).

De entrada Demarco puso de relieve la problemática laboral de la empresa de hilados de avenida 40, Guilford: “Hablando con obreros de Guilford me cuentan la posibilidad de cierre de la fábrica. Tenemos que debatir en estas elecciones la estabilidad laboral miles de mercedinos. En estos momentos hay 20 obreros suspendidos y se están llevando las máquinas. La crisis está llevando a las patronales a levantar campamento buscando minimizar gastos, esto posibilitado por las políticas del gobierno que habilitan estas prácticas”, dijo.

Y consultado de inmediato sobre que propuesta tiene el Frente de Izquierda para frenar este cierre, indicó: “Estamos planteando que el Estado debe hacerse cargo de la fábrica estatizándola, haciendo de esta una proveedora privilegiada del mismo Estado. Y el Concejo debe pronunciarse frente a esto”.

“¿Es decir que Guilford trabajaría para el Estado, por ejemplo, siendo del mismo Estado?”, se le preguntó. “Hay que impedir que la empresa se lleve las máquinas. Exacto, es lo que planteamos frente a Brukman, la empresa textil de la capital. Guilford recibió miles y miles en subsidios y en Repro. Las textiles pueden producir e hilar cualquier cosa, de manera que puede reconvertirse para producir lo que la sociedad considere necesario”.

“¿Cuáles son sus expectativas con respecto a las elecciones de agosto y cómo crees que quedará el mapa político para octubre?”, quisieron saber los participantes del chat. “Nos vemos como parte del pelotón de los que pasaremos la traba de agosto, y con muchas posibilidades de que ingresen diputados socialistas en capital, Pitrola en Buenos Aires… en Córdoba, Salta”, contestó Demarco. “Y con un programa de salida a la crisis de la óptica de los laburantes”, agregó.

“¿Qué opinan de las empresas "empleadoras" en Mercedes, Adecco y Manpower?”, se lo inquirió luego. “Nosotros luchamos contra el trabajo en negro y precarizado. La lucha de Mariano Ferreyra era contra este tipo de trabajo. Nosotros decimos claramente: fuera Manpower y Adecco, los compañeros tienen que pasar a planta permanente”, dijo al respecto. “Estas empresas le aseguran a la patronal la posibilidad de mano de obra híper recontra flexibilizada, y se quedan con parte del ingreso del trabajador de manera que la fábrica se queda con la plusvalía producida por el obrero y la empresa contratista con parte del salario que le pagan por producir”

“¿Qué opinan de las empresas "empleadoras" en Mercedes, Adecco y Manpower?”, se lo inquirió luego. “Nosotros luchamos contra el trabajo en negro y precarizado. La lucha de Mariano Ferreyra era contra este tipo de trabajo. Nosotros decimos claramente: fuera Manpower y Adecco, los compañeros tienen que pasar a planta permanente”, dijo al respecto. “Estas empresas le aseguran a la patronal la posibilidad de mano de obra híper recontra flexibilizada, y se quedan con parte del ingreso del trabajador de manera que la fábrica se queda con la plusvalía producida por el obrero y la empresa contratista con parte del salario que le pagan por producir”

Sobre qué opinan de la Oficina de Empleo municipal, consideró que “es una extensión de Manpower y Adecco. Creo que tendríamos que reemplazarla por una oficina de defensa de los trabajadores”.

Sobre la cuestión de las viviendas, se le señaló a Pablo que se le vio recientemente junto a los vecinos de Gowland y Agote y en ese sentido se le preguntó cómo está la situación. “Los vecinos están manteniendo la toma y pidiendo la bajada de luz. Lo que proponemos es el reparto de las tierras, que todos tengan acceso a las mismas ¿quién lo impide? Un grupo de especuladores, de manera que 3.000 familias de jóvenes obreros mercedinos no tienen acceso a la tierra porque un puñado de vivos se los impide. Alguien dijo que nosotros estamos contra la propiedad privada, y en realidad estamos contra la especulación de los empresarios que ven en la tierra un futuro negocio. Los que están contra la propiedad privada de los obreros es el gobierno que nos "expropia" parte del salario”, dijo.

En cuanto al impuesto a las ganancias, indicó: “Somos claros: el salario no es ganancia. El lunes presentaremos nuestra propuesta de una ley para eliminar el impuesto sobre el salario”

Y en cuanto al barrio inconcluso Favaloro, puntualizó: “En primer lugar sólo se realizaron un 15% de las viviendas prometidas desde 2003, o sea: un fracaso de los planes nacionales. Y en segundo lugar la interna Selva-Ustarroz que es una pelea que terminamos pagándola todos. Tengo que agregar que los alquileres son un gran negocio en la ciudad. Hay unas 10 personas que concentran la mayor cantidad de alquileres, de manera que monopolizan los precios. Tenemos que romper esto con un plan activo de viviendas, empezando por el Favaloro. Por eso la lucha de los vecinos de Gowland, Agote y Favaloro es la misma, si bien están en fases diferentes”.

Luego fue consultado sobre las propuestas sobre educación pública, y dijo que “la educación se encuentra en retroceso producto de dos cuestiones”, que dio a conocer: “Por un lado un presupuesto por debajo de las necesidades que todos votaron, y por el otro programas que no contemplan una formación integral. Planteamos la nacionalización del presupuesto y del sistema educativo, plan de construcción de escuelas a partir de las necesidades de cada comunidad y no a partir de las conveniencias políticas. Seguimos esperando el edificio para el IFD7. Les recuerdo que el PO y las fuerzas del Frente de Izquierda fueron las únicas que se opusieron a la Ley de Educación Nacional del gobierno, que provincializa el presupuesto, y una candidata a diputada nacional, en ese entonces dirigente docente, orientó a su gremio a acordar la ley. Mirta Maffei, en ese entonces de la Celeste (agrupación K que dirige el Suteba)”, contó.

“Con respecto a salud, creemos que hay que colocar a todo el Concejo Deliberante en defensa del presupuesto. Escuchaba a Juani reivindicando su trabajo junto a la cooperadora del hospital, esto es una vergüenza, porque los diputados del FMPV votaron por la baja del presupuesto y los hospitales no pueden ser "autogestionados". Proponemos un consejo directivo del hospital electo por los trabajadores, de esta manera se romperá la interna Selva-Príncipi”, agregó el candidato más joven de todos los que se presentan en Mercedes, con 31 años de edad. “Un hospital no puede depender de actos de beneficios, el hecho que el gobierno (en 10 años) sólo pueda asegurar cenas para sostener el hospital es un chiste. Por supuesto que una cena no resuelve nada, sin embargo se va plata de la provincia en subsidiar empresarios”, agregó. “Tenemos que cambiar la lógica: plata para las necesidades básicas y para reorganizar la provincia y el país, y terminar con subsidiar al capital amigo. El 4,5 del PBI nacional se va en subsidios y parte del salario de cada obrero lo pone el Estado… El Estado financia gran parte del salario (en el FFCC San Martín se llega al 100%). Los empresarios están exentos de impuestos y en algunos casos se les devuelve el IVA (en el caso de los insumos importados)”.

En este sentido se le preguntó a Demarco sobre la posibilidad de municipalizar la acción, dado que “hay fuerzas que llaman a cortar boleta como si Mercedes fuera una isla”: “El municipio tiene que tomar posición, un plan municipal de vivienda… Pero con respecto a municipalizar la cuestión educación defendemos la nacionalización pero el municipio tiene injerencia sobre las contrataciones de prestadores de servicio. Queremos saber qué se gasta y cómo en educación, que se abran las cuentas del Consejo Escolar de manera que padres, docentes y directivos tengamos un acceso regular. Lo que no se pude hacer es pensar Mercedes como un feudo, cerrar la ciudad y separarla del presupuesto nacional. Coincido con esa visión, no puede haber un plan de reconstrucción de Mercedes sin una visión nacional del problema. Un ejemplo está en los jardines maternales: son municipales, los docentes no cobran como tales y están fuera del estatuto. Defendemos y exigimos que estén bajo la orbita de la Dirección General de Escuelas, por eso en agosto... ningún corte de boleta. Entera la boleta del FIT”, indicó.

Sobre la designación de Milani, opinó que “es la cara oscura del kirchnerismo”: “Decimos que con el "verso" de la reconciliación se está militarizando el gobierno. El dato fundamental para que todos entiendan es que el gobierno entró en una crisis con su propio aparato, porque la SIDE (inteligencia) se pasó al massismo, o sea no responde al gobierno, y cristina quiere armar una SIDE paralela. Los cientos de jóvenes que veían en el kirchnerismo una perspectiva de lucha contra la impunidad tienen que sacar sus conclusiones viendo a Cristina defendiendo a un represor. En ese sentido Ustarroz es un adelantado porque hace unos meses, frente a la muerte de Videla, se negó a levantar la consigna de apertura de los archivos”, expresó.

Sobre el accionar en general del Gobierno, marcó: “Consideramos que las medidas son coyunturales y en el fondo aseguran la ganancia de un sector social que está vaciando al país: los planes AT sirven de manera transitoria. Necesitamos trabajo con salarios que cubran la canasta familiar”

El chat con Pablo Demarco fue el último de momento en el ciclo que organiza NOTICIASMERCEDINAS.COM, y este lunes el ciclo sigue, a las 15 horas, con José Cestari (MIC Mercedes). Luego vendrán en la semana Gabriel Alvarez, Inés Ghione y otros candidatos.

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.07.13 10:28 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba