rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

09/07/13
Celebraron el Día de la Independencia en Mercedes
En plaza San Martín hubo un importante acto. Luego se realizó el Te Deum, en la Basílica Catedral. Se vio una gran asistencia de los establecimientos educacionales y sus Banderas de Ceremonia




 

 

Se conmemoró este martes un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Fue en la Plaza San Martín, donde el intendente municipal fue acompañado por un gran número de instituciones y establecimientos educacionales.

Para conocer la importancia de lo acontecido el 9 de Julio de 1816, es necesario relatar todos los sucesos que conllevaron a la declaración de la independencia de la República Argentina, la cual a partir de esta fecha no dependería más de las directivas del gobierno español. A pesar de que este proceso ya había comenzado en 1810, se tuvieron que esperar 6 años más para que este país sea totalmente libre. Desde 1810 a 1816 se habían sucedido distintas formas de gobierno; el que presidía Alvear se encontraba lleno de opositores, lo que llevó a su renuncia, pero la necesidad de organizar el país prevalecía, por ende se reunió a otro Congreso. Para esto se convocó a las provincias a que se separaran y que enviaran a sus delegados para establecer el encuentro en Tucumán. Se eligió esta región debido a que las provincias no simpatizaban con los “porteños” y alegaban que la influencia de la hoy capital del país siempre prevalecía sobre las demás, de esta forma, estableciendo la reunión en Tucumán, se evitaba la irritación del resto de las regiones. Cada una de las provincias debía nombrar un diputado por cada 15.000 habitantes; el Congreso se estableció el 24 de marzo de 1816 y llevó a cabo sus funciones hasta 1820, primero en Tucumán, luego se mudaría a Buenos Aires. El 9 de julio de 1816 se leyó la propuesta de independencia presentada por la Comisión, no se votó, ni se discutió ya que todos los presentes aclamaron con gran devoción la idea que leyó el Secretario Juan José Paso.

Es importante recordar el significado político social y cultural del proyecto confederado de los Pueblos Libres, expresado en este Congreso, resaltando su identidad democrática manifestada en todo el proceso previo.

En Mercedes, desde las 10 horas, se llevó a cabo el acto protocolar correspondiente celebrando el 197° Aniversario de aquellos momentos, en que se declaraba la independencia de las Provincias Unidas del Sur.

El Intendente Municipal Carlos Selva, junto a autoridades del Departamento Ejecutivo, Legislativo, Judicial, además de representaciones de las Fuerzas Vivas, entidades e instituciones intermedias, fue acompañado por una gran asistencia de los establecimientos educacionales y sus Banderas de Ceremonia.

Luego de la colocación de ofrendas florales, se escucharon las palabras alusivas a la fecha a cargo del Director de la Escuela de Educación Técnica N° 2 Cristian Ponce, y cerrando el acto hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Carlos Selva.

La Banda de Música “Virgen de la Merced”, dirigida por el maestro Ruben Díaz, acompaño el desfile de las banderas que ingresaban a la Catedral Basílica “Nuestra Señora de las Mercedes”, lugar donde se oficiaba el Solemne Te Deum.

Ver más fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.07.13 1:29 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba