rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

25/06/13
El desarrollo de los medios de comunicación virtuales y el periodismo digital en Mercedes
Una historia que se inicia a mediados de la década del 90 y que no tiene fin. NOTICIASMERCEDINAS.COM cumple hoy 7 años en el despliegue, en la web, de la información de lo que pasa en la ciudad.


 

 

Por Cristian Falabella

En Mercedes, al igual que en la Argentina, los comienzos de la comunicación a través de Internet junto a su desarrollo en la medida en que la red y la tecnología fue permitiendo el acceso en cada vez más hogares, marcaron el crecimiento de los medios periodísticos con iniciativas comunicacionales y su lanzamiento al ciber espacio rápidamente.

Casi al mismo ritmo que en la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, uno de los países con mayor cantidad de usuarios y desarrollos en Internet en el mundo, en la pequeña y satelital ciudad de Mercedes a mediados de la década del 90 algunos impulsores puntuales de las nuevas tecnologías se animaron a la comunicación en sus proyectos.

Quizá el origen del periodismo digital en la ciudad haya sido el portal MercedesWeb, en 1997, desarrollado por César Bignotti, quien a su vez tuvo el primer ciber café de la ciudad y ofició de webmaster de algunas empresas pioneras en dar a conocer sus productos o servicios en Internet.

Volveremos sobre el término periodismo digital y su significancia luego. Ahora veremos qué era MercedesWeb y cómo se relaciona con los sitios actuales.

Tal cual recuerda el propio César Bignotti, hoy en Avellaneda, a cargo de varios desarrollos comerciales en Internet, la web “era un terreno virgen”, y su proyecto, que duró unos años, el primer medio de comunicación digital: “Yo quería presentar a la ciudad de Mercedes en internet y a la vez hacer de ese portal un medio de vida. Informar por un lado y cobrar publicidad y crear otras páginas, por otro. Organizar contenidos, con la vida económica de Mercedes en categorías, al estilo Yahoo!”, explicó por estos días, vía chat de Google.

El webmaster recuerda, consultado sobre qué otros portales similares había en la ciudad, la zona y el país, que eran muy pocos: “Pocos, pero había algunos. La Municipalidad, por ejemplo, no tenía nada aún, estaba Julio Gioscio como intendente, y en otras ciudades había algunos municipales y privados. Hubo un intento de organización en el que participé, que fue el Circuito de Ciudades Argentinas, pero internet tiene tanta dinámica, que es difícil ponerle calzoncillos”.

El país no viviría por esos años épocas felices, eran tiempos de Carlos Menem re reelecto, era la previa del 2001 y se vivía el desbarranque del 1 a 1 con un gran desbarajuste económico, sin embargo, Internet seguiría creciendo.

En 1998, a poco de la salida de MercedesWeb, la familia Guevara y su equipo de trabajo, entre los que me contaba como secretario de redacción, había puesto en línea El Nuevo Cronista Digital, un desprendimiento de la edición en papel del semanario homónimo que sale los lunes. Aunque por ese entonces eran muy pocas las visitas que tenían los sitios en comparación con los periódicos impresos que se vendían, y de ahí que también era escaso el interés en el desarrollo de medios digitales, más que como experimentos comunicacionales. Bignotti era uno de los responsables de estas primeras ediciones digitales de El Nuevo Cronista, que luego quedarían eventualmente a cargo de Claudio Guevara y a mi cargo, dado que por ese entonces como indiqué trabajaba en la redacción y comencé a desarrollar el perfil de constructor de sitios, remontando algunos conocimientos del lenguaje Basic de mediados de los 80 y cuando las TK 90, Commodore 64 y 128  y las Atari eran las computadoras personales en boga en la Argentina, y las IBM daban servicio en bancos y grandes empresas.

Paralelamente al desarrollo de El Nuevo Cronista Digital, que sería desparejo hasta muchos años después, con años que no conservan ediciones en línea, otras webs surgirían con la idea de dar servicios e informar, con iniciativas del diseñador y creativo web Paulo Lucía, como Mercedes Buenos Aires, en un esquema similar, aunque de edición posterior a lo que era MercedesWeb.

La supervivencia de Internet como soporte para la comunicación y el periodismo es una incógnita, dado que como estamos viendo los modelos de utilización y de consumo cambian constantemente y habrá que ver en este terreno cuáles pueden ser los modelos de negocio que se logren afianzar para que los emprendimientos –que generan en definitiva mano de obra– sean rentables.

Según recuerda el propio Paulo Lucía, mercedesbuenosaires.com.ar comenzó en el año 1999, y se presentó en la muestra de informática de ese año en el Teatro Argentino. “Incluso en el 2000 participamos de primera Feria del Libro organizada por Chelén. El portal estaba orientado al contenido cultural e histórico de Mercedes, sin hacer hincapié en las noticias, ya que sabíamos que al empezar a publicar noticias nos llevaría a actualizarlas constantemente, y no lo podíamos hacer, no teníamos recursos. Nuestro negocio era vender publicidad en el portal y conseguir visitas, hacíamos reuniones donde explicábamos lo que significaba internet y cómo se podían beneficiar los negocios o profesionales de la ciudad. Hacíamos promociones y repartíamos material de publicidad en Mercedes y fuera de la ciudad”, destaca el creador de Mercedes Buenos Aires.

Y luego vendría MercedesYa, una web que fue idea de Carlos Soto en 2002, que tenía servicios y apuntaba a dar noticias, y que lamentablemente tras tener mucho auge en 2004 y ser un sitio referente en la materia fue decayendo hasta quedar en lo que es hoy, como casi abandonada en su faz informativa.

Hubo otros intentos periodísticos digitales que derivaban de ediciones en papel, y también quedaron con el tiempo discontinuados o abandonados, como fueron La Opinión o La Posta, y ya en el año 2006 surge como sitio de noticias exclusivamente y sin depender de edición en papel NOTICIASMERCEDINAS.COM, creado por un grupo de periodistas que provenían de diferentes soportes como la gráfica, la radio y la televisión, y que apostaban a meterse de lleno en la era digital con un nuevo medio que tendría de inmediato buena aceptación. Al día de hoy y sin edición en papel, de ser una página en blanco y sin contenido NOTICIASMERCEDINAS.COM compila la mayor cantidad de información digitalizada y disponible en la web de la ciudad de Mercedes, configurando una suerte de historia digital de los hechos recientes.

Con actualización reiterada y permanente, con hasta 16 a 20 artículos diarios, se intenta cubrir la mayor cantidad de aspectos relevantes de lo que acontece en la realidad local y con su gente, con sumo interés en la conservación de esos datos en archivo para que puedan configurar la historia digital reciente, ponerla al alcance de todos, y de hecho a la fecha hay más de 20 mil artículos publicados y disponibles. Además el servicio informativo es fuente de Google Noticias Argentina, por lo tanto cada alternativa que se publique de manera casi inmediata se posiciona en el buscador, logrando una buena ubicación (de preferencia) entre los resultados.

Hoy en día en NOTICIASMERCEDINAS.COM cuenta con unas 6.000 visitas diarias en promedio, habiendo logrado picos de 10.000 usuarios únicos diarios, lo que seguramente configura a este sitio como una de las expresiones periodísticas más consultadas del ámbito local y regional.

Pero volviendo a lo que es el periodismo digital, también es llamado ciberperiodismo, y describe la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX.

Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en Internet. Por eso se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través de internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital, que cada vez es más popular. Y la red Internet crea una sensación de libertad de expresión sin precedentes en la historia de la comunicación. En Internet además los lectores o seguidores pueden dar respuestas, tener reacciones y ejecutar análisis de manera inmediata sobre lo publicado, de manera casi libre.

Otra de las diferencias sustanciales con respecto a los medios análogos, en este caso ante la prensa escrita, es que un periódico en papel es pagado, ejemplar por ejemplar, mientras que en Internet la mayoría de las personas pueden ingresar a leer sitios de noticias sin tener que pagar.

Otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que posee. Los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, siempre que el periodista digital cuente con una computadora y una conexión a Internet.

Alguna de las contras de los medios digitales puede ser la multitud de mensajes en distintas pantallas que pueden abrirse y dar la sensación de un océano de información que en ocasiones no permite focalizarse sobre un tema, lo que puede llevar a una tendencia a la superficialidad en la información. Además en muchas ocasiones la información emitida por los medios virtuales no es completamente fiable dada la capacidad que tiene esta de ser producida por los mismos usuarios.

Lo cierto es que la supervivencia de Internet como soporte para la comunicación y el periodismo es una incógnita, dado que como estamos viendo los modelos de utilización y de consumo cambian constantemente y habrá que ver en este terreno cuáles pueden ser los modelos de negocio que se logren afianzar para que los emprendimientos –que generan en definitiva mano de obra– sean rentables.

Hoy en día en Mercedes y la zona hay una multitud de medios de comunicación digitales y muchos ejercen el periodismo en ellos. Ya es posible además leer noticias e informar por teléfono móvil vía Twitter o lectores de contenidos, así como también muchos usuarios de Internet, en esta ciudad y en el mundo, crean sus propios canales informativos, blogs y postean en la red social Facebook como costumbre, comentando realidades de sus comunidades tal cual periodistas virtuales. Las tendencias varían, pero mientras exista la inquietud por comunicarse y trascender de las historias del pueblo, Internet seguirá siendo un soporte válido y eficaz para quienes quieran ejercer de cronistas de una realidad que no se detiene y que nos exige día a día actualizar nuestros saberes.

 

* Cristian Falabella es webmaster, editor de NOTICIASMERCEDINAS.COM

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.06.13 9:37 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba