rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/05/13
ProCreAr: Negativa del Centro de Ingenieros a la consulta por los terrenos ferroviarios
La entidad “no comparte en absoluto la utilización del terreno ubicado entre las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín y las calles 29 y 35, entendiendo que existen otros lugares”. La consulta fue realizada desde el Concejo.


 

 

El Centro de Ingenieros de Mercedes finalmente dio a conocer un dictamen desfavorable con respecto a la consulta de opinión “no vinculante” que se les hizo desde el Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Obras Públicas, en el marco del Expediente Nº 954/13, por el que se trata la implementación de los Planes ProCreAr en la ciudad, con construcciones que se pretende hacer en terrenos ferroviarios.

Se trata, como resaltan, de una “opinión no vinculante sobre el Proyecto de Viviendas”.

Lo cierto es que el Centro de Ingenieros ya había expedido su opinión sobre el tema en los medios, y en este caso, con copia al intendente municipal, el Presidente del Concejo Deliberante, el Presidente de la Comisión de Planeamiento y el Presidente de la Comisión de Legislación amplió su pensamiento.

“De la suerte de la decisión a tomar dependerá  en gran parte el futuro de nuestra ciudad, pues se modificará la estructura de la ciudad, el movimiento de sus ciudadanos, su medio ambiente y por consiguiente su modus vivendi”, destacan en principio en una misiva firmada por los ingenieros Jorge Mehaudy y José Vitetta, quienes son Secretario y Presidente, respectivamente, del Centro de Ingenieros de Mercedes, contando “con el aval de colegas reunidos en plenario”, según consignan.

Por un lado el Centro de Ingenieros de Mercedes considera “sumamente positivo que el estado facilite a los ciudadanos el goce de contar con su vivienda en las condiciones que su economía se lo permita”.

Pero en cuanto a la ubicación del Complejo Habitacional, señalan: “Si tuviéramos que definir en qué lugar no habría que construir un complejo habitacional como el propuesto para nuestra Ciudad, no dudaríamos en señalar, aunque parezca paradójico, en el que se lo prende realizar. O sea el ubicado entre dos vías férreas y con salida solamente a dos calles (29 y 35) que al día de hoy ya presentan serios problemas de tránsito”.

“Los servicios de agua corriente, desagües cloacales y pluviales actuales se verán comprometidos con la instalación de un complejo habitacional en el que habitarán unas mil (1.000) personas, por lo que los actuales habitantes servidos por los mismos conductos sufrirán las consecuencias de una sobre utilización de los mismos. Además la Municipalidad tendría que construir costosas obras complementarias para posibilitar su funcionamiento”, agregan.

“Estos terrenos que están libres y abandonados, no son disfuncionales, ya que cumplen la función de pulmón verde para la ciudad, y, además, son terrenos absorbentes que colaboran con el escurrimiento de las aguas de lluvia evitando inundaciones. Además afectarían irreversiblemente la posibilidad de su uso natural como es el ferroviario. No escapa a nuestra consideración que Mercedes es potencialmente un lugar estratégico para la actividad ferroviaria ligada a las comunicaciones y a la logística”, puntualizan y remarcan que “existen terrenos dentro de la ciudad aptos para construir viviendas, es por ese motivo que el Centro de Ingenieros solicitó en la reunión que se realizó en la Comisión de Planeamiento con representantes del plan ProCreAr el listado completo de los terrenos que había evaluado la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex ONABE), no habiéndose recibido dicha documentación que consideramos fundamental”.

“Para el Plan ProCreAr no sólo se han utilizado terrenos ferroviarios, sino también municipales, por ejemplo en Corrientes, Córdoba, etcétera, y Nacionales pertenecientes al Ejército y la Armada como en Azul, Paraná, Tandil, San Martín de los Andes, Córdoba, Santo Tomé, etcétera. Siendo el abanico de terrenos a utilizar tan grande cuál es el motivo de elegir el más comprometido y en el que queda claro que está lejos de cumplir con la Ley Provincial N° 11.723 que requiere para este tipo de emprendimiento un Estudio de Impacto Ambiental, cuya existencia desconocemos y que de acuerdo a los datos de la realidad no alcanzaría a cumplir con las exigencias mínimas para su aprobación”, destacan luego.

Como conclusión, el Centro de Ingenieros de Mercedes “no comparte en absoluto la utilización del terreno ubicado entre las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín y las calles 29 y 35, entendiendo que existen otros lugares en donde ubicar las viviendas, sólo es necesario contar con la información que oportunamente solicitamos”.

“Mercedes necesita disponer de terrenos para muchas más que 250 viviendas, para ello debemos contar con una política de Planeamiento y un Plan Estratégico que hoy están ausentes. Entendemos que es posible alcanzar resultados satisfactorios de modo de  asegurar una vida digna a todos los ciudadanos de este Municipio, unidos y en paz”, completan desde el Centro de Ingenieros de Mercedes.

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.05.13 10:02 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba