rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

23/03/13
Acto de la Comisión por la Memoria será este domingo 24 de marzo a las 10 horas
Tendrá lugar en la Plaza San Martín, junto a la placa que recuerda a los desaparecidos y asesinados de Mercedes. Habrá palabras alusivas, y sobre el cierre se representará una obra de teatro, llamada “Guardapolvos”.


 

 

Hugo Bonafina, uno de los integrantes de la Comisión por la Memoria de Mercedes, dio a conocer las alternativas del acto que tendrá lugar este domingo 24 de marzo a partir de las 10 horas, en la Plaza San Martín, junto a la placa que recuerda a los desaparecidos y asesinados de Mercedes.

Llamó la atención en la previa de esta actividad la poca difusión que se le dio y es por eso que NOTICIASMERCEDINAS.COM lo consultó a Bonafina sobre cómo venía la organización de la misma.

Se trata, según recordó Bonafina, de una actividad que nació en el año 1996 cuando desde la Comisión de Familiares y Amigos se colocó la placa conmemorativa en la Plaza. “Tomamos la determinación de estar todos los 24 de marzo realizando una actividad allí, dar la presencia de los desaparecidos que todavía se están buscando. La desaparición es un delito que todavía continúa, hasta que no lo encontremos o sepamos la verdad no podemos dejar de estar presente exigiendo justicia”, dijo.

De esta manera, este domingo habrá una actividad frente a la placa que consistirá en la lectura de un mensaje con una idea del momento que se esta viviendo, se recordarán los nombres de cada uno de los desaparecidos y asesinados, se entonará el himno, y sobre el cierre habrá una obra de teatro que se presentará en la sala superior del ex Argentino.

La obra
Después de finalizar el acto que comenzará a las 10 horas en plaza San Martín, la Comisión Municipal por la Memoria ofrecerá la obra ‘Guardapolvos’ dirigida por Tamara Kiper en la Sala A del Centro Cultural Teatro Argentino, de calle 27 Nº 578.

Se trata de una madre y sus hijas, tres tías, cuatro hermanas. Todas vinculadas por una ausencia: la desaparición forzada del marido, el padre, el sobrino. En torno a ese injustificable hecho son infinitas las preguntas sin respuesta, los temores, los silencios... pero también es infinita la esperanza, la necesidad de hacer "algo", de mostrar lo invisible, de hacer presente no sólo a la persona, si no al pasado para tratar de entender(se), de crecer, de seguir adelante.

Habrá 8 actores en escena y se trata de un trabajo de gran nivel que refleja la lucha entre el dolor y la esperanza, en cerca de una hora.

A 30 años del restablecimiento de la democracia
Consultado sobre su opinión de cómo se llega como sociedad a 30 años del restablecimiento de la democracia, Bonafina indicó: “Todavía hay documentos archivados que no se abrieron. Esa es la mayor falencia que tiene el estado, ahí podemos encontrar muchas respuestas. De todos modos es indudable que con la lucha de las organizaciones se ha logrado avanzar en el castigo a los principales responsables, han aparecido gente que supuestamente eran individuos normales como el caso de Chacra, en Mercedes, que nadie sabia que estaba aquí y estaba involucrado en muchos delitos de lesa humanidad. Eso es gracias al trabajo de Madres, Abuelas, los testimonios de los juicios y de organizaciones que se han conformado como el Equipo de Antropología Forense. Este es un avance de la democracia y algo que se consiguió por la lucha del pueblo. Y en cuanto a los represores como Videla y lo que dicen, nadie cree que pueda tener fuerza su palabra. Lo que podrían decir es dónde hay documentación. Ellos van a seguir pensando lo mismo, pero hay que estar atento porque otros piensan lo mismo, y aun hoy hay quienes no quieren que se conozca la verdad. El pueblo como tal y los organismos debemos estar presentes y abrir el ojo con respecto a esto, porque aún hay desparecidos, y muertos que no sabemos dónde están”.

Por otro lado, destacó que están a la espera de poder funcionar en un local municipal desde la Comisión, para poder instalar el archivo y poder ofrecer información a toda la sociedad.

Nombres de víctimas a las calles
En otro orden indicó que la ordenanza aprobada el año pasado para poner nombre a las calles con los de las victimas desaparecidas y asesinadas aun no se cumplió dado que las familias deben hacer las propuestas, y al día de hoy no pudieron comenzar con ninguna de ellas: “Cuando quieran organizarlo, cuando crean que sea adecuado, lo haremos. El armado de la actividad deberá ser determinado por cada uno y la comisión ayuda en la parte operativa. Se respeta la propuesta de cada familia. Hubo una propuesta que era de los Ojea Quintana, pero todavía no se pudo hacer, y en el mes de febrero falleció la madre. Esto sería en una casa de 29 entre 30 y 32 donde estaba el estudio de los Ojea Quintana y hoy funciona Semmer”, completó Bonafina.

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.03.13 5:54 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba