rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

28/12/12
Ordenanza Fiscal e Impositiva: el GEN/FAP sostiene que el sistema tributario es anacrónico
También lo califican de “inequitativo y regresivo”. La propuesta fiscal que plantean consiste en avanzar hacia un sistema de Tasa General para Inmuebles. Sostienen que esto será “mucho más justo”.




 

 

Desde el bloque de concejales del Frente Amplio Progresista con respecto del expediente 4758/12 Proyecto Ordenanza Fiscal e Impositiva Año 2013, se dio a conocer a la prensa la visión respecto del régimen impositivo de Mercedes.

“El sistema tributario actual es anacrónico, inequitativo y regresivo, el DE solamente ajusta anualmente con un índice sus problemas de caja, este año se calcula que debe recaudar entre un 30 y 40 por ciento promedio más y así lo hace, no tiene sentido de política fiscal”, dice el GEN/FAP en su dictamen y destaca que la forma de determinación de la tasa por metro de frente (Conservación, Limpieza, recolección) “marca claramente este anacronismo”.

“Respecto de la tasa por Servicios Sanitarios, se fija por la valuación fiscal que determina la provincia con lo cual no se tiene en cuenta las variables que corresponden a la zona de radicación del bien, proyección de la misma, etcétera, sino que la provincia de la misma manera que el Municipio y con el mismo afán recaudatorio ajusta de acuerdo a sus necesidades de caja y este ajuste se traslada al vecino. Nuestra propuesta fiscal consiste en avanzar hacia un sistema de Tasa General para Inmuebles, en la cual se considere como base imponible una real valuación fiscal, originada sobre la base de un relevamiento efectuado por el Municipio respecto de las zonas y una real ponderación del valor de los inmuebles”, destacan.

“Este sistema de determinación será mucho más justo que el actual y la equidad en cuanto al reparto de las cargas es factor determinante de un buen sistema tributario”, agregan y marcan que no se debe dejar de lado tampoco dentro del análisis que el Municipio recauda tasas y derechos, ambos conceptos como contraprestación de un servicio: “Esto quiere decir que también la calidad de estos servicios induce al pago, un vecino al cual no se le barre la calle, o no se le riega, o no se la repara, o no tiene agua, o permanentemente se le obstruyen las cloacas, no tendrá una buena predisposición para el pago de tasas. Mercedes tiene una muy mala calidad de prestación de servicios y esto va en deterioro de los índices de cobrabilidad”.

“Nuestra ciudad sigue con su endémico mal de falta de cobrabilidad, el DE no ha logrado en casi una década de gobierno revertir esta situación, la evasión de aproximadamente el 50% nos exime de mayores comentarios. Pero no se ha querido ni siquiera intentado revertir esta situación, los vecinos y los trabajadores son la variable de ajuste de la incapacidad gobernante. Estos factores: inequidad, mala prestación de servicios, evasión y falta de transparencia en la administración (ver últimos casos: fiesta del Salame, compras directas, etcétera), donde se denota una clara reticencia de información, son las características que hacen que desde nuestra fuerza que propugna por transparencia, participación y una política tributaria progresiva  hagan que rechacemos el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo”, se precisa desde el GEN/FAP, por parte del concejal José Luis Ramos.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.12.12 8:32 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba