rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

19/12/12
“Wado” De Pedro, protagonista del Plenario Nacional de La Cámpora en la ex ESMA
El mercedino, diputado nacional y dirigente, fue uno de los oradores ante 2.500 militantes, el domingo. “Parezcámonos cada vez más a nuestro pueblo para que de una vez por todas no quede ni un solo pobre en nuestra Patria”, dijo.



 

 

El domingo 16 de diciembre se realizó el plenario nacional de La Cámpora, del cual participaron 2.500 militantes que son responsables políticos de la organización en distintos rincones del país. El encuentro arrancó por la mañana y concluyó por la tarde, luego del debate organizado en más de cincuenta comisiones distribuidas en los edificios pertenecientes a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Allí donde reinó el odio y la impunidad de quienes cometieron los crímenes más aberrantes hacia el pueblo argentino, una nueva generación política volvió para resignificar aquel lugar recuperado por el Estado nacional gracias a la decisión política del ex Presidente Néstor Kirchner.

A fin de realizar un balance del año y de trazar objetivos en vísperas del 2013, los militantes que día a día se organizan en sus barrios, escuelas y universidades por el proyecto que supo devolver la alegría, la dignidad y la esperanza a millones de argentinos, debatieron acerca de la importancia de seguir fortaleciendo el rumbo.

Luego del debate, los compañeros de la conducción nacional cerraron el plenario, con la presencia de hijos de compañeros desaparecidos que se hicieron presentes y con palabras más que emocionantes que dieron cuenta de la etapa histórica de la cual es parte una generación entera.

Mariano Recalde, quien luego presentó a los compañeros que harían uso de la palabra; Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Cabandié y José Ottavis, así como a Mayra Mendoza, hizo un balance del plenario y destacó tres aspectos: el cuantitativo, porque con una convocatoria acotada exclusivamente a militantes con alguna responsabilidad política concreta, concurrieron más de 2.500 compañeros, pero también puso énfasis en lo cualitativo, por el nivel de las discusiones en las 41 comisiones de trabajo. Entre los temas destacados se refirió al anuncio de la Presidenta para democratizar la justicia. “Queda mucho por delante. Esta semana dimos un paso importantísimo y hay que festejar, pero hay que seguir acompañando a Cristina… porque es cierto que cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable, pero mucho más cierto es que cuando Cristina se pone en marcha el cambio es inevitable”, dijo.

"Reivindicar a los compañeros desaparecidos nos tiene que dar mucha responsabilidad y una gran dosis de humildad, porque implica que tenemos que ser las mejores personas, los mejores vecinos y cuadros formados en el barrio, en la universidad, en la fábrica y en todos lados para mantener esos valores que los compañeros dejaron impregnados en estas paredes: solidaridad, compromiso militante, amor, alegría y valentía", dijo Wado

Por su parte, Wado De Pedro se dirigió a los miles de compañeros presentes y recalcó la importancia de estar hablando en un sitio que fue el centro clandestino de detención más grande de Argentina y en el que desaparecieron más de 5.000 personas y nacieron más de 30 niños que luego fueron apropiados: “Este lugar me genera sentimientos encontrados. Me acuerdo de aquel 24 de marzo del 2004 en el que Néstor y Cristina recuperaron la Esma. Ese día Néstor nos presentó a un militante, a un hermano, a un compañero que habló y la rompió. Ese fue el día en el que Juan Cabandié volvió a nacer en nombre de sus viejos”, indicó.

“Por eso, reivindicar a los compañeros desaparecidos nos tiene que dar mucha responsabilidad y una gran dosis de humildad, porque implica que tenemos que ser las mejores personas, los mejores vecinos y cuadros formados en el barrio, en la universidad, en la fábrica y en todos lados para mantener esos valores que los compañeros dejaron impregnados en estas paredes: solidaridad, compromiso militante, amor, alegría y valentía. Y por supuesto, con el ejemplo de Néstor, poniendo siempre el cuerpo”, agregó.

Para finalizar, y ante el aplauso encendido de los militantes, Wado expresó: “Sigamos recorriendo casa por casa, escuchemos mucho, seamos cada día mejores y parezcámonos cada vez más a nuestro pueblo para que de una vez por todas no quede ni un solo pobre en nuestra Patria”.

Por su parte, Juan Cabandié compartió la sensación que le produce entrar al lugar donde nació y compartió días con su mamá: “Tengo sentimientos encontrados, porque acá también conocí a Néstor en el 2004, acá se torturó y hubo vejaciones, acá se cometieron inmoralidades con los compañeros y compañeras. Porque acá pasaron miles de compañeros que hoy están desaparecidos y porque acá también nacimos muchos hijos de desaparecidos”.

“No es la primera vez que entro, y cada vez que vengo tengo que hacer un esfuerzo. Pero no es lo mismo venir a hacer una entrevista que a resignificarlo juntos y entre todos. Éste fue un lugar de sangre, de odio, de terror, y hoy estamos entre compañeros convirtiéndolo en un lugar de amor, de compromiso, de militancia y de justicia”, continuó.

“Hace un tiempo le vengo contando a mi hijito Pedro sobre sus abuelos, y él sabe que ellos están desaparecidos porque lucharon para que todos los niños tengan juguetes y para comer. Hoy pude recorrer el predio junto a él y siento que pude dar un paso más en la explicación de su historia. Porque le expliqué que Néstor echó a esos militares malos y enseguida él me preguntó si no había que tener miedo de que lo hicieran de nuevo. Ensanchándome el corazón pude asegurarle que eso no volverá a pasar… porque Néstor y Cristina los pusieron donde deben estar: en la cárcel”, dijo. 

“Néstor y Cristina no se pelearon contra la realidad, fueron contra los sectores que oprimieron a nuestro pueblo, contra las injusticias, las corporaciones del poder real y contra quienes hicieron un pacto de impunidad con ellos. Por eso, la única forma de avanzar hacia una Argentina liberada no es con silencio ni pactos; es militando. Y nosotros estamos llamados a romper con la corporación política de quienes piensan en la rosca para subir con una voracidad personalista. Nosotros, en cambio, creemos en la práctica colectiva, como nos enseñaron ellos, como nos enseña Máximo”, finalizó Cabandié.

Luego fue el turno de José Ottavis, que dirigiéndose a los presentes dijo: “Quienes integramos el PJ también sentimos otro tipo de recuperación por parte de Néstor y Cristina, la del Partido. Y hoy somos los encargados de abrir un trasvasamiento representativo de esas banderas; militando en La Cámpora, generando cuadros de bondad y reparando los errores cometidos en nombre de Evita y Perón, es decir, consolidando el peronismo kirchnerista”.

Para finalizar y cerrar el encuentro, el referente y Secretario General de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque,  hizo hincapié en esta “semana maravillosa en la que se cayeron muchas mentiras y se descubrieron muchas verdades”.

“La primera mentira es que la derecha es dueña de la calle. La segunda que no necesitábamos del fallo de un juez porque no teníamos duda sobre la constitucionalidad de una ley que fue discutida en todo el país y votada por amplia mayoría. La tercera mentira fue que decían que teníamos que pagarle a los fondos buitres y que el Gobierno esperaba un fallo negativo… y ahí está la Fragata Libertad, volviendo”, marcó.

Larroque recordó también que esta noticia se produjo un 15 de diciembre, la misma fecha en la que Néstor Kirchner canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional y en 1972 se conformó la fórmula Cámpora-Solano Lima. Y, a continuación, hizo un balance sobre lo sucedido a lo largo del 2012: “Tenemos que ser conscientes de todo lo que hicimos: realizamos un Plan Nacional de Formación Política que ha dado un salto cualitativo en conocimiento y participación de todos los compañeros, organizamos jornadas solidarias en todo el país, creamos el área de Derechos Humanos de la organización, fortalecimos la militancia casa por casa a través del sistema de cuadrículas, inauguramos una Federación Universitaria verdaderamente democrática y al servicio del pueblo que hace pocos días realizó su primer congreso y contó con la participación de cien Centros de Estudiantes de todo el país, lanzamos el Frente villero en la Ciudad de Buenos Aires y dimos también un salto cualitativo en la construcción del Frente de Estudiantes Secundarios. Consolidamos la participación de los compañeros con responsabilidades legislativas; votamos YPF, la ley de tierras, de Peón rural, el voto joven, la reforma de la Carta orgánica. Pero bueno, igual esas son todas de Cristina, nosotros solamente acompañamos el desafío”.

“Esto se lo tenemos que agradecer fundamentalmente al hombre que nos cambió la vida, al ser de otra galaxia, al prócer, al titán, al militante Néstor Kirchner por darnos la oportunidad de ser grandes. Y a la compañera que asumió el desafío ese mismo 27 de octubre, haciendo honor al apodo de Presidenta Coraje”, agregó.

“Cristina dijo que si nosotros no aflojamos ella tampoco lo hará. Así que el problema está resuelto porque acá ni debajo del agua se afloja”, finalizó el Cuervo ante el aplauso emocionado y efusivo de sus compañeros.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.12.12 11:53 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba