rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

11/12/12
Encuentro a 29 años del Decreto Presidencial sobre la conformación de la CONADEP
Será en el Club Comunicaciones, este sábado a partir de las 20 horas, e invita la Unión Cívica Radical de Mercedes. Habrá una charla con la presencia de Graciela Fernandez Meijide y Daniel Salvador, intengrantes de la CONADEP



 

 

El venidero sábado 15 de diciembre la Unión Cívica Radical de Mercedes organiza un encuentro en el Club Comunicaciones, a 29 años del Decreto Presidencial sobre la conformación de la CONADEP.

A partir de las 20 horas habrá una charla con la presencia de Daniel Salvador, secretario de la CONADEP y que tuvo cargos electivos como diputado nacional, senador provincial y diputado provincial de la UCR, y además fue presidente de la UCR en la provincia.

También estará, de acuerdo a lo informado, Graciela Fernandez Meijide, intengrante de la CONADEP.

Con el advenimiento de la Democracia en Argentina y el triunfo del radical Raúl Alfonsín, una de las primeras medidas, tal cual se había comprometido en la campaña electoral, fue crear una comisión con destacadas personalidades de la sociedad, con el propósito de recibir las denuncias sobre desaparición de personas.

Cabe recordar, que en ese mismo proceso electoral, el candidato a Presidente del Partido Peronista, el doctor Ítalo Luder, propicia una “Ley de auto amnistía”, como única propuesta para resolver el tema de Derechos Humanos en la República Argentina. La “Ley de auto amnistía” propuesta por el Peronismo, proponía básicamente perdonar a todos los genocidas.

El presidente electo Raúl Alfonsín, a cinco días de asumir la Presidencia de la Nación, más precisamente el 15 de diciembre de 1983, firmó el Decreto 187/83, por el cual propicia constituir una Comisión Nacional, que tendrá como objeto esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en el país. Así nació la CONADEP.

Las funciones taxativas de esta Comisión serán la de recibir pruebas y denuncias sobre los hechos y remitirlas a la justicia, si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos, como así también, averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas y toda otra circunstancias relacionada con la localización de las mismas.

Para llevar adelante esta tarea, el Decreto 187/83 estipula la integración de 16 miembros,  Santiago Marcelino López, Hugo Piucill y Horacio Huarte (Congreso) entre las personalidades que integraron la CONADEP “Ad Honoren”, están Ernesto Sábato, Ricardo Colombres; René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gatinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi y Magdalena Ruiz Guiñazú. Con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de la Comisión se constituyeron los siguientes Departamentos y sus responsables: El Departamento de Declaraciones, bajo la responsabilidad de la señora Graciela Fernández Meijide; El Departamento de Documentación y Proceso de información, bajo la responsabilidad de Dr. Daniel Salvador; El Departamento de Procedimiento, bajo la responsabilidad del Dr. Raúl Aragón; El Departamento de Asuntos Legales, bajo la responsabilidad del Dr. Leopoldo Silgueira.

“Se cumplen 29 años de esta importante acción de gobierno instrumentada por el Presidente Alfonsín, muchos han querido deliberadamente negar esta parte de la historia de nuestro país. Hoy tenemos una democracia que mucho le debe a las determinaciones tomadas en su momento por este ex presidente argentino. Seguro se podrá avanzar mucho en materia de Derechos Humanos, ahora y en el futuro, pero lo realizado en esos años duros, sólo fue posible de la mano del estadista que pudo conducir con firmeza el barco de la República en medio de sentimientos encontrados, posicionamientos sectoriales y corporativos en el tema de Derechos Humanos. Es cierto que estas políticas ponían al país al borde del abismo, al ser desarrolladas en tiempos de crisis e inestabilidad, pero existía una razón ética para su implementación, más allá que la democracia pendiera de un hilo de seda”, sostienen desde la UCR de Mercedes.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.12.12 2:58 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba