rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

31/10/12
Este miércoles, la inundación más grave desde 1985 comienza a ceder en Mercedes
Por el desborde del río se habría llegado a cerca de 250 evacuados. El puente de ruta 41 debió ser evaluado por Vialidad por peligro de que se desplome. Hubo gente que pernoctó en los techos de sus casas, por temor a robos.

La expectativa mejor es que las aguas deban seguir bajando


 

 

Una fuerte preocupación en la ciudad de Mercedes y en toda la zona ha producido el desborde del río Luján, sólo comparable –según apuntan algunos–  con la gran inundación de 1985.

Este miércoles las condiciones en la cuenca fueron variables de acuerdo a la zona en que se las mida. Si bien en Suipacha y Mercedes, más cerca de la naciente del río, las aguas comenzaban a bajar, hacia arriba, en el partido de Luján, la crecida continuó hora a hora y se espera para este miércoles a la medianoche según estimaciones un pico máximo que ronde los 5 metros.

Los evacuados, en tanto, se multiplican en la vecina ciudad. En Mercedes en el día de ayer martes se hablaba de unos 200 evacuados, mientras que este miércoles el coordinador de Defensa Civil, Juan José Alterino, en diálogo con este medio estimó, mientras el agua baja lentamente, que la cifra se podría haber elevado hasta 250 personas evacuadas. En tanto, con el correr de las horas se supo de gente que perdió todo, otra que pasó la noche en el terraplén de las vías del ferrocarril Belgrano, y también estuvo quien no se quiso ir de su casa y pernoctó en los techos. También de la solidaridad de los mercedinos, que en diferentes contextos organizaron campañas de recolección de ropa y elementos útiles para donar a quienes los necesiten.

Por su parte, desde Bomberos Voluntarios estuvieron relevando durante toda la jornada el estado del río, brindando informes sucesivos que confirmaron la baja de las aguas. En el último informe, de la medición de las 20 horas, con respecto al anterior registro se decía que el nivel había bajado otros 10 centímetros, por lo que de las 0 a las 20 en total habría dado un registro de 30 centímetros inferior en el cauce de agua.

“Nosotros no hicimos evacuaciones hoy”, confirmaron en este sentido desde Bomberos. Los integrantes de ese Cuartel, las tareas que debieron realizar en la evacuación tuvieron que ver con sacar gente de distintos barrios y zonas rurales. “Estuvimos trabajando desde las 19 del lunes aproximadamente hasta la misma hora del otro día.
Los puntos más críticos fueron el barrio Marchetti y los barrios cercanos a la pulpería de Cacho Di Catarina”, explicaron.

“Hay mucha agua en los campos. Luján está recibiendo el agua nuestra más lo que están desagotando los campos. Es mucho. En la ruta 41 hicimos 15 kilómetros por tierra y las calles no existían, los campos eran toda agua”, graficaron desde Bomberos.

Un puente en peligro
En tanto, otro de los temas que trascendió en la ciudad fue la preocupación que causó un leve desplazamiento del puente de Ruta 41 y el río. En este caso, incluso se pensó en cortar el tránsito por la inestabilidad del puente, ya que hubo un movimiento que preocupó.

Quien fue consultado por este tema fue Juan José Alterino, coordinador de Defensa Civil. En cuanto al estado actual del tránsito por ruta, atravesando el puente, comentó que está normalizado desde esta tarde: “Estuvo la gente de Vialidad con un ingeniero e hicieron estudios y mediciones, por lo que dijeron que se podía habilitar, ya que la parte de abajo estaba pareja, normal. Ayer el agua estaba muy arriba y posiblemente lo haya levantado un poco, por eso como prevención se restringió el tránsito hasta que lo consultamos y se decidió habilitar totalmente esta tarde”, comentó Alterino a este medio.

“El río está bajando muy lentamente y de mantenerse las condiciones climáticas como hasta hoy hasta el domingo tendremos agua fuera del río. Por la tarde estaba muy planchado, bajó pero muy poco”, evaluó luego el coordinador municipal de Defensa Civil.

En tanto, consultado sobre cuántos evacuados estima que hubo, indicó: “Fueron más de 100 personas evacuadas por Bomberos, otros sacados por el municipio y otros autoevacuados, por lo que la suma habría llegado a 250, aunque hubo alguna gente volvió a sus domicilios, lentamente hoy”.

En este contexto, se supo de quienes se establecieron arroba de los terraplenes de las vías del ferrocarril Belgrano y de algunos que pasaron la noche en los tejados, en el barrio Peñaloza: “Hay gente que está arriba de los techos y no quiere bajarse, algunos incluso pasaron la noche por temor a robos, por ejemplo en la calle 70 en el barrio Peñaloza”, según Alterino, quien destacó que la Municipalidad compró y repartió carpas para los que no tenían donde estar.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.10.12 10:12 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba