rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

21/10/12
Cuestionan el avance del poder político sobre la independencia de los magistrados
Remarcan “intento de condicionar a quienes deben controlar los actos del poder y poner límites a cualquier intento de avasallamiento sobre los derechos de los ciudadanos”. Lo hacen desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios 




 

 

Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer su postura sobre lo que consideran un preocupante “avance del poder político sobre la independencia de los magistrados”. Lo hicieron a través de un comunicado, firmado por su presidenta, que fue remitido a este medio para su publicación por parte de la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamental Mercedes, cuyo Presidente es el doctor Marcelo Valle.

“La creación de un Consejo de la Magistratura encargado de nombrar a los Magistrados tuvo entre sus objetivos fundamentales evitar que fuera el poder político quien llevara adelante la selección y la designación de esos funcionarios sin contar con otros estamentos balancearan sus decisiones”, destaca en un principio la doctora Margarita del Carmen Tropiano, Presidenta del Colegio Provincial.     

“El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires lleva 15 años funcionando sin que su desempeño haya motivado severas críticas que ameriten una intervención urgente, lo que no significa que no puedan y deban ser revisadas cuestiones estructurales y funcionales de esa institución, entre otras, como ya ha expresado este Colegio en más de una ocasión, la sobrerrepresentación del poder político. Sin embargo, la adopción de un modelo similar al Consejo de la Magistratura de la Nación, que es el modelo que inspira a las propuestas presentadas, a punto tal de incluir funciones no contempladas en el texto de la Constitución provincial, traería aparejados todos los problemas y las situaciones gravísimas que son, hoy más que nunca, de público conocimiento. Se encuentra también a consideración de la legislatura provincial un proyecto de reforma del mecanismo del Jury de Enjuiciamiento que plantea cuestiones tales como la suspensión preventiva de los Magistrados y el acortamiento de los plazos, que afectan el derecho de defensa y al debido proceso”, agrega.

“Las iniciativas en cuestión conllevan un avance del poder político sobre la independencia de los Magistrados que no puede interpretarse sino como un intento de condicionar a quienes deben controlar los actos del poder y poner límites a cualquier intento de avasallamiento sobre los derechos de los ciudadanos”, indica Tropiano.

“El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires se siente obligado a destacar que el único Magistrado destituido recientemente en nuestra jurisdicción fue investigado y denunciado por el propio Poder Judicial, lo que ratifica el compromiso de la Magistratura con la calidad del servicio de administración de Justicia y la protección del derechos de todos los ciudadanos a contar con Magistrados idóneos, independientes e imparciales, no sometidos a las presiones del poder, de origen público o privado”, completa la Presidenta del Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios.                   

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.10.12 10:26 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba