rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

17/10/12
Toma de crédito por 10 millones de pesos: podrían utilizarse 5 millones para el barrio René Favaloro

Lo aseguró el intendente Carlos Selva. Desde la comuna afirman que la decisión tomada por la gestión y que recibiera el aval mayoritario del Poder Legislativo, se basa en “una economía sana”.


 

 

Luego de la aprobación de la toma de un crédito por 10 millones de pesos al Banco Provincia, que servirá para obras de infraestructura y terminar viviendas, desde la comuna destacaron que todo es posible gracias a una “economía sana”, en la que justamente se basa la decisión tomada por la gestión y que recibiera el aval mayoritario del Poder Legislativo.

Luego de que en la pasada sesión del Concejo Deliberante se habilitó al intendente de la ciudad a tomar un préstamo en Banco Provincia de 10 millones de pesos con el cual realizarán diversas obras, mediante un proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo comunal, y este pedido fuera tratado sobre tablas recibiendo los votos de la mayoría de los ediles, a excepción del bloque del Frente Mercedino que solicitaron su envío a comisión para su estudio en detalle, ahora se deberá esperar el aval de los mayores contribuyentes, quienes se reunirían en una sesión especial por tal motivo.

Según informaron desde la comuna el proyecto de ordenanza aprobado está destinado a la obtención de un préstamo por 10 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura en general y de vivienda en particular, consideradas de carácter “prioritario”. El mismo se contraería con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en 60 cuotas mensuales y consecutivas, de amortización de capital constante. En el proyecto se marca que la obligación de pago que asumirá la Municipalidad será garantizada por la afectación de los recursos que le correspondan al municipio por el régimen coparticipable de impuestos nacionales y provinciales, los cuales serían cedidos medio de pago de las obligaciones emergentes del préstamo a obtener.

“Una economía sana”
“Esta posibilidad que se abre para el intendente Selva de tomar este crédito se basa en dos cuestiones básicas. Una de ellas es que no quiere detener el ímpetu de crecimiento que vino teniendo la ciudad en estos años, y para ello es imperioso no depender de obras ejecutadas por Nación o Provincia. Otra cuestión base es que Mercedes es un municipio que tiene sus cuentas sanas. Arroja superávit en sus acciones anuales y nunca tomó un crédito de estas características ante una entidad bancaria. Para ver la dimensión de la buena administración comunal basta ver el contexto provincial”, destacan desde la comuna y remarcan, en este sentido, que “casi todos los municipios de la provincia registran un endeudamiento con el Estado provincial, donde las sumas alcanzan niveles millonarios”: “General Pueyrredón tuvo una deuda originaria de 150 millones de pesos, mientras que en Lomas de Zamora trepó a 40 millones, en La Plata a 15 millones, en San Martín a 14 millones y en Olavarría a 10 millones, por citar a algunas localidades”, sostienen.

“Hubo distritos que comenzaron a refinanciar su deuda desde 2003 con el Banco Provincia (Bapro), y actualmente las cifras mensuales que abonan los intendentes oscilan entre 100 mil y 1 millón y medio de pesos. Los pagos a la Provincia son efectivizados a través de las retenciones a la coparticipación que cada municipio recibe.
Es por eso que esta opción que ha tomado la gestión comunal no es desacertada, más aún para concretar en forma prioritaria mayor cantidad de viviendas”, completan.

“Más capacidad de endeudamiento”
Por su parte, el propio intendente Selva, consultado por los medios locales en una conferencia que brindó el pasado viernes, se refería al tema del crédito: “Hemos planteado una oportunidad que nos brinda el Banco de la Provincia. Hay temas sobre los que no podemos seguir haciendo diagnóstico, y contando una realidad que a veces resulta ser controversial para la sociedad”, destacaba el intendente y remarcaba que “la Municipalidad tiene más capacidad de endeudamiento, por el monto de lo que estamos hablando, y respecto del monto que brinda el Banco”.

“En base a las expectativas de obras anunciadas en Mercedes hay una necesidad de que demos una respuesta. Lo que anunciamos fueron obras con documentos firmados. De hecho, licitadas y adjudicadas pero no llegaron los anticipos y por lo tanto no pudimos comenzar. Tal es así que las cuadras de pavimentación se cayeron”, destacaba Selva sobre los motivos que llevaban a pedir el crédito. “Intentamos con recursos propios financiar el cordón cuneta y empezar a satisfacer las demandas en base a recaudación”, agregaba y sostenía que el préstamo de 10 millones pesos “se dividiría en un 50% para financiar obras de pavimento, ya tenemos vecinos dispuestos a pagar en un plan de financiación, y el resto en viviendas”: “Si las cosas siguen como están con las viviendas del Plan Federal, que se viene planteando, y no se concreta la firma del convenio ya que las casas de Mercedes son las únicas en toda la provincia que se pretende que se construyan con 60 mil pesos, denunciaríamos el mismo e invertiríamos esos cinco millones de pesos como primer aporte para terminar el Plan Federal”, aclararía.

“Somos gente de fe, y si se llega a destrabar el tema del René Favaloro con la firma del convenio, la articulación de los montos y terminar el barrio como corresponde, el dinero se empleará en un plan que es muy interesante que es el Compartir, un programa donde el beneficiario pone la tierra y el municipio provee el 100 por ciento de los materiales y se lo financia. La idea es copiar el programa de la provincia y volcaríamos ese recurso a generar planes de vivienda municipal”, completaría, asegurando que a su entender este pedido va a tardar “como mínimo 60 días”: “No podemos esperar más tiempo que eso porque en Mercedes faltan viviendas. O el dinero se usa para lo que es una prioridad como el René Favaloro con el convenio denunciado, que ojalá no tengamos que hacerlo, o bien se utilizará para ayudar a otros vecinos”, finalizaba Selva.


 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.10.12 1:45 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba