rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

13/10/12
El radioteatro vuelve a la radio local, con destacadas actuaciones, este lunes a las 10
En el marco del homenaje que se rendirá a partir de este lunes a la Radiotelefonía de Mercedes, Radio Fénix produjo un radioteatro que rememora la década del 30. Pone en el aire un capítulo del ciclo “Chispazos de Tradición”

Grupo que le dará vida, este lunes, al radioteatro en FM Fénix 93.9



 

 

Corría el año 1931 y el escritor y actor español José Andrés González Pulido, forma la compañía “Chispazos de Tradición”, con la que dará un extraordinario empuje al radioteatro.

La compañía debutó en radio Prieto, y a fines de 1920 se traslada a Radio Nacional donde se destacará con un estilo muy particular. Historias de la vida sentimental, sencillas, candorosas y desmesuradas, cortadas en capítulos diarios para darles suspenso e intriga. Sus personajes, gritones, histriónicos e increíbles se fueron adueñando del público hasta convertirlo en el radioteatro más exitoso de la radiofonía argentina.

" Chispazos de Tradición" fue la primera compañía que salió de giras por los barrios y ciudades del interior del país. Finalizando veintidós capítulos, que componían una novela, el elenco salía  con la adaptación en pieza teatral, en tres actos, y llenaban las salas teatrales de todo el país.

Abigarradas multitudes se ponían en contacto con sus ídolos de la radio, durante las giras y les demostraban su cariño, llevándoles de regalo gallinas, docenas de huevos, embutidos caseros hechos en las granjas y se llevaban, como preciados tesoros, las fotos autografiadas de los artistas, convirtiendo al elenco en el más popular de toda la Argentina.

El radioteatro se instaló en la familia argentina y acaparó el corazón de los oyentes, modificando horarios y costumbres de quienes se reunían, en torno a la radio, expectantes ante cada nuevo capítulo.

Han pasado 92 años desde que se escucharan por primera vez los diálogos de las criaturas creadas por González Pulido y hoy, en el marco del Primer Tributo a la Radiofonía en Mercedes,  Radio Fénix – 93.9 – en adhesión a tan importante evento, reunió a integrantes de tres importantes grupos teatrales de la ciudad para volver a dar vida a aquellos personajes.

Sobre un texto original de Chispazos de Tradición, Susana Spano adaptó un capítulo de la serie “Las Diabluras de Churrinche”, que fue interpretada por Ricardo Boffi (Grupo Entretelones) en el papel de Churrinche; Graciela Medina (Grupo Talía) como Jacinta; Eduardo Grinovero (Director del Grupo Entretelones) como Juan Manuel; Nora Ulmer (Grupo Talía) como Rosaura; Víctor Stábile (Director de Cultura e integrante del Grupo Entretelones) como Don Segundo; Paula Duro (Grupo Ser o no Ser) como Doña Pancha; y Luján Biaggini (Grupo Entretelones) como Cachirla.

En los momentos musicales, prestó su participación especial el cantautor Tito Sanguinetti. Los relatos estuvieron a cargo de Marcela Aranda (integrante de Radio Mercedes); los efectos especiales y compaginación fueron realizados por Marcelo Uncal, con la dirección general de Susana Spano.

 


 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.10.12 10:48 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba