rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

21/09/12
Comienza a discutirse la posibilidad de implementar un Presupuesto Participativo para Mercedes
Ingresa en el orden del día de la próxima sesión, que será el martes. Un proyecto de ordenanza del Frente Amplio Progresista pasa a comisión de Legislación del Concejo. Abarcaría un 5 por ciento del presupuesto en principio

Concejal José Luis Ramos, del FAP Mercedes

 

 

A partir de una iniciativa del monobloque del Frente Amplio Progresista, este martes llega al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un Presupuesto Participativo para la ciudad de Mercedes, algo que se viene planteando desde hace un tiempo desde distintas fuerza como necesidad, pero no ha logrado cristalizarse nunca.

El autor de la iniciativa, José Luis Ramos, comentó al respecto: “Se trata de un proyecto de ordenanza. En la sesión anterior se habló mucho de la participación de la gente en cuestiones de seguridad y creo que no habría problemas en darle también lugar a la gente en algo que es elemental y que es cómo se maneja económicamente la gestión pública. El presupuesto participativo es una reformulación y seguimiento del presupuesto mediante la cual determina la población la forma y la calidad de vida, se producen debates, se consulta en qué se van a hacer las inversiones y cuáles son las prioridades. Consideramos que es una herramienta para una sociedad más inclusiva y más comprometida con el erario público. Esto importa con la concepción tradicional que se considera que es algo para expertos, cuando no debe ser así. El pueblo debe saber en qué se va a gastar su dinero, que parte de los impuestos”.

Luego destacó que en ciudades como Porto Alegre o La Plata ya se ha implementado. “No creo que sea imposible incluirse en Mercedes, si en otras ciudades con más población se ha hecho. Esto hace a la transparencia de la gestión y está implícito en el artículo 36 de la Constitución Nacional, a la que hay que cumplir más que reformar. Lo que pedimos es el 5 por ciento del presupuesto en un principio, e ir avanzando hasta llegar a un 10 por ciento. Con el presupuesto actual serían 5 ó 6 millones de pesos que la población decidiría en qué se van a gastar. Si el pueblo no está en una actitud activa siempre va a estar sometido a las decisiones de la clase política. En muchas cosas hemos progresado en estos años pero en otras hay muchas falencias propias de la dinámica misma de la política”, dijo Ramos, quien cree que si no hay contradicciones el tema va a avanzar de acuerdo a lo que escuchó de otros ediles. “Esto se podría modificar o perfeccionar, porque nadie tiene la verdad concebida. Si se trabaja con todos los bloques podemos mejorar el proyecto”, completó.

“Hay un camino que recorrer”
En tanto, consultado el presidente del Concejo, Marcelo Denápole (del oficialista Frente Para la Victoria), sobre su opinión con respecto a la iniciativa del presupuesto participativo, destacó que “es algo a futuro muy importante, porque tenemos que ir poco a poco, con ese proyecto participativo de presupuesto, incluyendo a las organizaciones intermedias y sociedades de fomento”: “El primer grado de participación se ha dado durante la gestión, ya que el presupuesto se está haciendo ahora desde las direcciones y luego recibe retoques del intendente. Posteriormente va a ir bajando en cuanto a las posibilidades de que sean determinadas áreas u organizaciones, hasta llegar a un presupuesto participativo. Es importante esto, pero debe organizarse para que salga bien. Hay un camino que recorrer con un trabajo previo. A un presupuesto participativo llegaremos luego de una organización previa”, destacó Denápole.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.09.12 5:09 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba