rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

22/07/12
Docentes: la FEB le pide a la Provincia que “se abstenga” de descontar los días de paro
Continuarán con las asambleas de docentes en los distritos. Y tal como se estableció en su momento, se llevará adelante el Congreso de delegados el próximo viernes 27 de julio para evaluar el nuevo escenario.



 

 

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que cuenta con más de 75 mil  afiliados en toda la provincia, pidió a la Dirección General de Escuelas y Cultura y al gobernador de la Provincia que “se abstengan” de descontar los días de paro que realizaron los docentes los días 6, 11 y 12 de julio de este mes en rechazo a la decisión oficial de pagar el aguinaldo del mes de junio en forma desdoblada.

En la presentación realizada por la entidad fundamentó “que el pago diferido del Sueldo Anual Complementario generó desde la Administración un grave incumplimiento de una obligación esencial, como lo es el pago de haberes”. Además considera que “sabido es, que el trabajo no se presume ni resulta gratuito, y el salario es la contraprestación que recibe el trabajador por su prestación de tareas. El sueldo anual complementario, integra la remuneración y como tal, su exigibilidad resulta incuestionada”.

“Los docentes –junto al resto de los trabajadores estatales- nos vimos obligados a tomar medidas de fuerza ante un incumplimiento manifiesto de nuestro empleador de hacer efectivo en tiempo y forma el medio aguinaldo. Por eso consideramos que no pueden ser descontados los días que se concretaron las medidas de fuerza que resultan el único instrumento de los trabajadores para enfrentar esa situación injusta”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Desde la entidad gremial manifestaron que en el escrito presentado ante las autoridades el viernes pasado, la FEB considera que “conforme el artículo 1.201 del Código Civil, en los contratos bilaterales, tal el caso del contrato de trabajo, el que no cumple con su obligación (el empleador pagando los haberes) no puede exigir el cumplimiento de la obligación de la contraria (el trabajador prestando tareas)”. Más adelante el documento dice: “Estas medidas encuentran fundamento en el incumplimiento del empleador, siendo la legítima respuesta al avasallamiento de derechos constitucionales, por lo que de ningún modo corresponde se efectúe descuento alguno”.

Los docentes de la FEB junto con las entidades que integran el Frente Gremial llevaron adelante un plan de lucha que incluyó paros, movilizaciones y protestas contra la decisión de desdoblar el pago del aguinaldo. El viernes 6 de julio y el miércoles 11 y jueves 12 de ese mes la medida de fuerza paralizó las escuelas de toda la provincia. “A partir de la firmeza y la resistencia de los docentes y del resto de los trabajadores estatales pudimos revertir una situación de severa injusticia como era el pago en cómodas cuotas del aguinaldo”, sostienen.

La dirigente gremial explicó que “ahora la situación que se presenta para los trabajadores tiene otro contexto y de acuerdo con los anuncios formulados por el gobierno provincial el medio aguinaldo se terminará de abonar la semana próxima”.

Petrocini explicó que la FEB continuará como tenía previsto con las asambleas de docentes en los distritos y tal como lo estableció en su momento, se llevará adelante el Congreso de delegados el próximo viernes 27 de julio para evaluar el nuevo escenario planteado. “Como siempre, la decisión final será de los docentes reunidos en plenario”, concluyó.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.07.12 7:55 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba