rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

29/06/12
Víctor Correa declaró en la Justicia Federal de Mercedes en causa por delitos de lesa humanidad
“Por un momento, fui la voz de los desaparecidos”, destacó el militante peronista lujanense. Relató ante la Justicia los pormenores de su cautiverio en 1975 en un sitio que identificó como el Regimiento de Infantería 22.



 

 

Durante casi tres horas, el militante peronista lujanense Víctor “Mimo” Correa declaró esta mañana en el Juzgado Federal de Mercedes, en el marco de la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Juan, de la que es oriundo.

37 años después de su secuestro, en diciembre de 1975, Correa pudo relatar ante la Justicia los pormenores de su cautiverio en un sitio que identificó como el Regimiento de Infantería 22, en el que fue brutalmente torturado. También contó su posterior detención –“a disposición del Poder Ejecutivo”- en el Penal de Chimbás, cárcel en la que compartió el Pabellón Nº 6 con el actual gobernador de San Juan, José Luis Gioja (quien prestó declaración el miércoles 27 en la misma causa), y otros setenta presos políticos.

Correa permaneció detenido en San Juan hasta diciembre de 1976, en que fue “trasladado” –golpeado salvajemente durante todo el viaje– a la Unidad Nº 9 de La Plata y luego, en septiembre de 1977, a la cárcel de Caseros, en la ciudad de Buenos Aires. El 19 de octubre de ese año pudo exiliarse en Francia, tras un reclamo por su vida de la Asociación Argentina de Actores, que encabezaba Luis Brandoni. Dos años más tarde, Correa volvería a la Argentina, manteniéndose en la clandestinidad hasta el retorno de la democracia.

“Mi compromiso y mi conciencia me trajeron acá, siento la responsabilidad de contar los acontecimientos, sin exagerar, sin rencor y sin odio”, expresó Correa –referente en Luján de la Corriente Peronista Federal– al salir del Juzgado. En breve, deberá ampliar su testimonio en el Juicio Oral y Público que sustancia en San Juan el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo.

“No debemos tenerles miedo a los que meten miedo, sentí que por un momento fui la voz de los compañeros desaparecidos que no pueden expresar su historia, me sentí hijo del pueblo”, dijo y agradeció emocionado a los militantes que le “hicieron el aguante” en el Juzgado.

Entre otras personas, acompañaron a Correa su abogado, el doctor César Casas; el concejal Mariano Ruiz (FpV-PJ); Iris Bustos (Agrupación Compromiso Peronista); Juan Aguiar (Memoria Lujanense), Fabián Díaz (SUTEBA) y Matías Fernández (Peronismo Militante).


 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.06.12 7:22 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba