rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

17/06/12
Congreso General Ordinario de la Asociación Judicial Bonaerense: importantes definiciones
Las 18 Departamentales ratificaron lucha por la recuperación del Sistema de Porcentualidad Salarial y se manifestaron contra la criminalización de la protesta. El 27 habrá paro total y movilización. Piden la renuncia de Casal.


 

 

Casi un centenar de judiciales reunidos en el Congreso General Ordinario de la AJB, ratificaron la lucha por la recuperación del Sistema de Porcentualidad Salarial y se manifestaron contra la criminalización de la protesta.

Con la presencia de 93 congresales provenientes de las 18 Departamentales de la AJB, el viernes 15 de junio sesionó el Congreso Provincial, máxima instancia deliberativa y política de los trabajadores judiciales. El encuentro tuvo lugar en el Camping “Malvinas Argentinas” de La Plata.

Tras leerse y aprobarse el acta del congreso anterior, la reunión sesionó bajo las advocaciones de los militantes judiciales fallecidos, Julio Montiel (San Martín) y Miguel Campetti (La Plata); también en reconocimiento a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez (junio de 1956) y a los luchadores sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; en apoyo al judicial platense Marcelo Canale, injustamente procesado durante su reciente lucha por la reimplantación del Sistema de Porcentualidad Salarial; y en homenaje a los 30 años por los caídos en las Islas Malvinas.

Informes
En su exposición sobre las acciones gremiales desarrolladas por los judiciales, el Secretario General de la AJB, Hugo Blasco, efectuó un amplio racconto de los casi tres meses de lucha que los trabajadores del sector vienen llevando a cabo, mediante asambleas, paros, movilizaciones en La Plata y Capital Federal, cortes de calles, rutas, gestiones ante la Corte y distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, con Diputados Nacionales y legisladores provinciales; las tareas de inteligencia que la policía bonaerense hizo sobre los militantes judiciales, los amenazantes e ilegales descuentos salariales, la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, entre otras consideraciones que enmarcó bajo “la criminalización de la protesta social”.

Cabe mencionar que en un momento de la reunión se hizo un especial reconocimiento a los jubilados y jubiladas judiciales bonaerenses, en especial por su participación en la lucha judicial pero también por el aporte económico que realizan al fondo de huelga, para mitigar el efecto de los descuentos salariales.

Mas tarde, Osvaldo Rosas, Secretario de Hacienda de la AJB, realizó un extenso informe de tesorería y reafirmó, además, que el gremio a nivel provincial cubre el 50% de los descuentos ilegales que sufrieron los judiciales por ejercer su legítimo derecho de huelga.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, informó a los presentes la grave situación que atraviesan los trabajadores judiciales en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Córdoba, entre otras. Pero también dio una buena noticia: el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptó favorablemente, en esa misma jornada, la queja presentada por la FJA y la CTA contra del Estado argentino, e intimó al Gobierno: “Tal como lo dispone el artículo 5 del Convenio Nº 154, adopte las medidas adecuadas a las condiciones nacionales, inclusive legislativas si fueran necesarias, para fomentar la negociación colectiva entre las autoridades del Poder Judicial y las organizaciones sindicales concernidas”.

Luego se realizó una grave denuncia a través de un representante de la Departamental Quilmes, quien explicó la persecución sindical que vienen sufriendo: tres causas penales instruidas contra los trabajadores que luchan por la reimplantación de la Porcentual. Estos hechos recibieron un inmediato respaldo y solidaridad de los Congresales presentes.

En tanto, Gustavo Fernández, Perito de la Departamental Bahía Blanca y coordinador de ese espacio en la AJB, explicó que la Suprema Corte dictó hace aproximadamente un mes el Acuerdo Nº 3586, que reconoce una jerarquización a los Peritos de todos los fueros; pero cuestionó “algunos claroscuros de la resolución”, como son el hecho de no estar enmarcada la medida en un proyecto de carrera y que no alcance a los peritos jubilados.

Debate
Los representantes judiciales llevaron a cabo un extenso y rico debate, en el que analizaron la situación de los meses de conflicto por la recuperación del Sistema de Porcentualidad Salarial, la realidad de cada una de las 18 departamentales bonaerenses, los efectos de los ilegales descuentos por ejercer el derecho de huelga, entre otros numerosos temas, y definieron cómo sigue la lucha gremial.

A partir de las intervenciones de los Congresales se tomaron las siguientes resoluciones:

1º) Ratificación de lo resuelto en el Congreso Provincial realizado el 16 de diciembre en la departamental San Martín, con respecto a la recuperación del Sistema de Porcentualidad Salarial (se fijó que cualquier aumento salarial debe estar enmarcado en el sistema de porcentualidad).

2º) Miércoles 27 de junio de 2012: Paro total y movilización a la ciudad de La Plata por los siguientes puntos:

a) Por la Porcentualidad Salarial. b) Por la Negociación Colectiva. c) Contra los ilegales descuentos por ejercer el derecho de huelga. d) Contra la criminalización de la protesta y en solidaridad con Marcelo Canale (presidente del Cuerpo de Delegados de la Departamental La Plata) y demás compañeros procesados por luchar por las justas reivindicaciones de los trabajadores judiciales.

3º) La elaboración de un material ilustrativo con respecto a las distintas presentaciones legales realizadas por la AJB.

4º) Facultar a la Comisión Directiva Provincial para que implemente distintas medidas de lucha que permitan avanzar hacia la recuperación del Sistema de Porcentualidad Salarial.

5º) Pedir la renuncia del Ministro de Justicia provincial Ricardo Casal, y solicitar el juicio político al Presidente de la Suprema Corte provincial, Dr. Eduardo De Lázzari.

Asimismo, se ratificó la posición de exigir la eliminación del impuesto a las ganancias, sobre el salario de los trabajadores, la universalización de las asignaciones familiares y por el pago del 1% adeudado para todos los Jefes de Despacho.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.06.12 10:58 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba