rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

24/04/12
Asociación civil que ayuda a los liberados de procesos penales se presenta e invita a sumarse
Integrantes de “Nosotros te acompañamos” comentaron la labor que se realiza para la reinserción. Se intenta derrotar un prejuicio social y ayudar a quienes tienen voluntad de cambiar. Inscriben socios y reciben donaciones.

El trabajo de la asociación surge de la labor que realiza la Pastoral Penitenciaria

 

 

Luego de su primera asamblea anual, este martes los integrantes de la asociación civil “Nosotros te acompañamos” recibieron a los medios de prensa locales en su presentación en sociedad en su sede de calle 33 entre 28 y 30.

“Se trata de una organización que nace hace poco más de un año a partir del trabajo que hace la Pastoral Penitenciaria en Mercedes”, comentó en principio Walter Flores, presidente de la asociación civil. “Yo tuve la experiencia de pasar por un penal y a partir de eso surge la idea de estar en esta asociación, que también es una inquietud que nace de las necesidades reales de reinserción, para hacer un poco más fácil el camino que arranca desde que uno sale de un penal. Quizás sean cosas muy básicas, pero a quien pasa mucho tiempo privado de su libertad le cuesta mucho encontrar de nuevo sus valores”, agregó e indicó que Isabel Ledesma es la vicepresidente y Marcos Oliveira es el secretario.

“Hay un grupo de gente muy importante que trabaja toda la semana”, dijo luego y mencionó por caso a la Hermana Estela Buet, de Pastoral Penitenciaria, quien está frecuentemente en la Unidad Penal 5 dictando talleres y asistiendo espiritualmente a los internos. Además, destacó el apoyo desde el área legal del doctor Gerónimo Alvis en el asesoramiento, y de Cáritas Arquidiocesana que cede el lugar para las reuniones de trabajo de la ONG.

En cuanto a la labor de “Nosotros te acompañamos”, Flores explicó que comienza con un seguimiento desde el interior del Penal mismo: “Allí a las personas las acompañan las Hermanas Estela y Liliana, que son de la congregación de San Antonio y de la Pastoral Penitenciaria. Mientras tanto desde afuera se visita a la familia y, ya que al salir tendrá pautas a cumplir, se vincula a la persona con algunas instituciones, entre ellas con el Patronato del Liberado, con el que hemos hecho un puente importante y entendemos que nuestro aporte es útil, y con el CPA”, indicó.

Por su parte, la Hermana Estela Buet, dijo que se trata de una experiencia que surge de las necesidades: “Es mucha la necesidad del pueblo de la carcelación. Hablamos de la prevención, de las personas que han perdido su libertad, las familias de estas personas y la post carcelación, donde estamos nosotros especialmente. Frente a tanta necesidad trabajamos inicialmente en la zona oeste de la provincia y hay todo un proceso de reinserción que no siempre es fácil para las personas y las familias. Se pierden las esperanzas, se sale en un estado de indefensión, sin trabajo en muchos casos. Nosotros nos vemos sobrepasados a veces por las necesidades pero entendemos que este es un camino que hay que recorrer, por eso apelamos a las instituciones y a la sociedad para ayudarnos mutuamente. Queremos tender redes y una de las que hemos tendido es con el Banco de la Buena Fe. También estamos en contacto con los directivos de la Unidad 5 y allí se hacen talleres de oficios, para que sea todo más fácil al salir. Lo que buscamos es que se puedan hacer micro emprendimientos porque la relación de dependencia laboral con antecedentes penales es problemática. Tenemos el acompañamiento psicológico con la ayuda de una profesional, Jacqueline Lattaro, para asistencia de los excarcelados y sus familias. Acompañamos a unas 10 personas en este momento. Lo único que pedimos como condición es que la persona tenga la voluntad y desee ser acompañada, con ellos tenemos un pacto”, expresó Estela Buet e indicó que dentro de la cárcel hay actividades, entre ellas las que coordina personalmente como el curso de cuidado del medio ambiente, el seminario de humanidad y los encuentros bíblicos. “En esos ámbitos hablamos de la asociación, también se han dado explicaciones a los grupos. La idea es ir viendo qué persona está en la pre excarcelación para ver cómo acompañarla, desde la cárcel y continuando cuando quedan en libertad”, aseveró.

La manera de sostener el trabajo de la asociación es con una cuota social. “No tenemos ningún subsidio. Hemos hecho un contacto con la Municipalidad y tenemos un compromiso del intendente que esperamos pueda colaborar al menos con el pago mensual de la psicóloga. Actualmente contamos con unos 70 socios que pagan una cuota mensual de 10 pesos, y en base a eso lo que se puede hacer es poco. Por eso lo que queremos es difundir el trabajo que hacemos, para que la gente colabore, y no sólo se necesita dinero, sino también ropa, zapatillas, o quizá una heladera, por ejemplo”, indicó retomando la palabra Walter Flores, presidente de la asociación “Nosotros te acompañamos”.

En tanto, Marcelo Zárate, como liberado, agregó que tras su experiencia de haber estado en la cárcel tiene en claro que hay “un pensamiento prejuicioso social muy extendido de que quien ha delinquido es irrecuperable”: “Lo que hemos visto es que como existen personas que han cometido errores, uno de los puntos a tomar en cuenta es que hay muchos que son inocentes y están encarcelados por lo que se ven incluidos en el mismo prejuicio social. Y otra cosa es que si la justicia castiga a una persona no tiene por qué proseguir el castigo luego con el prejuicio social. Hay que hacer el esfuerzo para tratar de modificar ese prejuicio, y el trabajo de la asociación pasa por ese lado. El trabajo que se hace es creíble, llevadero y sencillo, como los logros que se obtienen y que son muy importantes, por más que mínimos, para mucha gente que se siente muy sola en ciertas circunstancias e indefensa en lo que hace al cariño y la comprensión”, expresó. “Se trata de hacer lo que está al alcance, lo sencillo es lo importante, hay que enfocar bien”, agregó.

Marcos Oliveira, el secretario, informó que para quienes quieran sumarse al trabajo se están distribuyendo sobres informativos. “Se pueden acercar los lunes por la mañana o por la tarde. Retirar los sobres, leer más y ver la propuesta. También se pueden acercar a alguno de los integrantes de la comisión. Esta es una forma de asociación que tenemos”, dijo y sus palabras fueron completadas por la Hermana Estela Buet. “Las personas que integramos esta comisión nos responsabilizamos de este tema de asociar gente, nadie más está autorizado”, dijo.

Luego, Oliveira precisó que entre las tareas por realizar está dar charlas en los colegios, y Flores completó que otro de los objetivos es la prevención. “Queremos dar charlas informativas en los colegios secundarios. La idea es que se sepa que hay gente que se equivocó y está pidiendo otra oportunidad, de esta manera también nos daremos a conocer”, marcó.

Otra de las cuestiones que restan será incorporar a algún trabajador social para que pueda visitar y ayudar a los acompañados, así como también se promoverá el uso de los talleres municipales y juntarse con otras asociaciones ya constituidas para engrandecer el trabajo. “Además somos una opción más para aquel que quiere donar. A nosotros todo nos sirve porque todo les sirve a los acompañados. Los detenidos salen con lo puesto en muchos casos, y lo que sea, ropa, electrodomésticos, comida, sirve”, expresó Oliveira y destacó que el trabajo también pasa por las ganas de “hacer una mejor sociedad”: “Si no hay reincidencia en los delitos tendremos una sociedad más segura, entonces la ayuda es para todos”, indicó. “Si todos ponemos un poco de buena voluntad, se pueden cambiar muchas cosas”, completó Walter Flores, presidente de “Nosotros te acompañamos”.


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.04.12 7:50 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba